Interprete protagonista del concierto clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,86 KB

 

ASPECTOS HISTÓRICOS Y POLÍTICOS.Desde la mitad del s. XVIII hasta comienzos del XIX. Musicalmente coincide con la muerte de J. S. Bach (1750) y el estreno de la 3ª Sinfonía de Beethoven (1805). Otros lo alargan hasta el 1827, fecha de la muerte de Beethoven. 

ASPECTOS CULTURALES. Equilibrio, sencillez, belleza son los ideales clásicos que recuperan en abandono del exceso Barroco. Esta época se la conoce como el Siglo de Las luces, del triunfo de la razón. Es la época de la Ilustración, movimiento cultural promovido por la pequeña nobleza y la burguésía y que promueve la igualdad y el bienestar de todos los hombres a través de la educación y de conocimiento. La frase “Sapere Aude” (atrévete a saber) de Horacio resume esta nueva filosofía. Comienza la elaboración de La Enciclopedia a cargo de Diderot y D´Alambert con el fin de aglutinar y divulgar el saber. El Arte ya no es exclusivo del clero o la nobleza. Se pretende agradar y se vuelve a los ideales de la Cultura griega y romana al servicio de la belleza y el equilibrio.
ASPECTOS MUSICALES. Pasa a ser considerada como un entrete. Se plantea una música moderada, con orden, de buen gusto y estructurada. Los músicos por tanto, pueden ir líberándose poco a poco de la necesidad de trabajar para un noble o mecenas y adquiere mayor libertad compositiva. Sale de los palacios e iglesias y llega a las salas y salones.  sigue siendo muy difícil para el músico vivir exclusivam. De sus composiciones o del % de sus entradas por lo que la mayoría del los músicos siguen al servicio de la corte a cambio de un sueldo. Entre los precursores de esta música están Johann Christian y Carl Philip Enmanuel(hijos de Bach) inaugurando el Estilo Galante. La música clásica se caracteriza por sus melodías fáciles de recordar, frases regulares construidas a modo de pregunta y respuesta, ritmo sencillo y regular, uso de los cambios graduales de dinámica y gran respeto por las estructuras. Se suprime el bajo continuo y se adopta la melodía acompañada en todos los estilos.


INSTRUMENTOS MUSICALES Se consolida la orquesta, aumentado en número. Su importancia se debe a la Escuela de Mannheim y Johann Stamitz como director. Introdujo la disciplina del estudio, el trabajo por secciones, la búsqueda del color orquestal y la incorporación de nuevos recursos como el crescendo y decrescendo. Cuerda punteada: destaca la guitarra y el arpa. El clavecín deja de usarse al desaparecer el bajo Continuo de las obras. También decae el laúd. Cuerda percutida: comienza a desarrollarse el pianoforte que desbanca al clavecín. Fue inventado por Cristofori en 1710 y su mecánica de martillos golpeando a las cuerdas, va a supones una verdadera revolución al poder realizar sonidos pianos y fuertes. Cuerda frotada: se divides los violines en primeros y segundos, viola chelos y contrabajos. Desaparece la viola de gamba. Viento: comenzaron los oboes y trompas pero se fueron incorporando la flauta travesera, trompetas. También se incorpora el clarinete y el fagot. Percusión: se diferencia ya dos timbales afinados en tónica y dominante y se incorporan triángulo y platillos.

FORMAS MUSICALES :

Sonata

Procedente del Barroco, se va a convertir en el modelo compositivo de referencia en esta época y en las siguientes.
obra para un instr. Solista con 4 movim. 1. Allegro 2. Adagio o Andante 3. Minuetto 4. Moto Allegro. La importancia de esta forma musical radica en la estructura int. De cada movim., buscando el equilibrio y la simetría. Estas estructuras se usarán en las demás formas musicales variando el n º de instrumentos.

Cuarteto

Para 4 instrumentos (violín 1º, 2º, viola y cello). Aunque tiene interesantes antecedentes barrocos, es una forma esencialmente clásica. En el Siglo XVIII solía tener cuatro movim.: uno rápido inicial con esquema forma de sonata, uno lento o andante, un minueto y un finale rápido. A veces, el minueto intercambia su puesto con el 2º movim.. Haydn compuso 70 cuartetos de cuerda y Mozart
26.

Sinfonía


Para orquesta Sinfónica. Para los griegos, sinfonía significaba «instrumentos que suenan juntos». Más tarde, sinfonía fue sinónimo de «consonancia. Con el nacimiento de la ópera, los vocablos obertura y sinfonía adquirieron el mismo significado. En la 1ªmitad del Siglo XVIII, en la escuela de Mannheim (Alemania), Johann Stamitz aplicó la forma sonata al formato de la obertura italiana, con lo que nacíó la sinfonía clásica. Posteriormente, a los tres tiempos clásicos se añadió el minué, que con Beethoven pasó a ser scherzo. Por tanto, la sinfonía clásica se puede considerar como una gran sonata para orquesta.

Concierto:

Sonata para solista y orquesta sinfónica. A mediados del Siglo XVIII, el concierto clásico reemplazó al concertó grosso. Los instrumentos solistas del concierto clásico son principalmente el violín y el piano, aunque lo pueden ser todos, en particular los instrumentos de viento. Se busca el lucimiento del instrumento solista, exponiendo los temas doblemente (la orquesta y el solista). En el 1ºmovim. Y, casi siempre, entre la reexposición y la coda, la orquesta hace una pausa, mientras el solista, muy libremente y sin acompañamiento, toca una Cadenza exhibiendo su virtuosismo. Aunque en un 1º momento se improvisaban las cadencias, más tarde fueron escritas. El esquema del concierto clásico es el mismo que el de la sonata clásica, pero con 3 movim.: formas sonata, lied y rondó (desaparece el minuetto).

Ópera

Sigue manteniéndose como el espectáculo por excelencia pero los compositores buscas argumentos más cotidianos, sustituyendo a los héroes por personas más cercanas al público. Se instaura la opera cómica con cambios protagonizados por Christoph Willibald Ritter von Gluck. La música sirve a la poesía y caracteriza a personajes y situaciones. Se cuidan las cualidades dramáticas de los libretos (no le confiere todo el peso al protagonista). Desaparece el bajo continuo en los recitativos (recitativo seco) a favor del recitativo acompañado (la orquesta asume un mayor protagonismo). El coro adquiere mayor protagonismo, integrándose en el argumento. Establece la Obertura relaciónándola con el argumento.
Franz Joseph Haydn: (Rohrau, Austria, 1732 - Viena, 1809) Compositor austríaco. Sin su aportación, Mozart y Beethoven y tras ellos Schubert o Mendelssohn, no hubieran brillado. A Haydn se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el Siglo XX. Nacido en el seno de una humilde familia, recibíó sus primeras lecciones de su padre. Dotado de una hermosa voz, en 1738 Haydn fue enviado a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban perfeccionando sus conocimientos musicales. Allí permanecíó Haydn hasta el cambio de voz, momento en que, tras un breve período como asistente del compositor Nicola Porpora, pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin y en 1761 para los príncipes de Esterházy. Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribíó la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas. El fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor, Paúl Antón, de disolver la orquesta de la corte motivó que Haydn, instalara su residencia en Viena. Ese año, y por mediación del empresario Johann Peter Salomón, el músico realizó su primer viaje a Londres, al que siguió en 1794 un segundo. En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de Haendel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones. Los últimos años de su existencia vivíó en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical. Obras más importantes: 108 sinfonías como “La Sorpresa”, “El Reloj”, “Militar” “La mañana” “La tarde”, “La noche”, Cuarteto “Emperador”, Oratorios como “La Creación” o “Las Estaciones”. Anthony van Hoboken es el catalogador de su obra, por lo que aparecen las iniciales Hob. En sus títulos.

Wolfgang Amadeus Mozart Salzburgo (1756) – Viena (1791)


Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart fue el hijo más joven de Leopold Mozart, y el único que sobrevivíó. Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. A muy corta edad se manifestó en él un talento poco habitual que aprovechará su padre para presentar al niño de seis años y a su hermana (también dotada para la música) en Salzburgo, Múnich, Viena, París, Londres, a Ginebra, Amberes y La Haya. A los seis años Mozart era ya un consumado intérprete de instrumentos de tecla. En 1781, tras una época al servicio del arzobispo de Salzburgo es liberado de su puesto y se gana la vida en Viena como artista independiente. En 1782 se casó con Constanze Weber y juntos vivieron acosados por las deudas. Su salud llevaba tiempo resistíéndose cuando un misterioso hombre se aparecíó en su casa y le pidió que compusiera un Réquiem (en realidad se trataba de un sirviente de un tal conde Walsegg, quien no era la primera vez que solicitaba composiciones para luego presentarlas como propias). Mozart no pudo concluir la obra. Murío en Viena el 5 de Diciembre de 1791, cuando todavía no contaba treinta y seis años en medio de una absoluta pobreza, y enterrado en una fosa común. Se cree que fallecíó por una dolencia renal crónica. Sólo unos pocos amigos fueron a su funeral. La leyenda por la cual el compositor italiano Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de todo fundamento. Obras más importantes: 41 Sinfónías como la 35 “Haffner”, 40 y 41“Júpiter”, La Pequeña Serenata Nocturna, Concierto “La Coronación” para piano, concierto para clarinete y orquesta, Operas como e”El rapto del serrallo”, “Cossi fan tutte”, las Bodas de fígaro y la Flauta Mágica, y el Réquiem en re menor. La catalogación de las obras de Mozart va acompañado por la abreviatura KV de Köchel- Verzeischnis

Ludwig van Beethoven Bonn (1770)-Viena (1827)


Niño con gran talento musical que fue explotado de forma tiránica por la disciplina de su padre músico. En 1789 comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia y se pensó en la posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. Ante su repentina muerte, en 1792 marchó a Viena para estudiar con el compositor austriaco Joseph Haydn, deslumbrando a la aristocracia con sus improvisaciones pianísticas. El creciente mercado de publicaciones musicales le permitíó trabajar como compositor independiente, algo que Mozart intentó en la década anterior sin conseguirlo. Beethoven asimiló en seguida el clasicismo vienés en todos los géneros instrumentales: sinfonía, concierto, cuarteto de cuerda y sonata. No se resignó y trabajo en nuevas obras hasta su muerte, entre ellas su décima sinfonía. En 1802 exprésó el profundo sufrimiento que le causaba su progresiva sordera en el famoso Testamento de Heiligenstadt,, un documento dirigido a sus dos hermanos y a la sociedad en general. Sentimentalmente, Beethoven siempre elegía a mujeres inaccesibles lo que le provocó un dolor añadido al no ser correspondido. Sin hijos, luchó por la custodia de su sobrino, Karl. En 1818 Beethoven, ya sordo por completo, tuvo que utilizar “libros de conversación” en donde la gente escribía sus notas y observaciones para que el compositor los entendiera. Renegó de todo el mundo menos de un pequeño y cerrado círculo de amigos. Exceptuando los estrenos de la Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125 y partes de la Missa solemnis en re mayor, opus 123 en 1824, su música siguió interesando únicamente a un reducido grupo de expertos. A pesar de todo, ya había alcanzado un gran prestigio y en su lecho de muerte recibíó todo tipo de muestras de simpatía. Murió en Viena el 26 de Marzo de 1827. Miles de personas asistieron a su funeral. Obras más importantes: 9 Sinfonías (3 “Heroica”, 5 “del Destino”, 6 “Pastoral”, 9 “Coral”), Sonatas para piano nº 14 como “Claro de Luna”, “Patética” o “Appassionata”, Concierto nº 5 “Emperador” para piano y orquesta, su ópera Fidelio. Él mismo numeró sus obras con la palabra Opus. Tras su muerte se publicaron 205 obras con las siglas WoO.

Entradas relacionadas: