Interpretación de mensajes e imágenes en viñetas carteles y avisos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,42 KB

RADIO:Transmisión de señales a través de ondas electromagnéticas. Se emite por diferentes frecuencias:-Onda Media: No requieren mucha calidad de sonido. - Frecuencia Modulada: Se emitía para contenidos musicales(utilizan radios). Actualmente se puede hacer digitalmente con: Internet, DVB, DAB.CRONOLOGÍA :

1873

Maxwell:Teoría de las ondas electromagnéticas1887:
HertzExperimenta con estas ondas.

1894

Nikola Tesla Primera Transmisión.

1899

Marconi Demostración de comunicación inalámbrica a través del Atlántico.

1902

Julio Cervera Transmisión voz humana.

1906

FessedenPrimera felicitación navideña musical 1920:
Primeras transmisiones regulares de entretenimiento.

1943

Corte suprema de EEUU cedíó a Tesla derechos de invención de la radio.

1957

RegencyPrimero transitor.

1990

Aumenta calidad sonido y pruebas con radio por satélite. PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA: Redacción: dependencia de la emisora donde se producen espacios radiofónicos y se redactan noticias.Cabina: Lugar donde los técnicos controlan la grabación o emisión. Pecera: Sal insonorizada con micros y auriculares. CarácterÍSICAS: controlar la voz, frases sencillas, buena vocalización. RADIO EN ESPAÑA:

1923

Inaguración Radio
Ibérica( primera emisora programación fija).

’20

Nace Radio Barcelona y otras, se juntaron en Uníón Radio y después de postguerra en La Ser.

1924

Segunda concesión gubernativa para una radio privada: Radio España de Madrid.

Guerra Civil

Se crea Radio Nacional de España.

’60

Radio Popular(de la iglesia Católica).

Últimas Décadas

IB3 Rádio, Onda Madrid.

La Imagen:

representación de un objeto o de un ser vivo. FUNCIONES:SIMBÓLICA: Representa una idea o concepto (Estatua libertad, Ying-Yang, los emoticonos son una manera de representar sentimientos o estados de ánimo.). RELIGIOSA: Representa una divinidad (Esrella de David, Cruz…).LÚDICA: Hace disfrutar al artista y al espectador (Caricatura: retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas.).JERÁRQUICA: Representa la manera enla que la información esta organizada en un orden (Árbol genealógico). DECORATIVA:Adorna un espacio, agradables a la vista. EDUCATIVA: Para facilitar el proceso de la enseñanza ( Imágenes didácticas).

IDEALISMO:


planteamiento artístico que busca una representación de la realidad, al igual que hace el Realismo, el idealismo purifica lo vulgar de la realidad, gracias a la sensibilidad del artista, solo muestra lo mas bello, el hieratismo:recurso plástico presente en buena parte de la producción artística del antiguo Egipto.

Realismo:

considera la existencia de una realidad objetiva, representable en tercera persona, sin embellecimiento por parte del artista (escultura romana, retratos).

Simbolismo:

es una interpretación de la realidad utilizada por los artistas para que el espectador identifique la obra de arte como algo mas simple objeto de interés estético o representativo de esa realidad, se relacionas con ámbitos espirituales y religiosos.

Naturalismo:


tendencia artística en el que se pretende la reproducción e interpretación de objetos auténticos, procedentes frecuentemente de la naturaleza, destaca el dramatismo Barroco(Carvaggio(el descendimiento de cristo) o Georges de la Tour(san José carpintero)). Jean Françoís millet(las espigadoras) Camille corot(Roma vista desde los jardines franceses.).

IMPRESIONISMO:

sxix, sxx, representaba objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no a una supuesta realidad objetiva.

EXPRESIONISMO:

busca la expresión de los sentimientos y las emociones del ser humano (el grito de Edvard Munch).

Figuración:

forma de representación icónica que se define por hacer llegar al receptor determinadas figuras, entendidas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles. El emisor del mensaje se preocupa por la verosimilitud o la distorsiona.

La Abstracción:

concepto general, opuesto al de figuración que hace referencia a lo mas esencial del arte, alejándolas de la imitación verosímil de lo natural, destaca Juan miró o Pablo Ruiz Picasso.




PUBLICIDAD:


es un conjunto de técnicas y actividades destinadas a promocionar un producto o servicio con medios como carteles o anuncios publicados en la prensa, radio o TV. Su finalidad es persuadir al receptor y venderle algo comercial.La propaganda es un término relacionado con el anterior que no pretende vender un producto, quiere que el publico vote a un determinado partido político o cualquier publicidad con folletos impresos.

Funciones de la publicidad

1. Favorecer las ventas.2. Reforzar la imagen de marca y corporativa para darse a conocer en el mercado.3.Proporcionarse respecto a la competencia.4.Romper la estacionalidad del producto.5.Dar a conocer nuevos envases o etiquetas.

Publicidad institucional:

ligada a la administración pública sus objetivos son informar a los ciudadanos sobre su funcionamiento, sensibilizarles, difundir las actividades y proyectos ejecutados.

Medios de soportes publicitarios:

es aquella vía por la que se difunde un mensaje comercial o institucional, el soporte es la plataforma para dar < conocer anuncios publicitarios.

Publicidad subliminal:

modalidad de comunicación humana que consiste en encriptar cierta información que nuestro cerebro recibe y permanece subconsciente. Percibe imágenes y escucha sonidos subliminales. Sigmund freund, su discípulo es Otto poetzl.

CARTEL:

lámina de papel, cartón en la que hay inscripciones o figuras y que se exhibe para anunciar algo con fines publicitarios o informativos.EL póster es el cartel que se fija en la pared sin finalidad publicitaria o habiendo perdido ese carácter.Soportes utilizados: tablones y vallas publicitarias, paredes de edificios, escaparates de establecimientos casetas de información y mobiliario urbano. Sus finalidades son-comerciales: anunciar productos o publicar acontecimientos.-Informativa: hacer recomendaciones cívicas. -estética: decorar un espacio privado. 

Pictograma:

signo gráfico que reproduce objetos o situaciones mediante la imitación visual de la realidad. Han constituido un elemento de comunicación ,uy antiguo y universal, presente en todas las culturas.Las Estelas mesopotámicas y los jeroglíficos egipcios también presentan ideogramas que describen personajes y situaciones que a veces han sido representados con fines publicitarios. La cerámica griega es la representación de escenas de la vida cotidiana o hechos históricos relevantes con una función evidentemente propagandística.

La litografía:


Arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante la impresión, lo dibujado o grabado.Jules chéret: tendrá un papel destacado en la historia del cartelismo ya que se convierte en su primer artista moderno, el Ortega el papel principal a la ilustración, prefiere dibujos ideales a dibujos realistas, introduce en las imágenes una gran vitalidad y dinamismo.

Historieta:

serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él. También se denomina así al libro o revista que la contiene.

Cómic:

ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información o conseguir una respuesta estética del lector. EL tebeo se puede decir como: monitor, cómics, chistes, bande dessinée, banda desenhada, manga, fueteo, komiks, komikkusu,.

Orígenes de la historieta del cómic:

radica en la utilización gráfica del dibujo, se añade un argumento verbal con uno de estos fines: -hacer hablar y dialogar a los personajes de ficción.-introducir una voz off que enriquezca la trama narrativa.Poiré dibujaba revistas de humor.Pulitzer introdujo en su edición dominical las viñetas del artista norteamericano Outcualt con el famoso yellow kid. Hearst inspirará el magnate reflejado en la película el ciudadano Kane.LA GRAN DEPRESIÓN del 1929 impulsará una renovación temática estilística en la historieta estadounidense.Caniff adoptó el nuevo lenguaje del cine tomado por muchos recursos como el plano americanoe imitaciones del plano-secuencia.LA EDAD DE ORO: tras la 2 Guerra Mundial la compañía de Walt Disney desarrolla en el cómic gráfico las historias y personajes, populares ya en el cine. En la prensa se impone el daily strip.

La historieta en España:

1. Los primeros tiempos: España asociada al mundo infantil y los empresarios importaban masivamentecómics extranjeros, sobre todo de los estado unidos. Durante la postguerra el régimen franquista no limitó la afluencia de cómics extranjeros pero su censura mermó la fuerza creativa de las historietistas. Hubo censura moral y política.Las historietas españolas de postguerra se caracterizaron por ser un medio de entretenimiento o un arma política. 2. La evolución de los años 60: un cambio notable en la concepción creativa del cómic y en los gustos de sus lectores que coincide con toda una serie de transformaciones sociales. Captitan trueno: Víctor mora y el dibujante ambrós. En sus guiones reciben novedades sustanciales: no hay una visión maniquea. -sentido del humor en todos los personajes villanos.-heroínas no están subordinadas a los personajes masculinos.-la magia siempre acaba teniendo una explicación científica. Se dirige a públicos de todas las edades.  

Viñeta:

representación mediante la imagen, de un espacio y un tiempo de la acción narrada, dos o mas viñetas se articulan en una secuencia. El encuadre es la limitación del espacio de papel a la hora de dibujar una viñeta.
PG, GPG, PE, PA, PM, PP, PPP. Cenital, picado, normal, contrap. Nadir.

Entradas relacionadas: