Internet

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SUBSECTOR INFORMATICA








Módulo: Internet


Material de apoyo para el examen teórico
Modalidad: Certificación ocupacional






2003


CAPITULO 1: Aspectos generales

1.1 Concepto: Redes de comunicaciones

Una red de comunicaciones se puede definir como una serie de computadoras interconectadas entre sí mediante alguna tecnología, de tal modo que cada una de las PC’s integrantes de la red tengan la posibilidad de comunicación e intercambio de información.


1.2 Elementos de una red

Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).

El servidor:
Sistema que proporciona recursos y presta algún tipo de servicios. En Internet este término se utiliza muy a menudo para designar a aquellos sistemas que proporcionan información a los usuarios de la red. El servidor es el que se encarga de organizar un poco la comunicación entre unas y otras PC’s para garantizar el buen funcionamiento de la red.

Estaciones de trabajo:
Cada PC conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Así mismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la información y a los recursos contenidos en el servidor.

Equipos de comunicación y transmisión:
Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se le llama también adaptador de red o sólo tarjeta de red. En la mayoría de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansión de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a ésta por medio de un puerto serial o paralelo.

Sistema de cableado:
Es el que permite conectar las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros periféricos. Algunos tipos de cableado son:
Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y más común de medio de red.
Cable coaxial: Es tan fácil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes.
Cable de fibra óptica: Tiene mayor velocidad de transmisión que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.

Sistema Operativo de Red:
Es el encargado de administrar y coordinar todas las operaciones de la red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaños, debido a que cada organización que los emplea tiene diferentes necesidades.


Telemática

Es una disciplina que surge al desarrollarse tanto la informática como las telecomunicaciones. La tecnología de las computadoras, asociada con las telecomunicaciones es la telemática (telecomunicaciones+informática). “La Telemática se centra en el estudio, diseño y gestión de las redes y servicios de comunicación de datos, transportando texto, audio, vídeo, esto es, multimedios.“ Ésta ha posibilitado la extraordinaria virtud de interconexión entre las PC’s; permitiendo que estas islas tecnológicas se estén enlazando en un tejido de líneas telefónicas, canales satelitales y ondas radiales. De esta manera las nuevas "computadoras interpersonales" permiten la creación y desarrollo de grandes "redes de computadoras"; por lo que hoy, la computadora pasó de ser una sofisticada máquina de calcular velozmente, a una máquina para comunicarse. La telemática tiene gran aplicabilidad en campos tan variados como la educación (e-learning), el comercio electrónico (e-commerce), administración electrónica (e-government), televisión digital, la web y muchos más.


1.3. Internet: Introducción y conceptos generales

1.3.1 Definición de Internet

El término Internet procede de las palabras inglesas Interconnection (interconexión=Inter) y network (red=net) es decir, interconexión cooperativa de redes de computadoras. Dar una definición universal del mismo, resulta casi imposible, puesto que de entre las miles de definiciones existentes no podemos considerar ninguna como completa.

Sin embargo, puede decirse que Internet es "Una red de redes de computadoras" que se encuentran interconectadas a lo largo del mundo. Nadie es dueño de Internet, simplemente cada usuario paga su conexión hasta llegar a la red. En otras palabras, Internet es una organización de miles de computadoras interconectadas entre sí por todo el mundo y entre las cuales se puede intercambiar y compartir información.


1.3.2 Internet: Historia



La historia de Internet puede decirse que comenzó a principios de los años 60 con la idea de Licklider investigador del MIT de una “red galáctica”. “El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual”. Luego Lawrence Roberts del MIT conectó dos computadoras remotas (una en California y otra en Massachusetts) creando así la primera red amplia. En 1966 Roberts se trasladó a trabajar a DARPA y confeccionó su plan para Arpanet.
En este ambiente, el departamento de defensa de EE.UU consideró que la tecnología empleada tradicionalmente (conmutación de circuitos), era demasiado frágil para resistir el más mínimo ataque y mucho menos una temida guerra nuclear. Esto llevó a que en 1969, los señores Beranek, Bolt y Newman, diseñaran y desarrollaran los conmutadores de paquetes para la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas (la red experimental Arpanet). La misma buscaba intercambiar información entre los investigadores, científicos y militares, ubicados en distintos sitios distantes.

Lo que se pretendía conseguir, era una red con tal tecnología que asegurase que la información llegase al destino aunque parte de la red quedase destruida. A esta tecnología se le conoce como conmutación de paquetes. Según las teorías de los científicos, la información que se enviaban unos a otros (información militar) no debía de ir compactada en un solo bloque sino que resultaba conveniente fraccionarla en paquetes independientes, cada uno de los cuales recorrería una ruta diferente y que en el lugar de destino se fusionara con los otros formando un todo.



El comienzo de la década de los setenta vio el crecimiento de la popularidad del correo electrónico sobre redes de almacenamiento y envío. En 1971, ARPANET había crecido hasta 15 nodos con 23 computadoras host (centrales). En ese momento, los host de ARPANET comenzaron a utilizar un protocolo de control de redes, esto permitió que los usuarios de la red pudieran comenzar a desarrollar aplicaciones.

En 1972 se organizó la primera demostración pública de ARPANET, la cual fue muy exitosa. En este mismo año Bolt, Beranek y Newman (BBN) produjeron una aplicación de correo electrónico que funcionaba en redes distribuidas como ARPANET, la aplicación más utilizada en ésta era Telnet que luego pasó a ser el e-mail o correo electrónico. El programa fue un gran éxito pues permitió a los investigadores coordinar actividades, colaborar en sus proyectos de investigación y desarrollar las comunicaciones personales.



En 1980, se interconectaron las redes CSNET (red que conectaba los departamentos de ciencias de diferentes puntos de EE.UU) con la red Arpanet. En enero de 1983 se empieza a utilizar el protocolo TCP/IP en la red Arpanet. El cambio de protocolo en la red permitió que Arpanet se dividiera en dos secciones; Arpanet, para uso en el terreno de las investigaciones y Milnet, para uso exclusivamente militar. La ARPANET original evolucionó hacia Internet. Está “se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario, empezando por ARPANET como la red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes por satélite, redes de paquetes por radio y otros tipos de red”.

Dado que el software de TCP/IP era de dominio público y la tecnología básica de Internet (como ya se denominaba a esta red internacional extendida) era algo anárquica debido a su naturaleza, era difícil evitar que cualquier persona en disposición del hardware necesario (normalmente en universidades o grandes empresas tecnológicas) se conectase a la red desde múltiples sitios. Así, en 1985, Internet estaba establecida y ayudaba a muchas personas, especialmente investigadores y desarrolladores de software, en sus comunicaciones diarias.

El día 1 de noviembre de 1988 Internet fue "infectada" con un virus de tipo "gusano". Un 10% de todos los servidores conectados fueron afectados. El acontecimiento subrayó la falta de adecuados mecanismos de seguridad en Internet, por lo cual DARPA formó el Computer Emergency Response Team (CERT), un equipo de reacción rápida que mantiene datos sobre todas las incidencias en la red y sobre las principales amenazas.



En 1990, desapareció como tal Arpanet, dejando paso a la Commercial Internet Exchange Association, Inc. Esta entidad es una asociación de organismos y empresas que se hace cargo de la administración de la antigua Arpanet.

Finalmente en 1992 aparece la Internet Society, que es el organismo que actualmente rige la red de redes. Es en ese mismo año, cuando el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), pone en marcha la World Wide Web.

La World Wide Web dio pie al gran boom que es hoy Internet, apoyado en empresas e instituciones que vieron claro un nuevo horizonte. Así, la red que hasta entonces había tenido un contenido didáctico y científico, comenzó a comercializarse y a convertirse en lo que ahora es: “un medio universal de información”.


1.3.3 Servicios de la red Internet

World Wide Web

World Wide Web (WWW) o web es un sistema de páginas con información de todo tipo al que se puede acceder mediante un programa llamado Navegador. La web es un estándar para presentar páginas de información de tipo texto, gráficas, sonido, video digital, etc. Cada página o sitio de información posee una dirección y su contenido está codificado en un lenguaje muy simple llamado HTML (Lenguaje de marcas de hipertexto).
Una gran ventaja de las páginas es que poseen enlaces a otras páginas web que pueden estar en cualquier otra parte del mundo.

Correo electrónico o e-mail

El correo electrónico es una de las herramientas mas populares de internet. Nos permite enviar o recibir correspondencia , comunicarnos con otras personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo, a través de la computadora a gran velocidad y bajo costo. También se le conoce como e-mail, abreviatura de "electronic mail".
El funcionamiento del correo electrónico es muy similar al del correo convencional. Cada destinatario de correo electrónico está identificado con una dirección e-mail (por ejemplo: [email protected]) que se debe especificar en el mensaje para que lo reciba correctamente.

FTP o protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol)

Se trata de un sistema que permite enviar o recibir archivos a servidores especiales que utilizan este protocolo. Su funcionamiento consiste en instalar una computadora con los archivos que se desean compartir y se ofrece la posibilidad de efectuar FTP. El usuario emplea un programa de intérprete, el estándar FTP (o un programa web que soporte FTP). Con dicho programa podrá conectarse a un servidor FTP, moverse en los directorios de ese ordenador y traer los archivos que necesite.

Chat o IRC

Bajo este nombre se engloban las conversaciones en las que varios usuarios charlan sobre un tema de interés común. Es un servicio muy conocido y que genera gran adicción entre el público. Es un servicio de comunicación en tiempo real mediante el teclado.

Boletines de Noticias UseNet o News

Son servidores de noticias a los que se puede conectar para obtener la información más actual sobre temas de interés. Los boletines de noticias permiten debatir y compartir información a grupos de personas con intereses similares. No existen suscriptores, sino que los mensajes que mandan los usuarios quedan a disposición de todo aquel que desee leerlos. Por lo general se generan secuencias de discusión cuando un mensaje es respondido por uno o más usuarios, que a su vez recibirán la correspondiente respuesta y así sucesivamente. Las secuencias quedan registradas y pueden ser seguidas. También es posible que un mensaje no obtenga respuesta. Este servicio no utiliza el correo, por lo que se requiere un programa específico, para utilizarlo.

Teleconferencia

Este sistema permite realizar reuniones o dar conferencias y los participantes se encuentran físicamente en distintos lugares remotos. Se logró gracias a la posibilidad de transmitir imagen en movimiento y sonido por Internet. Las conexiones se pueden realizar vía satélite, fibra óptica o radio enlaces. Su aplicación es muy útil en educación a distancia y diagnóstico de enfermedades por especialistas residentes a cientos de kilómetros de los pacientes, así como comunicación corporativa, lanzamiento de productos, entrenamiento de personal a distancia, transmisión de convenciones y seminarios, ruedas de prensa y reuniones de negocios.

Telnet
Este servicio de Internet permite conectarse desde una computadora a otra de tal forma que el usuario conectado tiene acceso a la computadora remota y trabajar como si estuviera sentado frente a ella. Por lo general se requiere tener un nombre de usuario y clave autorizados, así como el software necesario.


1.3.4 Beneficios de usar la red Internet

Internet es un medio para comunicarse efectivamente con individuos expertos y ampliamente experimentados en ciertos campos.

Es un soporte para la investigación y un mecanismo de recuperación e intercambio de información por medio del cual se recibe frecuentemente lo “último” en tópicos de interés.

Es flexible en costos y aplicaciones.

No es posesión de ningún gobierno, corporación o universidad.

Es una supercarretera electrónica que brinda la posibilidad de acceder a información dispersa por todo el mundo.

Expande las posibilidades tecnológicas y de información de las empresas, brindando facilidad de acceder hasta servicios de supercomputadoras y equipos especializados.

Es fácil de acceder y permite el intercambio rápido de información actualizada, acceso a bases de datos en todo el mundo, envío de mensajes de correo electrónico a cualquier usuario de Internet e interconexión con más de tres millones de computadoras que son servidores.



CAPITULO 2: Herramientas para la navegación en Internet

2.1 Concepto: Protocolo

En toda comunicación es necesaria la existencia de una serie de normas que regulen el proceso. En el caso de las PC’s, las normas de comunicaciones vienen impuestas por los fabricantes de PC’s. A estos medios de comunicación utilizados se les conoce como protocolos.

Un protocolo es un conjunto de reglas que emplean dos equipos informáticos para dialogar entre sí de forma que puedan establecer y mantener una comunicación fluida y libre de errores.

2.2 Protocolo de Internet TCP/IP

El protocolo de control en la transmisión que se utiliza en Internet es el TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol).

Cuando se envía información por la red, el protocolo TCP procesa la información fraccionándola en paquetes independientes (los cuales enumera para que puedan ser ordenados correctamente en su destino) y les asigna los protocolos de las direcciones IP (las direcciones de origen y destino). Al enviar un paquete de datos a una dirección IP de destino no existe ninguna seguridad de que la información consiga alcanzar su objetivo en un determinado tiempo, ni que la ruta que sigan todos ellos sea la misma. Es por eso que cuando el TCP receptor recibe una serie de paquetes desordenados los retiene a la espera de recibir todos. Si el periodo de tiempo de espera fuese excesivo, el TCP receptor enviaría una petición al TCP emisor para que mande los paquetes que le falten.

2.3 Características del protocolo TCP/IP

Es el protocolo de control en la transmisión que se utiliza en Internet.
Ha sido implementado tanto en computadoras personales como en grandes computadoras.
Se usa en redes LAN y WAN

La tarea de IP es llevar los datos a granel (los paquetes) de un sitio a otro. Las computadoras que encuentran las vías para llevar los datos de una red a otra (denominadas enrutadores) utilizan IP para trasladar los datos. En resumen IP mueve los paquetes de datos a granel, mientras TCP se encarga del flujo y asegura que los datos estén correctos.

Los datos no tienen que enviarse directamente entre dos computadoras. Cada paquete pasa de computadora en computadora hasta llegar a su destino. Éste, claro está, es el secreto de cómo se pueden enviar datos y mensajes entre dos computadoras aunque no estén conectadas directamente entre sí. Lo que realmente sorprende es que sólo se necesitan algunos segundos para enviar un archivo de buen tamaño de una máquina a otra, aunque estén separadas por miles de kilómetros y pese a que los datos tienen que pasar por múltiples computadoras. Una de las razones de la rapidez es que, cuando algo anda mal, sólo es necesario volver a transmitir un paquete, no todo el mensaje.

La flexibilidad del sistema lo hace muy confiable. Si un enlace se pierde, el sistema usa otro. Cuando usted envía un mensaje, el TCP divide los datos en paquetes, ordena éstos en secuencia, agrega cierta información para control de errores y después los lanza hacia la red, y los distribuye. En el otro extremo, el TCP recibe los paquetes, verifica si hay errores y los vuelve a combinar para convertirlos en los datos originales. De haber error en algún punto, el programa TCP destino envía un mensaje solicitando que se vuelvan a enviar determinados paquetes.


2.4 Direcciones IP (IP Adress) y DNS

Internet está compuesto por miles y miles de PC’s conectadas entre sí, que utilizan unas mismas normas a la hora de comunicarse (el protocolo TCP). Para poder diferenciar entre todos ellos cual va a ser el destinatario de los datos en las transmisiones, a cada PC se le asigna una dirección o nombre, a la cual se le conoce como dirección IP, única para cada una de las PC´s. A este esquema de direcciones en Internet se le conoce como direccionamiento.

Las direcciones IP están compuestas por 4 cifras numéricas (llamadas octetos), separadas por puntos, de la siguiente forma: xxx.xxx.xxx.xxx donde cada xxx representa un número decimal entre 0 y 255 e identifica de forma única a cada dispositivo conectado a la red. Por ejemplo 168.101.122.1 identifica una red y un host dentro de esa red. Como a las personas les es difícil manejarse con números, se ideó asignarles nombres a las PC´s en la red y se creó un sistema para traducir los nombres a números y viceversa.

El Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System o DNS -por sus siglas en inglés) se trata de un sistema de base de datos distribuidas que sirve para traducir nombres de computadoras a direcciones numéricas de Internet y viceversa. De esta forma es posible olvidarse de las largas listas numéricas de direcciones.

Una dirección de Internet comienza normalmente con un nombre de protocolo, seguido del nombre de la organización que mantiene el sitio. El sufijo identifica la clase de organización de que se trata.

Un ejemplo de dirección es http://www.yale.edu/ que proporciona la siguiente información:
http Este servidor Web utiliza el protocolo http
www Este sitio está en el World Wide Web
yale El servidor está en la Universidad de Yale
.edu Se trata de una institución educativa

Si la dirección apunta a una página específica, se incluye información adicional como el nombre del puerto, el directorio donde está ubicada la página y el nombre de archivo de la página.

Por ejemplo, la dirección IP de la computadora del periódico “Opinión Siglo XXI” es 212.14.96.155, pero para ello, el usuario no necesita memorizar la identificación numérica ya que existe la identificación alfabética (el DNS), y los números se pueden traducir a palabras más descriptivas.

Ej:
www.laopinion21.co.cr

32 bits (Base 2) 32 bits (Base 2) 11010100 00001110 01100000 10011011
Notación decimal (Dirección IP) 212212. 1414. 9696. Notación decimal (Dirección IP) 212. 14. 96. 155
Nombre de dominio (DNS) www.laopinion21.co.cr Nombre de dominio (DNS) www.laopinion21.co.cr

2.5 Elementos del Ámbito de Internet

Los elementos que comprenden el ámbito de Internet son los dominios y las direcciones electrónicas. Los dominios son geográficos y organizativos, y las direcciones son las utilizadas para localizar las computadoras y los usuarios en la red.

2.5.1 Dominios de la Internet

Técnicamente un dominio es una forma sencilla de localizar una computadora en Internet, pero, además, garantiza la propia identidad. Al igual que en el mundo real existen diferentes formas de identificación, como pueden ser los nombres, las marcas, las huellas dactilares; en Internet el dominio constituye el principal medio para identificarse.

Cada miembro de la red debe tener un nombre que permita identificarlo de manera única. Como parte de su organización, Internet ha definido un conjunto de categorías o dominios que permiten agrupar los tipos de redes; también se han definido varias categorías para identificar las máquinas conectadas a la red.


En Costa Rica, los dominios en los que se dividen estas máquinas son los siguientes:




















































2.5.2 Direcciones en Internet

La dirección de una computadora conectada a Internet está dada por cada una de las siguientes identificaciones separadas por punto (.):

El nombre de la computadora El sitio al que pertenece esa computadora El dominio organizativo de la computadora El dominio geográfico

A continuación se citan, algunos ejemplos de direcciones de redes conectadas a Internet dentro de Costa Rica.

ina.ac.cr Red del Instituto Nacional de Aprendizaje
cariari.ucr.ac.cr cariari.ucr.ac.cr Red de la Universidad de Costa Rica
racsa.co.cr racsa.co.cr Red de Radiográfica Costarricense

Dentro de estas redes existen muchos usuarios que tienen cuenta o dirección electrónica, con los cuales se puede establecer comunicación y también usar algunos servicios que Internet brinda.


2.5.2.1 Direcciones electrónicas de usuario

Las direcciones electrónicas son la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Son únicas: no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. Existen tres tipos: las de computadoras (llamadas dominios), las de personas (casillas de E-mail) y las de recursos (por ejemplo, una página de la Web). Su estructura se basa en partes fijas y partes variables.

El nombre de usuario puede ser el nombre, apodo, apellido, seudónimo o lo que se desee, y se sugiere que no supere los 8 caracteres. Nombres de usuario son por ejemplo: ruben, jclopez, gerardo, bradp.

El @ (arroba) significa "en" y separa ambas porciones.
Ej:








El anterior ejemplo, indica que el usuario esanabria, tiene una cuenta o dirección dentro de la computadora racsa del dominio comercial (co) de Costa Rica (cr).

Nota:
Las direcciones electrónicas no contienen espacios, ni caracteres tales como ñ (eñes) y tildes.

capitulo 3. Internet y su entorno

3.1 Concepto de World Wide Web

La World Wide Web, comúnmente conocida como (WWW o Web) es una colección de documentos interconectados a lo largo del mundo. Es un sistema de base hipertextual que se convirtió en la fuente de información más difundida de Internet en la actualidad. La WWW permite unir información que está en un extremo del planeta con otro en un lugar distante por medio de un enlace que se denomina hipervínculo. Al hacer clic sobre éste nos comunica con el otro sector del documento o con otro documento en otro servidor de información.

Nace en 1989 en un laboratorio europeo de física de partículas (CERN). Los investigadores querían un método único que realizara la actividad de encontrar cierta información, traerla a la computadora y ver algún documento y/o gráfico por medio de una interfase única, eliminando la complejidad de diversas herramientas. A finales de 1990 los investigadores ya tenían un browers en modo texto y uno en modo gráfico para la computadora NEXT. En 1992 se publica para el público en general y a medida que fue avanzando el proyecto, se agregaron interfaces a otros servicios como WAIS, FTP, Telnet y Gopher.

La comunidad de Internet adoptó rápidamente esta herramienta y comenzó a crear sus propios servidores de WWW para publicar información, incluso algunos comenzaron a trabajar en clientes WWW. A finales de 1993 los browsers se habían desarrollado para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos y desde allí a la fecha, la WWW es una de las formas más populares de acceder a los recursos de la red. Para acceder a la WWW se debe ejecutar en la computadora cliente un browser, ésta es una aplicación que sabe como interpretar y mostrar documentos hipertextuales

Un documento hipertextual es un texto que contiene vínculos con otros textos, gráficos, sonido, vídeo y animaciones. Los browsers o programas “visualizadores” más conocidos son el Mosaic (uno de los primeros) y actualmente Netscape e Internet Explorer de Microsoft.

Los documentos de la Web son llamados hipertextos porque son textos que contienen punteros o enlaces a otros documentos, de tal manera que usted puede "navegar" de un documento a otro simplemente siguiendo los punteros existentes. Por ultimo, el término hipermedia es un superconjunto del hipertexto; es un medio que apunta a otros medios. En la práctica, supone que los navegadores no solo muestran texto, sino también gráficos, animaciones o sonido. Los componentes de una página Web son: hipertexto, hipervínculos o ligas, http y html.

Ventajas de la Web o de la WWW

Gran difusión de los contenidos sobre determinados temas.
Posibilidad de enlazar documentos de diversas fuentes y con formatos multimedia.


3.2 ¿Qué es una página Web?

Una aplicación web consta de una o más páginas conectadas entre sí. Un buen punto de partida sería decir que una página web es un archivo de texto que contiene lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), etiquetas de formato y vínculos a archivos gráficos y a otras páginas web.
El archivo de texto se almacena en un servidor de web al que pueden acceder otras computadoras conectadas a ese servidor, vía Internet o una LAN. Al archivo se puede acceder utilizando exploradores Web que no hacen otra cosa que efectuar una transferencia de archivos e interpretación de las etiquetas y vínculos HTML, y muestran el resultado en el monitor. Otra definición sería que una pagina Web es un formulario interactivo que utiliza una red de computadoras.

Hay dos propiedades de las páginas Web que las hacen únicas: que son interactivas y que pueden usar objetos multimedia. El término multimedia se utiliza para describir archivos de texto, sonido, animación y vídeo que se combinan para presentar la información, por ejemplo, en una enciclopedia interactiva o juego. Cuando esos mismos tipos de archivo se distribuyen por Internet o una LAN, se puede utilizar el término hipermedia para describirlos. Gracias al World Wide Web es posible disponer de multimedios a través de Internet.

Cada página Web tiene asociada una dirección o URL, por ejemplo la página principal de Microsoft es http://www.microsoft.com. Un URL es la ruta a una página determinada dentro de Internet, se utiliza de la misma forma que para localizar un archivo en una computadora, en este caso indica que es la página principal que está situada en el servidor de Microsoft que está conectado a la WWW. El nombre de la página principal dentro del servidor es normalmente default.htm o Index.htm, éstos son los archivos que se despliegan en el navegador si no se indica otro y cuando solo se establece el nombre base de URL.


3.3 Concepto de URL

Un URL o Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso) es un medio estándar de identificar direcciones Internet en la Web. Sirve para conocer el tipo de dirección electrónica que identifica una pagina Web.

Existen diversos tipos de URL:

http: H
iperText Transfer Protocol. Uno de los más importantes protocolos Internet utilizados en la World Wide Web. Este término indica que es un documento de hipertexto.
ftp: File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos. Establece cómo transferir archivos en distintas computadoras. Existen FTP anonymous y otros a los cuales se accede usando un password. La estructura de FTP es Cliente/Servidor, el servidor posee una estructura de directorios o carpetas en donde se encuentran alojados los archivos de texto, gráficos, etc. y el cliente accede mediante un utilitario de FTP o línea de comando para extraer archivos a su computadora o enviarlos al servidor.
news: Un área popular en Internet está formada por los grupos de discusión o newsgroup. Cuando se quiere escribir algo para que sea leído por los demás lectores, éste se envía a un newsgroup. Los usuarios tratan de ser específicos para evitar el envío de mensajes sobre un tema que no corresponde. Para leer los mensajes se utiliza un software especial llamado “reader”, que la mayoría de los navegadores posee.
gopher: Permite desplegar un sistema de menús jerárquicos y acceder a la información en formato de caracteres. Además permite localizar documentos sin saber su dirección, como por ejemplo buscar acerca de un tema, buscar en bases de datos, etc.


El URL tiene dos partes, separadas por dos puntos (:)
Ej:








Antes de los dos puntos:
se especifica el método de acceso (http, ftp, mail, news...)
Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina.


3.4 Concepto de HTML

HTML (HyperText Mark-up Language) Lenguaje base de Marcación de Hipertexto, es el lenguaje principal para desarrollar documentos en la World Wide Web. Es considerado un lenguaje de programación muy fácil de aprender. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir la forma en la que se va a presentar el texto y otros elementos de la página. Las etiquetas tienen la forma <B> o <P> por ejemplo, las cuales indican que el texto que sigue está en negrita (<B>) y <P> significa un párrafo.
HTML se creó con fines divulgativos y no se pensó que la web manejaría multimedia, por lo que el lenguaje se creó sin contemplar todos los posibles usos que se han requerido.


3.5. Navegadores

Son los programas utilizados para desplazarse a través de Internet de una forma fácil, sencilla y segura. Existen numerosos navegadores en el mercado, pero los más utilizados son dos: Microsoft Internet Explorer y Netscape Communicator.

Internet Explorer

Microsoft Internet Explorer permite conectarse a Internet para tener acceso a vastos almacenes de información en dichos equipos. Entre las principales aplicaciones utilizadas hoy en día para la navegación de Internet se encuentra Internet Explorer de la compañía Microsoft. Internet Explorer es un visualizador de información gráfica que le permite ver, obtener y recrearse observando imágenes, texto, animaciones y todo tipo de información digital que se encuentre localizada en los servidores Web de diversas entidades alrededor de todo el mundo.

Algunas de las ventajas que ofrece Internet Explorer son:
Ø Obtener el contenido de Web más actual mediante canales.
Ø Actualizar sus sitios Web favoritos y verlos cuando desee.
Ø Tener a mano las páginas Web más utilizadas.
Ø Desplazarse por el Web de forma más rápida y sencilla con las barras del explorador.
Ø Permitir que Internet Explorer le ayude con las direcciones Web.
Ø Explorar el Web de forma segura.
Ø Ver páginas Web en otros idiomas.


3.5.1 Búsquedas de información

Las búsquedas en Internet se realizan por medio de los llamados “motores de búsqueda”, que son programas que poseen bases de datos de las localizaciones de los recursos o bien mandan programas, llamados robots de búsqueda, que buscan esos recursos. Existen diversas herramientas disponibles para buscar información. A éstas se les denomina “motores de búsqueda”, dentro de las cuales tenemos:

Altavista www.altavista.com Altavista www.altavista.com
Yahoo www.yahoo.com o también www.español.yahoo.comwww.yahoo.com o también www.español.yahoo.com Yahoo www.yahoo.com o también www.español.yahoo.com
Lycos www.lycos.com Lycos www.lycos.com
Excite www.excite.com Excite www.excite.com
Google www.google.com Google www.google.com

Cuando se navega por Internet, se cargan páginas con enlaces a otras páginas situadas en todo el mundo, y pueden verse con texto destacado (Hipertexto). Cada vez que posicione el puntero del mouse sobre un enlace hipertexto; éste cambiará de forma, convirtiéndose en una mano, la cual indica Ingrese aquí

El objeto más usado para dicho propósito es la caja de búsqueda (un espacio en blanco donde usted digita el texto para la búsqueda). Esta caja sirve para localizar recursos de Internet relacionados con un tema determinado. Para efectuar una búsqueda debe cargar la página de alguno de los buscadores de Internet ya mencionados. Estos buscadores le permitirán localizar páginas Web del tema de su interés.


Operadores de búsqueda

Operador Definición Ejemplo Explicación
“ ” Usado para especificar que las palabras entre comillas aparezcan seguidas en el texto. “Bob Marley” Busca información del Artista Bob Marley
+ Equivale a AND (Y) “revistas+diarios” Busca información acerca de revistas y diarios
- Equivale a Not (excepto) “Costa Rica” -fútbol Busca información de Costa Rica, excepto la información referente a fútbol
* * Comodín (Todos) “tele*” Obtenemos información de las siguientes opciones: Televisión, telefotos, telescopio, etc.

Guardando una Página Web

Para guardar una página Web en el disco duro de su computadora, se ejecuta el comando Guardar como del menú Archivo de Internet Explorer. Luego se especifica el nombre del archivo, la carpeta donde se guardará y el tipo de formato para el archivo, que se escoge de la lista desplegable. Éste puede ser:

¨ Pagina Web, completa: guarda el código HTML de la página, crea una carpeta y la utiliza para almacenar todos los elementos necesarios para visualizarla.
¨ Archivo Web para correo electrónico: guarda la página y todos sus elementos en un solo archivo que contiene la información necesaria para enviar la página por correo electrónico.
¨ Página Web, solo HTML: almacena solo el archivo de código HTML, sin las imágenes.
¨ Archivo de texto: almacena todo el texto de la página en un archivo que podremos leer con cualquier editor de textos.



CAPITULO 4. Uso del WINZIP

WinZip
es un programa para comprimir y descomprimir archivos. WinZip es muy usado en Internet para reducir el tiempo del envío de archivos junto a mensajes de correo electrónico.

WinZip
comprime los archivos en formato ZIP, probablemente el más utilizado en la actualidad, y que proviene de un compresor para MS-DOS, llamado PKZIP.
Un archivo .ZIP es aquel que contiene otros archivos. Los términos más utilizados son:
Añadir (Add): significa comprimir archivos y añadirlos a un nuevo archivo.zip.
Extraer (Extract): significa descomprimir archivos de un archivo.zip.

Compresión de un archivo

Comprimir un archivo es grabarlo en otro formato que ocupe menos espacio en disco. De esta manera, podemos guardar más información en el mismo sitio: un disquete, disco duro, CD-ROM, o enviar la información más rápidamente por Internet. La compresión se puede realizar para un archivo individual o para varios archivos, en ambos casos el resultado será un solo archivo comprimido. Una vez creado el archivo comprimido se puede abrir y agregarle nuevos archivos para su compresión. Se debe tener claro que la compresión no significa que el archivo original se borra del disco, sino que se crea otro.

Descompresión de un archivo

La descompresión es el proceso contrario de la compresión, es decir lo que se realiza es la extracción del archivo comprimido, volviendo a tener el archivo en su tamaño original. Se debe tener cuidado de contar con el espacio en disco suficiente para tener tanto el archivo comprimido como el archivo descomprimido. Cuando se han comprimido varios archivos es posible luego descomprimir uno, algunos o todos los archivos que están comprimidos en el archivo.zip.



CAPITULO 5. Correo electrónico

5.1 Definición de Correo Electrónico

El correo electrónico, también llamado e-mail (electronic mail), es un sistema que permite mandar mensajes de texto a cualquier parte del mundo, como si enviáramos una carta, pero con la diferencia de que llega en unos minutos. Es una herramienta que puede acelerar el proceso de comunicación con las diversas personas con quien se mantiene contacto.

El correo electrónico fue una de las primeras aplicaciones creadas para Internet y es de las que más se utilizan. Este medio es rápido, eficiente y sencillo de administrar, llegando a ser el sistema más sofisticado de mensajería que hoy conocemos. Funciona las 24 horas del día, todos los días, excepto cuando se cae un servidor. Cuando esto sucede los mensajes enviados a dicho destino no se pierden, sino que se retienen en el último punto hasta que puedan ser enviados hacia el buzón del destinatario.


5.2 Ventajas del correo electrónico

Se pueden enviar y recibir correos usando un lector de correos.
El usuario siempre dispondrá de su casillero, así cambie de proveedor.

Se puede consultar desde cualquier parte del mundo, ya que no requiere configuración de la PC.

Se puede recibir por medio del correo electrónico páginas Web completas. Si se conoce la dirección (URL) del sitio que se quiere “bajar” es posible solicitar su envío a empresas habilitadas para tal fin.

Es rápido, ya que se evita el proceso de escribir, imprimir tanto la carta como el sobre, poner sellos y llevar al buzón.

El tiempo de entrega se cuenta en segundos en vez de días o semanas, siempre que las conexiones funcionen en forma apropiada.

Presenta una manera fácil, rápida y económica de enviar información y archivos por menos del costo de un timbre postal.


5.3 Funcionamiento del correo electrónico

Al igual que en el correo tradicional, es necesario conocer la dirección del destinatario para que el e-mail pueda llegar.


Una dirección de correo en Internet tiene dos partes:







La dirección o ID de usuario, consta de números; tomemos como ejemplo el 200.60.10.8 pero el usuario no necesita memorizar la identificación numérica de un nodo, ya que existe la identificación alfabética, y los números se pueden traducir a palabras más descriptivas.
A continuación se presenta un ejemplo de una dirección de usuario de correo electrónico o ID de usuario:

[email protected]












Un mensaje de correo electrónico está conformado por las siguientes partes:

From (o remitente) Dirección de la persona o entidad que envía el mensaje. La genera automáticamente el sistema.
To (o destinatario) Dirección de la persona a la cual va dirigido el correo.
Subject Asunto del mensaje
CC (con copia a..) Dirección de la persona a la cual desea enviarle una copia del mensaje.
CCO (con copia oculta) Dirección de la persona a la cual desea enviarle una copia del mensaje, pero sin que los otros destinatarios se enteren de ello.
Attachments (o archivos anexos) Permite 'adjuntar' al mensaje un archivo de computador, como por ej. un informe, artículo, gráfico, software o página Web
Contenido Cuerpo del mensaje







Otros datos importantes

En el año de 1971, Ray Tomlinson envió el primer mensaje de correo electrónico. No se sabe exactamente lo que escribió en este mensaje, pero fue algo así como esto es una prueba 1,2,3 probando. Tomlinson, tampoco recuerda lo que escribió. El segundo mensaje fue enviado a las computadoras que estaban conectadas a la red, donde él realizaba las pruebas y en el mismo anunció la creación del correo electrónico y como enviar los mensajes a otros usuarios de la red, utilizando el signo @ después del nombre que el usuario utilizaba para conectarse a la red.


Para recordar...

La Fecha y hora de la remisión del mensaje, las genera automáticamente el sistema.
Hay que tener cuidado con los archivos adjuntos que se reciben, porque podrían contener virus y no es aconsejable guardar en nuestro disco Archivos de los cuales desconocemos el remitente, o es un remitente no confiable.

La redacción del mensaje no tiene ningún misterio. Cada programa lector de correo utiliza diferentes menús, botones y ventanas. Actualmente, la mayoría de los navegadores incluyen sus propios lectores de correo.

5.4 Cuentas gratuitas de correo electrónico en Internet

Siendo el e-mail una de las herramientas más importantes y utilizadas del Internet, muchas empresas la utilizan para hacer negocios. Esto lo hacen, ofreciendo casillas de e-mail gratuitas a quien las solicite y sin importar el lugar donde se encuentre.

Para utilizar estas casillas electrónicas se debe acceder mediante el www, o sea, son e-mails que no utilizan programas administradores de e-mail. La modalidad es entrar a la página Web del proveedor del e-mail gratuito e identificarse para poder administrar el e-mail, enviando y recibiendo mensajes en un entorno rodeado de publicidad. El negocio está en la venta de publicidad en páginas Web que miles de usuarios ven diariamente.

A continuación se presenta una lista de direcciones de administradores de e-mail gratuitos:
http://www.latinmail.com
http://www.yahoo.com
http://www.costarricense.cr http://www.costarricense.cr
http://www.hotmail.com http://www.hotmail.com
http://www.excite.com http://www.excite.com

Para tener un casillero en uno de estos administradores gratuitos vasta con llenar un formulario con los datos personales y aceptar los términos del contrato. En otros casos solo se puede tener acceso a una cuenta mediante una invitación de un suscriptor del administrador.


5.5 Desventajas de los correos electrónicos gratuitos

El casillero puede recibir una cantidad grande de mensajes no solicitados (spaming), pues la dirección que otorgan es de dominio público.

El uso de una dirección de correo electrónico (e-mail) gratis, tiene su elevado costo si consideramos el tiempo de conexión empleado. Cada vez que vamos a leer y enviar correos usando nuestro browser, debemos sumar a la lentitud crónica del enlace, la imposición de bajar una excesiva cantidad de imágenes publicitarias, proveniente de los banners comerciales que sostienen económicamente el servicio.

El tamaño del casillero es limitado, normalmente tienen una capacidad mucha más reducida que un casillero pagado.


CAPITULO 6. Uso del chat

6.1 Definición de Chat
Un chat es un cuarto de reuniones, quien entra a éste se encuentra con un grupo de gente con la que puede compartir texto, voz, vídeo o programas desde una computadora y en tiempo real. También recibe el nombre de salas o canales de conversación. La palabra Chatear, significa establecer una comunicación o charla a través de Internet.

6.1.1 Características

Es un servicio que permite comunicarnos en Internet con un grupo de personas, en tiempo real por medio del teclado.

Utiliza un servidor de IRC (Internet Relay Chat), que significa "Charla a través de Internet".

El secreto para chatear radica en participar.


6.2 Cuartos de Chat gratuitos en Internet y su manejo

Internet es un servicio mundial que, mediante un inmenso conjunto de redes y la conexión de ordenadores, permite el intercambio de información en formato multimedia (texto, voz, sonido, vídeo) por medio de un protocolo de comunicaciones llamado TCP/IP. Una de las ventajas que nos proporciona Internet, es la de permanecer en contacto con amigos, parientes y colegas alrededor del mundo, en tiempo real y con un costo mínimo equivalente a una llamada nacional. De ahí surgió el uso de los chats gratuitos en Internet.

La red Internet provee numerosos sitios para chatear con personas de cualquier lugar del mundo, solo con ingresar la dirección de dicho sitio chat se tiene acceso al servicio.


Algunas recomendaciones para participar en un Chat:

Al entrar a un canal salude a los presentes.
Intente mantener un ambiente cordial y divertido.
No haga un uso excesivo de las mayúsculas, escribir todo en mayúscula ES COMO GRITAR.
¡Participe! Si no hay conversación, podría proponer algún tema.
Si nadie le contesta, escoja a otro usuario que sí le responda o intente en otros canales.
Nunca revele sus datos reales a nadie, hasta que tenga confianza.
Nunca revele su contraseña o clave de acceso.


Elaborado con base en:

Costa Rica. Instituto Nacional de Aprendizaje. Internet Básico: Módulo. San José, Costa Rica, INA, 2002. 78 p.
Auto-evaluación

Responda las siguientes preguntas, y luego verifique sus respuestas con base en lo expuesto en el texto.

1. Defina red de computadoras
2. ¿Para qué sirve el servidor de red?
3. ¿Qué es una estación de trabajo?
4. Mencione tres tipos de cableado usado en las redes.
5. ¿Cuál es la función del sistema operativo de red?
6. ¿De cuáles palabras se deriva el término telemática?
7. ¿En qué se centra la temática?
8. ¿En qué campos se aplica la telemática?
9. ¿De qué palabras deriva el término Internet?
10. ¿Cuál es la definición de Internet?
11. ¿Cuál es la red antecesora de Internet?
12. ¿Qué se pretendía con la creación de Arpanet?
13. ¿Cómo funciona la conmutación de paquetes?
14. ¿Qué se pretendía con la conmutación de paquetes?
15. ¿Cuál fue la aplicación predecesora del correo electrónico?
16. ¿Cuál fue el motivo del éxito de la aplicación llamada Telnet?
17. ¿Qué acontecimiento hizo ver la necesidad de mecanismos de seguridad en Internet?
18. ¿Cómo se llama el organismo que rige la Internet actualmente?
19. ¿Cuál organismo creó el www?
20. ¿Qué significa www?
21. ¿Cuáles servicios provee Internet?
22. Mencione los beneficios de utilizar la red Internet
23. ¿Qué es un protocolo?
24. ¿Cuál es la función del protocolo TCP?
25. ¿Cuál es la función del protocolo IP?
26. Mencione las características del protocolo TCP/IP
27. ¿A qué se refiere el término direccionamiento?
28. ¿Cómo se compone una dirección IP?
29. ¿Para qué sirve una dirección IP?
30. ¿Para qué sirve el sistema de nombres de dominios?
31. ¿Cómo se estructura una dirección de Internet?
32. ¿En qué se diferencia el dominio organizativo y el dominio geográfico?
33. Haga una lista de los diferentes dominios organizativos
34. Haga una lista de los diferentes dominios geográficos
35. ¿Qué es una dirección electrónica de usuario?
36. ¿Cuál es la estructura correcta de una dirección de correo electrónico?
37. ¿Cómo se define World Wide Web?
38. ¿Qué es un documento hipertextual?
39. Indique los diferentes componentes de una página Web
40. ¿Qué es una página Web?
41. Indique dos propiedades de las páginas Web
42. ¿Qué es el localizador uniforme de recursos (URL)?
43. ¿Para qué sirve el URL?
44. Indique diferentes tipos de URL y su significado
45. ¿Cuáles son las partes del URL?
46. ¿Qué significa HTML?
47. ¿Para qué se utiliza un navegador?
48. ¿Qué ventajas ofrece Internet Explorer?
49. ¿Qué son los motores de búsqueda?
50. Indique algunos ejemplos de motores de búsqueda
51. Explique los distintos operadores de búsqueda
52. Explique las distintas formas en que se puede guardar una página Web.
53. ¿Qué significa comprimir un archivo?
54. ¿Qué significa descomprimir un archivo?
55. ¿Qué es el correo electrónico?
56. Indique las ventajas del correo electrónico
57. ¿Cómo está formada una dirección de correo en Internet?
58. ¿Cuáles partes forman un mensaje de correo electrónico?
59. Indique ejemplos de administradores de cuentas gratuitas de correo electrónico
60. ¿Cuáles desventajas tienen las cuentas gratuitas de correo electrónico?
61. ¿Cómo se mantiene un administrador de cuentas gratuitas de correo electrónico?
62. ¿Qué es el chat?
63. ¿Cuáles características tiene el chat?
64. Mencione algunas recomendaciones al participar en un chat.

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