Intermediantes financieros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 15,3 KB

 

CAPITULO1

Los Tipos de mercado en una economía pueden dividirse en: (1)

Mercado de productos

Bienes manufacturados y servicios. (2)

Mercado de factores:

mano de obra y Capital.

Un activo es cualquier posesión que tiene valor en un intercambio: (1)

Activo tangible:

un activo cuyo valor Depende de propiedades físicas particulares (edificios, terreros o maquinaria).  (2)

Activo Intangible:

un activo que representa una obligación legal sobre algún Beneficio futuro.

Los Activos financieros son activos intangibles.

Emisor del activo Financiero:


La entidad Conveniente para realizar los pagos futuros de dinero.

Inversionista:


El poseedor del activo financiero.

En El caso de bono de la tesorería de Estados Unidos, el gobierno (emisor) acuerda Pagar al tenedor o al inversionista los pagos de intereses del bono cada seis Meses, hasta que el bono llegue a su vencimiento, reembolsando la cantidad Prestada.

Deuda contra obligaciones en acciones

Instrumentos de deuda:


la obligación que un poseedor de un Activo financiero tiene. Los préstamos y los bonos son ejemplos de ello.

Obligación en acción:


compromete al emisor del activo Financiero a pagar al poseedor una cantidad con base en las ganancias (acciones Comunas y la participación en la sociedad den un negocio).

Algunos Valores caen en ambas categorías, ejemplo: las acciones preferentes y un bono Convertible.

Instrumento de renta fija


Instrumento de deuda que pagan una Cantidad fija en dólares.

Precio y riesgo de un activo financiero

Un Principio económico básico es que el precio de cualquier activo financiero es Igual al valor presente de su flujo de efectivo esperado, incluso si el flujo De efectivo no es conocido con certeza.

El Retorno esperado de un activo financiero está directamente relacionado con la Noción del precio. Dado el flujo de efectivo esperado de un activo financiero y Su precio, podemos determinar su tasa de retorno esperada.

El tipo de activo financiera, ya sea instrumento de deuda o acción, y las Carácterísticas del emisor, determinan el grado de certeza del flujo de Efectivo esperado (en el caso del gobierno Japónés, el flujo de efectivo es Conocido si es que el gobierno Japónés no falla. El poseedor de acciones Comunes de IBM; no tiene certeza ni de la cantidad ni del momento en que se Paguen dividendos, estos pagos estarán relacionados con las ganancias de la Compañía).

Proceso de fijación de Precio:


es una función Económica de los mercados financieros, que indica la manera en que los fondos De una economía deben ser ubicados entre activos financieros.

Tipos de riesgo

Riesgo de incumplimiento (riesgo de crédito):


el riesgo que el emisor o prestatario no cumpla con su obligación.

Riesgo de poder de compra (riesgo de inflación):


Es el riesgo asociado al poder de compra potencial del flujo de efectivo Esperado.

Riesgo de tipo de cambio


Para los activos financieros cuyo Flujo de efectivo no esta denominado en dólares, es el riesgo de que el tipo de Cambio cambie adversamente dado como resultado menos dólares.

Activos financieros contra activos tangibles

Un Activo tangible, comparte al menos una carácterística con un activo financiero: Se espera que ambos generen flujos de efectivos futuros para su propietario. Los activos financieros y los activos tangibles se enlazan. La propiedad de Activos tangibles se financia por la emisión de algún tipo de activo Financiero, ya sea instrumento de deuda o acciones.

Función de los activos financieros

Los Activos financieros tienen dos funciones económicas: (1)La transferencia de Fondos de aquellos que tienen un excedente para invertir, hacia aquellos que Los necesitan para invertirlos en activos tangibles. (2)Transferir fondos en Forma tal, que se redistribuya el inevitable riesgo asociado con el flujo de Efectivo el cual se genera por los activos tangibles, entre aquellos que buscan Y aquellos que proporcionan fondos.

Mercados Financieros

Mercado Financiero: un mercado donde se intercambian activos financieros (comerciados).

Los Mercados financieros proporcionan tres funciones económicas adicionales: (1)

Mejorar el proceso de descubrimiento de Precio:

compradores y vendedores determinan el rendimiento requerido de un Activo financiero. Como el incentivo para que las empresas adquieran fondos Depende únicamente del rendimiento necesario que demandan los inversionistas. (2)

Aumentar la liquidez:

los Mercados financieros proporcionan un mecanismo para que el inversionista venda Un activo financiero. (3)

Reducción del Costo de la transacción:

hay dos costos asociados con las transacciones, costo de búsqueda (es el costo de la Localización de la contraparte para una transacción) y los costos de información (el costo asociado con la asignación de valor De un activo financiero).

Los Participantes en el mercado incluyen casas, entidades comerciales, gobiernos Nacionales, agencias gubernamentales nacionales, gobiernos estatales y locales, Supranacionales y reglamentadoras.

Globalización de los mercados financieros.

Los Factores que llevan a la integración de los mercados financieros son:
 (1)Desreglamentación o liberalización de los Mercados y de la actividades de los participantes en el mercado en los Principales centros financieros del mundo (2)Avances tecnológicos han aumentado La integración y la eficiencia del mercado financiero global. Información sobre Precios de valores y otras informaciones importantes en tiempo real, a muchos Participantes en distintos lugares. (3)La institucionalización cada vez mayor De los mercados financieros: los mercados financieros que antes eran controlados Por inversionistas detallistas, son manejados ahora por instituciones Financieras.

Clasificación de los mercados financieros globales

*Mercado interno (también Llamado mercado nacional):

Una clasificación del mercado financiero global.

*Mercado Doméstico:

es el Mercado financiero de un país donde los emisores que habitan en el emiten Valores, y donde esos valores se comercian subsecuentemente (es parte del Mercado interno).

*Mercado Extranjero

Es el Mercado financiero de un país, donde se venden y comercian los valores de los Emisores que no habitan en dicho país. (es parte del mercado interno).

*Mercado Externo (también llamado mercado internacional, mercado supranacional o mercado Europeo):

incluye Valores con las siguientes carácterísticas distintivas: 1. Al momento de Emisión son ofrecidos simultáneamente a inversionistas en varios países y, 2. Son emitidos fuera de la jurisdicción de cualquier país.

Motivación para el uso del mercado extranjero y del mercado europeo

Para El uso de mercados extranjeros es el deseo de los emisores de diversificar sus Fuentes de financiamiento, para de esta forma reducir la dependencia en los Inversionistas domésticos

Mercados derivados

Instrumento derivado:


Contrato que da al poseedor del mismo, La obligación o la alternativa para comprar o vender un activo financiero en Algún tiempo futuro. Como ejemplos son las opciones y los futuros.

Función de los Instrumentos derivados


Los contratos derivados proporcionan a los emisores e inversionistas una forma Barata para controlar algunos riesgos mayores.

Ventajas: (1)


Podría reducirse el costo de una Transacción en el mercado derivado (2)
Las Transacciones pueden realizarse más rápido en el mercado derivado (3)
Algunos mercados derivados pueden Absorber una mayor transacción en dólares sin un efecto adverso sobre el precio Del instrumento derivado, esto es, el mercado derivado puede ser más líquido Que el mercado efectivo.

CAPITULO2

Intermediarios financieros e innovaciones financieras  

Los Intermediarios incluyen bancos comerciales, asociaciones de ahorro y préstamo, Compañías de inversión, compañías de seguros y fondos de pensión. La Contribución más importante de los intermediarios es un flujo de fondos, Continuo y relativamente barato, de los ahorradores a los usuarios finales o Inversionistas. Toda economía moderna tiene intermediarios que ejecutan sus Principales funciones financieras para individuos, casas, corporaciones para Negocios nuevos y pequeños, y para gobiernos.

Instituciones financieras

Las Entidades comerciales incluyen empresas financieras y no financieras. Las Empresas no financieras fabrican productos (automóviles, acero, computadoras) Y/o proporcionan servicios no financieros (transporte, servicios, programación De computadoras). Las empresas financieras, llamadas instituciones  financieras, proporcionan servicios Relacionados a uno o más de los siguientes temas:

(1)Transformación De activos financieros que se adquieren por medio del mercado y su conversión a Diferentes o más aceptados tipos de activos que llegan a ser pasivos.

(2)Intercambio De activos financieros en beneficio de sus clientes

(3)Intercambio De activos financieros para sus propias cuentas

(4)Asistencia En la creación de activos financieros de sus clientes y la venta de esos Activos financieros a otros participantes del mercado.

(5)Proporcionar Avisos de inversión a otros participantes del mercado.

(6)Administración De carteras de otros participantes del mercado.

Intermediario Financiero:


Es una empresa financiera que trasforma Activos financieros, adquiridos por medio del mercado, en un tipo de activo diferente Y más ampliamente preferido que se convierte en el pasivo del intermediario.

Inversión Directa:


Son las inversiones hechas por Intermediarios financieros. Estos activos pueden ser préstamos o valores.

Inversión Indirecta


Es una inversión que tiene un Inversionista mediante la posesión de una reclamación sobre un intermediario Financiero que ha hecho inversiones directas.

Los Intermediarios financieros desempeñan el papel básico de transformar activos Financieros, que son menos deseables para gran parte del público; en otros Activos financieros, sus propios pasivos son mayormente preferidos por el público.

Funciones económicas Intermediarios Financieros

Intermediación del vencimiento

La Intermediación del vencimiento tiene dos implicaciones para los mercados Financieros. Primero proporciona a los inversionistas más alternativas con Relación al vencimiento de sus inversiones, y los prestatarios tienen más Alternativas para la duración de sus obligaciones de deuda.

Reducción del riesgo por medio de la diversificación

Inversionista Que coloca fondos en una compañía de inversión. Suponga que esta compañía invierte Los fondos que recibe en acciones de un gran número de compañías. De esta Manera, la compañía de inversiones ha diversificado y reducido su riesgo. Pero Mediante la inversión en la compañía de inversiones, con la misma cantidad de Dinero pueden lograr esta diversificación y reducir por tanto el riesgo. La Transformación de un activo de riesgo en otro de riesgo menor.

Reducción de costos por el proceso de contratación y el proceso informativo

Deben Tomarse el tiempo para desarrollar las habilidades necesarias y comprender la Manera de evaluar la inversión. El costo de oportunidad del tiempo para Procesar la información acerca del activo financiero y su emisor, se tiene el Costo de la adquisición de esta información. Todos estos costos son llamados costos de procesamiento de la información.

Estructuración de mecanismos de pago

La Habilidad para hacer pagos sin usar efectivo es crítica para el funcionamiento Del mercado financiero. Dicho brevemente, las instituciones de depósito Transforman activos que no pueden ser usados para hacer pagos en otros activos Que proporcionan esa propiedad.

Panorama general del manejo de activos y pasivos en las instituciones Financieras

La Naturaleza de los pasivos dicta la estrategia de inversión a seguir por la Institución financiera

Naturaleza de los pasivos

Por Pasivos de una institución financiera se entiende la cantidad y distribución en El tiempo de los desembolsos que deben ser hechos para satisfacer los términos Contractuales de las obligaciones emitidas. Los pasivos de cualquier Institución financiera pueden ser categorizados de acuerdo con cuatro tipos.

Tipo de Pasivo

Cantidad de desembolso en efectivo

Distribución en el tiempo del desembolso en efectivo

Tipo I

Conocida

Conocida

Tipo II

Conocida

Incierta

Tipo III

Incierta

Conocida

Tipo IV

Incierta

Incierta

Tipo II:


el ejemplo más obvio de un pasivo tipo II es una póliza de seguro de vida. Por una prima anual, una compañía acuerda Hacer un pago en dólares especificado a los beneficiarios de la póliza al Suceder la muerte del asegurado.

Tipo III:


Un ejemplo es donde una institución Financiera ha emitido una obligación, en la cual la tasa de interés se ajusta Periódicamente de acuerdo con alguna tasa de interés de referencia.

Tipo IV:


Los ejemplos más obvios son las pólizas De seguros de automóviles y casas, emitidas por las compañías de seguros de Propiedad y contingencias. El momento en que deba ser hecho un pago al poseedor De la póliza (en caso de tener que hacerse) es incierto. Cada vez que se haga Daño a un activo asegurado, la cantidad del pago que debe hacerse es incierta.

Innovaciones Financieras


*Instrumentos Para ampliación de mercado, Que aumentan la liquidez de los mercados y la disponibilidad de fondos Atrayendo nuevos inversionistas y proporcionando nuevas oportunidades a los Prestatarios.


*Instrumentos Para el manejo de riesgo, Que reubican los riesgos financieros hacia aquellos que les son menos Desagradables o que ya se han presentado y por lo tanto se tiene más capacidad De manejarlos.


*Instrumentos Y procesos de arbitraje, Que permiten a los inversionistas y prestatarios aprovechar las diferencias en Costo y retornos entre mercados, y que reflejan diferencias en la percepción de Riesgos así como de información, gravacion y reglamentación.

Entradas relacionadas: