Interferencia Contextual en el Aprendizaje de Habilidades Motoras

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Interferencia Contextual

Son las variables presentes durante el proceso de adquisición y el posterior efecto en la memoria y transferencia de habilidades. En una habilidad, todos los factores que se relacionen se denominan interferencia contextual y, según el nivel de interferencia contextual, puede haber más retención y transferencia a la hora de aprender. Según el tipo de práctica:

Tipos de Práctica

  • Práctica aleatoria: práctica de todas las habilidades hasta completar un número de ensayos. Se realiza en entornos inestables e impredecibles, lo que favorece el procesamiento múltiple. Aporta buenos resultados en retención y transferencia.
  • Práctica en bloque: práctica de una habilidad hasta que la aprendes. Se realiza en entornos estables y predecibles. Aporta un buen rendimiento en adquisición.
  • Prácticas en serie: combinación entre práctica aleatoria y en bloque.
  • Prácticas combinadas: alternar series en bloques con aleatorias.

Hipótesis Explicativas

Modelos Cognitivos

  • Hipótesis de la elaboración: beneficios de la práctica aleatoria por el procesamiento múltiple y variable.
  • Hipótesis de la reconstrucción: facilita la reconstrucción activa del plan del movimiento durante ensayos.

Sistemas Dinámicos

Nos proporcionan una mayor estabilidad y, por consiguiente, más resistencia a factores externos o cambios.

Global o Analítica

Elegir una estrategia u otra va a depender del gesto motor y de las características del deportista.

  • Estrategia analítica: el gesto que se quiere aprender se divide en partes. Puede resultar útil en gestos técnicos de alta complejidad y que tengan una ejecución sucesiva.
  • Fraccionamiento: práctica separada de las partes de una habilidad y combinarlas.
  • Segmentación: método progresivo. Primero la 1ª parte, después 1ª + 2ª.
  • Estrategia global: se realiza el gesto técnico completo. Se puede aplicar cuando la tarea es difícil de dividir, la habilidad es de baja complejidad y en fases iniciales y finales del aprendizaje.

Estrategias Globales

  • Simplificación: reducir la dificultad general o de una de las partes.
  • Global con polarización de atención: ejecución lenta del movimiento.

Feedback

Es la intervención que el profesor proporciona tras la intervención del alumno para buscar la mejora. Para proporcionar un feedback hay que tener en cuenta:

  • Cantidad: el exceso produce un efecto negativo. No más de 3 puntos de información.
  • Frecuencia: cada 4 o 5 ejecuciones.
  • Momento: entre 6-20 segundos.
  • Tipos de feedback según:
    • Origen: sensorial o extrínseco.
    • Contenido: conocimiento de ejecución o de resultado.
    • Momento: concurrente (durante la ejecución), inmediato (6-20 segundos) y retardado.
    • Dirección: individual, grupal y masivo.
    • Intención: evaluativo, descriptivo, explicativo, prescriptivo, interrogativo y emocional-afectivo.

Target

Es un acrónimo que se utiliza a la hora de generar una tarea con un buen clima:

  • Tarea: variadas, novedosas, individualizadas y con implicación activa.
  • Autoridad: debe ser compartida, hay que dar opciones a los alumnos para elegir entre las actividades propuestas. Hay que dar autonomía.
  • Reconocimiento: evitar comparaciones entre alumnos, dar feedback positivo y evaluar entre situación inicial y final del grupo o individual. Reconocer superación personal y esfuerzo.
  • Grupos: variar sistemas de agrupamiento (aleatorios, libre, nivel, aprendizaje cooperativo…).
  • Evaluación: basada en el progreso personal. Que sirva como fuente de aprendizaje e implicar al alumno en el proceso (coevaluación, autoevaluación).
  • Tiempo: dar suficiente tiempo para que se realice y consigan los objetivos de la tarea.

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