Interferencia Contextual en el Aprendizaje de Habilidades Motoras
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Interferencia Contextual
Son las variables presentes durante el proceso de adquisición y el posterior efecto en la memoria y transferencia de habilidades. En una habilidad, todos los factores que se relacionen se denominan interferencia contextual y, según el nivel de interferencia contextual, puede haber más retención y transferencia a la hora de aprender. Según el tipo de práctica:
Tipos de Práctica
- Práctica aleatoria: práctica de todas las habilidades hasta completar un número de ensayos. Se realiza en entornos inestables e impredecibles, lo que favorece el procesamiento múltiple. Aporta buenos resultados en retención y transferencia.
- Práctica en bloque: práctica de una habilidad hasta que la aprendes. Se realiza en entornos estables y predecibles. Aporta un buen rendimiento en adquisición.
- Prácticas en serie: combinación entre práctica aleatoria y en bloque.
- Prácticas combinadas: alternar series en bloques con aleatorias.
Hipótesis Explicativas
Modelos Cognitivos
- Hipótesis de la elaboración: beneficios de la práctica aleatoria por el procesamiento múltiple y variable.
- Hipótesis de la reconstrucción: facilita la reconstrucción activa del plan del movimiento durante ensayos.
Sistemas Dinámicos
Nos proporcionan una mayor estabilidad y, por consiguiente, más resistencia a factores externos o cambios.
Global o Analítica
Elegir una estrategia u otra va a depender del gesto motor y de las características del deportista.
- Estrategia analítica: el gesto que se quiere aprender se divide en partes. Puede resultar útil en gestos técnicos de alta complejidad y que tengan una ejecución sucesiva.
- Fraccionamiento: práctica separada de las partes de una habilidad y combinarlas.
- Segmentación: método progresivo. Primero la 1ª parte, después 1ª + 2ª.
- Estrategia global: se realiza el gesto técnico completo. Se puede aplicar cuando la tarea es difícil de dividir, la habilidad es de baja complejidad y en fases iniciales y finales del aprendizaje.
Estrategias Globales
- Simplificación: reducir la dificultad general o de una de las partes.
- Global con polarización de atención: ejecución lenta del movimiento.
Feedback
Es la intervención que el profesor proporciona tras la intervención del alumno para buscar la mejora. Para proporcionar un feedback hay que tener en cuenta:
- Cantidad: el exceso produce un efecto negativo. No más de 3 puntos de información.
- Frecuencia: cada 4 o 5 ejecuciones.
- Momento: entre 6-20 segundos.
- Tipos de feedback según:
- Origen: sensorial o extrínseco.
- Contenido: conocimiento de ejecución o de resultado.
- Momento: concurrente (durante la ejecución), inmediato (6-20 segundos) y retardado.
- Dirección: individual, grupal y masivo.
- Intención: evaluativo, descriptivo, explicativo, prescriptivo, interrogativo y emocional-afectivo.
Target
Es un acrónimo que se utiliza a la hora de generar una tarea con un buen clima:
- Tarea: variadas, novedosas, individualizadas y con implicación activa.
- Autoridad: debe ser compartida, hay que dar opciones a los alumnos para elegir entre las actividades propuestas. Hay que dar autonomía.
- Reconocimiento: evitar comparaciones entre alumnos, dar feedback positivo y evaluar entre situación inicial y final del grupo o individual. Reconocer superación personal y esfuerzo.
- Grupos: variar sistemas de agrupamiento (aleatorios, libre, nivel, aprendizaje cooperativo…).
- Evaluación: basada en el progreso personal. Que sirva como fuente de aprendizaje e implicar al alumno en el proceso (coevaluación, autoevaluación).
- Tiempo: dar suficiente tiempo para que se realice y consigan los objetivos de la tarea.