Por que se intercambian bienes y servicios entre distintos países

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Tema 12: El comercio internacional:


Cuando el comercio traspasa las fronteras nacionales se habla de comercio internacional Los bienes y servicios que un país vende en el exterior constituyen las exportaciones que implican una entrada de divisas, y los que compran a otros países son las importaciones que implican una salida de divisas. Una divisa es una moneda extranjera.

Por qué comercian las naciones: 1

La desigual distribución de los recursos naturales: Existen algunos recursos naturales que se dan tan solo en algunos países, los cuales se convierten en los exportadores de estos recursos.

2

Las diferencias en los gustos de los consumidores: Aunque dos países tengan unas condiciones de producción muy similares, se puede establecer un comercio entre ellos si sus consumidores tienen unos gustos diferentes.

3

Las diferencias de los costes de producción: Los países tienden a exportar aquellos bienes que son capaces de producir de manera más barata. Los países se especializan en la producción de aquellos bienes y servicios en los que obtienen una ventaja comparativa.

4

El desigual desarrollo tecnológico: Hay que tener en cuenta las diferencias en el desarrollo tecnológico que existen entre los distintos Estados del mundo, que hacen que algunos productos nuevos o muy avanzados tecnológicamente solo se produzcan en algunos países.

Los efectos del comercio:

El comercio internacional permite cambiar recursos que son abundantes en un país por aquellos que escasean en otros. Como resultado, los consumidores de ese país disfrutaran de una mayor variedad de bienes que consumir. Las empresas de un país pueden disponer de unos mercados mucho más amplios en donde vender los bienes que producen. El comercio también tiene efectos sobre el empleo. Por una parte, si los consumidores de un país empiezan a comprar en el exterior productos y servicios que antes se conseguían en el país provocará el cierre de empresas y el paro en ese sector. Por otra parte si un país aumenta su producción de un bien o servicio porque tiene gran demanda en el exterior se crearán nuevas empresas y empleo en este sector.

El principio de la ventaja comparativa:

La ventaja comparativa establece que un país tenderá a especializarse en la producción y en la explotación de aquel bien que puede producir a un coste relativo menos si se compara con el de otros países. Según este principio cada país tenderá a especializarse y a explotar aquellos bienes que utilizan intensivamente el factor productivo más abundante en el país, mientras que, importará aquellos bienes que utilizan intensivamente el factor que es mas escaso.

El comercio intra-industrial:

Los flujos de comercio entre las economías similares son muy importantes. Se habla de comercio intra-industrial cuando dos países intercambian bienes pertenecientes a la misma industria o sector. Los beneficios de este comercio son:

1

Permite que el consumidor de cada país disfrute de una mayor variedad de productos.

2

Favorece que exista mayor competencia en los mercados, ya que los bienes producidos en el país compiten con los producidos en el resto del mundo.

3

Permite aprovechar plenamente las economías de escala. Existen algunos sectores en los que no se puede alcanzar el tamaño óptimo de las empresas si estas solo operan en el mercado interno.
Las barreras al comercio:El proteccionismo tiene que ver con medidas que aplican los gobiernos para intentar restringir las importaciones de bienes que realiza el país. De este modo, tratan de proteger a los productores nacionales de la competencia exterior. Casi todas estas medidas proteccionistas están limitadas o prohibidas por la Organización Mundial del Comercio(OMC), que es el organismo encargado de liberar las normas que rigen el comercio entre los países. Existen dos formas de intervencionismo estatal para restringir las importaciones:

1

Los aranceles y 2
Las medidas no arancelarias.

1 Los aranceles:

Un arancel es un impuesto que impone el Gobierno sobre dicho producto. Tienen dos objetivos: 1 Que el producto importado resulte más caro en el mercado nacional, así favorece a los productos nacionales del mismo. 2 Los aranceles constituyen una fuente de ingresos para los Gobiernos. La consecuencia de la imposición de un arancel sobre un producto es que aumenta el precio de este y se reduce su demanda por parte de los consumidores.

2 Las medidas no arancelarias: 2.1

Contingentes a la importación: Con los contingentes o cuotas el Gobierno de un país limita la cantidad que se pueden importar de un bien. Favorece a los fabricantes nacionales pero perjudica a los consumidores. Los continentes también aumentan el precio de los productos y se reduce su consumo por parte de los consumidores. 
2.2 
Acuerdos de limitación voluntaria de las exportaciones: Se trata de acuerdos bilaterales por los que el Gobierno o una industria del país exportador accede a reducir o restringir sus exportaciones.
2.3 Subvenciones a la exportación: Una empresa nacional recibe una ayuda económica o subvención por parte del Gobierno. Las subvenciones a la exportación son una práctica de competencia desleal ya que las subvenciones pueden permitir que algunas empresas vendan sus productos por debajo de su coste: se trataría de una práctica denominada Dumping.
2.4 Otras barreras no arancelarias: Existe un amplio abanico de medidas cuya finalidad es favorecer a los productos nacionales:
A) La existencia de requisitos técnicos o sanitarios.
B) La adopción de normas burocráticas que desincentivan el comercio.
 C) Las políticas de compras públicas o de adjudicación de obras y contratos públicos.

Los efectos de las barreras comerciales

Estas barreras acaban reduciendo el comercio internacional porque por un lado restringen las importaciones pero por el otro lado al reservar en mayor medida el mercado nacional , las empresas nacionalistas no se preocupan tanto de exportar. Provocan un aumento de los precios y una reducción de la diversidad de oferta. Los productores locales tienen menos presión para ser competitivos. La imposición de barreras puede acabar provocando auténticas guerras comerciales.

Argumentos a favor del libre comercio: 1)

Aprovechar las ventajas comparativas de cada país.
2) Obtener una mayor variedad de bienes.
3) Aumentar la competencia entre los productores, lo que beneficiará a los consumidores.
4) Aprovechar las economías de escala, lo que aumentará la especialización y con ello la productividad.

Justificación del proteccionismo: 1)

Argumento de la industria naciente: Una industria naciente de un país no sería capaz de hacer frente a la competencia de las industrias de otros países que ya controlan el mercado en ese sector. Al principio los consumidores pagarías mas por este producto.  Una estrategia más adecuada para desarrollar una serie de industrias nacientes sería invertir en capital humano e infraestructuras.
2)Otros argumentos: Es común que los que proponen las barreras sean grupos de productores que constituyen grupos de presión. En otros casos se defiende que determinados sectores considerados estratégicos estén en manos nacionales por razones de seguridad nacional.

La OMC

Se ocupa de crear las normas que rigen el comercio entre los países y cuyo principal objetivo es asegurar que los flujos comerciales circulen con la máxima facilidad, libertad y previsibilidad. La OMC nacíó en 1995 y es la sucesora del Acuerdo General sobre el GATT establecido tras la 2GM. Estos acuerdos son fruto de duras negociaciones.

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