La interactividad y el cambio en los cibermedios

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Los cibermedios alteran los modelos comunicativos al incorporar plenamente los procesos de interactividad de los emisores con los usuarios. La interactividad se instala como un proceso multidimensional que va desde los aspectos de las mediaciones tecnológicas hasta la expresión multimedia. Con la interactividad, los cibermedios y los usuarios modifican sus relaciones. Se amplía la concepción de la info periodística tradicional con el valor añadido de otras dimensiones pegadas a los asuntos individuales y de grupos.

4º característica del webperiodismo:

- Personalización de los contenidos: se trata de la capacidad de fragmentar la información con zonas de interés del usuario.

- Memoria: capacidad de acumular info en un repositorio en constante crecimiento y permanentemente disponible para los usuarios. En la web más viable la acumulación de info, tanto por cuestiones técnicas como económicas. Además se trata de un depósito de info que tiende a transformarse en una memoria colectiva, con un crecimiento rápido y disponibilidad para productor y usuario. En la actualidad, esta función de memoria es una de las formas utilizadas por los periódicos online para conseguir ingresos.

- Actualización continua: se trata de la capacidad de incorporar nuevas infos a la noticia de inmediato y sin una periodicidad predeterminada.

La sociedad contemporánea enfrenta profundos cambios en los órdenes económico, social, político y cultural, la presencia cada vez más globalizada de flujos económicos, mercantiles e informacionales hace inevitable la mundialización de la cultura que reordena el sentido de la experiencia social en varias dimensiones y diversas formas de expresión.

Actores productivos: el resultado de esa incipiente convergencia es la gestación de un variado paisaje de servicios y productos vinculados a los contenidos móviles, que involucra tanto a los formatos tradicionales como a los provenientes de Internet y la Web 2.0.

Convergencia de medios: rutina de trabajo y competencia digital

Aprendizaje de nuevas destrezas y forma de narrar:

  • Rutinas de trabajo
  • Paso de la info textual a la info multimedia
  • Ubicuidad: posibilidad de realizar su labor desde cualquier sitio
  • Aparición de modalidades de redacción cooperativa o colaborativa

¿Cómo? accediendo a la info, aprendiendo a transformarla y procediendo a comunicarla

Fidelización y creación de comunidades alrededor del contenido. Forma parte de la conversación

La tecnología, la principal aliada del periodista móvil

- El ciberperiodismo digital ha cambiado su forma de contacto con las fuentes: correo electrónico

- El ciberperiodismo, además de su tarea de redacción, debe ser capaz de manejar equipos que antes eran responsabilidad absoluta de los técnicos. La revolución tecnológica, unida a la política empresarial de reducir costos surgidas al calor de la crisis económica, obliga al redactor a utilizar muchos dispositivos, programas, aplicaciones, etc. que le eran desconocidos

Periodistas y redacción en la era multimedia: hacia una narración ciberperiodística

Redactor ubicuo/consumo en pantallas/actualización constante

¿Cómo lo hacemos? con dispositivos móviles que han revolucionado la redacción del medio de comunicación local y la actividad profesional. Hay que destacar el papel de las redes sociales.

Redes sociales: plataformas de emisión y/o publicación (apps)

Periodistas y redacción en la era multimedia: hacia una narración ciberperiodística

Los nuevos medios demandan profesionales que sepan "clasificar, analizar y contextualizar la abundancia de informaciones y noticias; que tenga los mismos principios éticos del periodista tradicional y que domine los principios básicos de la redacción periodística, la ortografía y la gramática"

Fuentes y jerarquización de la info:

"Por fuentes 2.0 entendemos los suministradores de info que lo hacen por libre y espontánea voluntad del autor, sea un individuo o un grupo, utilizando herramientas colaborativas."

El ciberespacio como fuente de info:

Aunque las redes sociales y los blogs son las fuentes 2.0 más utilizadas en las rutinas periodísticas, los profesionales consideran más fiables los repositorios y los wikis.

Recursos online: búsquedas, correo electrónico, foros, chats, hiperenlaces, entrevistas en vivo, blogs y redes sociales

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