Interacción entre el comportamiento de conflicto y las técnicas de manejo

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La interacción entre el comportamiento de conflicto y las conductas para manejarlos producen consecuencias

Resultados funcionales: es constructivo cuando mejora la calidad de las decisiones, estimula la creatividad y la innovación, y fomenta el interés y la curiosidad. Resultados disfuncionales: las consecuencias destructivas que el conflicto acarrea al grupo generalmente se conocen bien.

Técnicas para el tratamiento de los conflictos

La situación ideal es tener un nivel de conflicto moderado y adecuado entre las unidades. Los directivos obtendrán beneficios mientras evitan los efectos perjudiciales del conflicto excesivo.

Técnicas de reducción del conflicto:

  • Separación estructural: separación física de los departamentos.
  • Autoridad burocrática: la dirección utiliza reglas, regulaciones y la autoridad formal para resolver o suprimir el conflicto.
  • Comunicación limitada: limitar la comunicación a cuestiones sobre los departamentos en conflicto que tienen un objetivo común.
  • Mecanismos de integración: instrumentos que amplían el límite entre departamentos.
  • Confrontación y negociación: cuando los participantes en un conflicto se enfrentan unos a otros e intentan solucionar las diferencias.
  • Consultas a una tercera parte: cuando el conflicto es intenso y duradero, se acude a un tercero para mediar el conflicto.
  • Rotación de miembros: se pide a los individuos de un departamento que trabajen en otro para que se sumerjan en los valores, actitudes y objetivos de otro departamento.
  • Objetivos de orden superior: requiere cooperación entre los departamentos.
  • Formación intergrupo: cuando otras técnicas fracasan, se requiere una fuerte intervención para reducir el conflicto.

Técnicas para estimular el conflicto:

Cuando los empleados no tienen cohesión, se puede incrementar la competencia, aumentar las incertidumbres o rediseñar las recompensas.

La negociación como habilidad directiva para la reducción de conflicto

Es un proceso para llegar a una mutua satisfacción de dos o más partes a través de una acción de comunicación, donde cada parte hace una propuesta inicial y recibe una contrapropuesta, con el intento de aproximarse al punto de equilibrio de ambas ofertas.

Clasificación de la negociación:

1. Negociación integrativa: el negociador acepta de la otra parte el derecho a defender sus intereses aunque vayan en contra de los suyos.

2. Negociación distributiva: el negociador se caracteriza por una fuerte competitividad, mirando solo sus intereses e ignorando al oponente.

Perfil del negociador

Cualidades: paciencia, capacidad de pensar en el acto, capacidad de conservar sangre fría, mente analítica, razonable, flexible, inventiva, perseverancia, ambición, confianza y firmeza ante las críticas.

Comportamientos: escucha activa, saber persuadir y no irritar al oponente, empatía, resumir y aclarar los puntos en común.

Estrés

Es una respuesta adaptativa influida por las características y procesos psicológicos individuales, que es una consecuencia de cualquier acción con una sustitución o acontecimiento externo que impone demandas físicas o psicológicas especiales sobre una persona. Se considera una respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas del individuo.

Modelo del estrés laboral:

Factores del entorno: incertidumbre del entorno, incertidumbre económica, incertidumbre política, incertidumbre tecnológica.

Factores organizativos: exigencia de tareas, etapa ciclo de vida, exigencia de roles, exigencias interpersonales.

Factores individuales: problemas familiares, problemas económicos, personalidad.

Diferencias individuales: percepción, apoyo social, locus de control.

Síntomas fisiológicos: dolores de cabeza, alta presión arterial, enfermedades de corazón.

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