Intención didáctica y moralizante del neoclasicismo

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neoclasicismo
 desde el punto d vista literario el s. Xviii suele designarse como la época del neoclasicismo, pues este refleja d mejor manera el espíritu del momento.

sin embargo hay q indicar la existencia d otras 2 tendencias, q, dentro del s xviii enmarcan al neoclasicismo: el post barroquismo, q continúa las carácterísticas             formales del Barroco hasta media2 del siglo, y el prerromanticismo, una corriente sensible y melancólica q surge en el último tercio del s xvii.

Las carácterísticas + importantes del neoclasicismo son:


  • la obra debe tener un alcance universal y aire d verosimilitud.
  • se debe mantener la unidad d estilo y separación d géneros, evitando mezclar en una misma obra, lo trágico con lo cómico, el verso con la prosa y el tono elevado con el familiar.
  • la obra debe tener una finalidad moral y educativa.
  • la prosa divulgativa y el ensayo, serán los géneros preferi2.

la prosa
la producción literaria d la primera mitad del siglo procede d tendencias barrocas, como ocurre con vida d diego d torres y villaroel.

a la segunda mitad del siglo pertenece historia del famoso predicador fray gerundio d campazas, alias zotes, josé Francisco d isla, sátira humorística contra la oratoria d la época llena d artificios culteranos.

 muchos + apropia2 al talante d la época, la prosa didáctica y el ensayo obtienen esplendor inusitado con nombres como feijoo, cadalso y jovellanos.
La obra + importante d fray Benito jerónimo feijoo está recogida en 8 volúMenes d teatro crítico universal, está formada x ensayos o disertaciones sobre diversas materias cuya intención era poner en conocimiento público los adelantos culturales del resto d Europa y destruir las supersticiones aún vigentes. Para ello utiliza un estilo sencillo, natural y sin artificios retóricos.


La poesía

la poesía d la 1ª mitad del siglo fue una continuación d la poesía barroca y no será hasta la 2ª mitad cuando triunfe el arte neoclásico.

la confluencia entre el pensamiento del momento y la literatura, se percibe en un género muy carácterístico d la época: la fábula.

entre sus cultivadores destacan Félix samariego quien escribíó sus fábulas morales, con el fin d ridiculizar defectos humanos como la ambición, la hipocresía y el orgullo. Y tomás d iriarte cuyas fábulas literarias, recogen las preocupaciones estéticas del neoclasicismo, la utilidad d las reglas, conveniencia d estudiar a los clásicos, la importancia d unir lo útil con lo estético, etc.

el extremeño meléndez valdés, quizá sea el poeta lírico + importante del xviii. Representa la síntesis d las 2 corrientes poéticas d la época, la poesía anacreóntica y la poesía filosófica y moral. La poesía anacreóntica está constituida x composiciones d tema amoroso en ambientes bucólicos, en los q se exalta a la mujer y a los placeres d la vida. Poesía alegre sensorial d ritmo ligero y gracioso, ambientes refina2 y en los q la naturaleza es el elemento fundamental.

en su poesía filosófica y moral se expresan las ideas filantrópicas d la ilustración y los temas pasan a ser la agricultura, la educación, el trabajo, etc.

teatro

como sucede en la prosa y en la poesía, el teatro d la 1ª mitad d siglo acentúa los rasgos del siglo anterior, barroquismo del lenguaje y búsqueda del efectismo escenográfico. A partir del neoclasicismo en las obras teatrales va a predominar la intención didáctica. L a obra tiene q servir para propagar ideas reformistas y educar a los espectadores. Las principales normas q deben cumplir las obras son:

  • respetar la regla d las 3 unidades (acción, espacio,
  • ofrecer un argumento verosímil: acontecimientos inventa2 pero q podían haber ocurrido en la realidad.
  • mantener el decoro en los personajes, q deben actuar d acuerdo con su condición social.
  • atenerse claramente a un género y no mezclar tragedia con comedia.

el dramaturgo + importante es leandro fernández d moratín (1760-1828) cuya producción son exclusivamente comedias. Sus obras tienen clara intención didáctica y moral y responden previamente al código neoclásico. Los temas q desarrolló en ellos son 2: la libertad d elección en el matrimonio, la igualdad d los cónyuges. Tanto en posición social como en edad. Este es el tema q desarrolló en el viejo y la niña (1790) y el sí d las niñas. en ellas la estructura se ajusta con fidelidad a las normas del neoclasicismo y en su contenido se incluyen las ideas del pensamiento ilustrado, aunque se perciben rasgos sentimentales del prerromanticismo. Otro tema importante en una obra es la comedia nueva o el café satiriza el teatro contemporáneo caracterizado x el exceso del tono melodramático.

el madrileño ramón d la cruz representa la línea tradicional del teatro. Sus sainetes recogen el costumbrismo y el sabor popular del Madrid d la época. Los sainetes eran del gusto del público, muy a pesar d los críticos neoclásicos q los consideran un género indigno d ser representado y entre ellos destaca el sainete titulado manolo crítica d la tragedia neoclásica.

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Literatura del Siglo XIX

Romanticismo

el Romanticismo frente a los valores impuestos x el mundo burgués y su sociedad mercantil y racional, defiende elpoder creador del espíritu.
el “yo” artístico se convierte en el principal impulso d la creación y su libertad absoluta la única regla q se debe incluir y cumplir.

D la exaltación del “yo” y del ideal d libertad se derivan las principales carácterísticas d este movimiento:


  • Rechazo d una realidad


    Q se opone a los ideales del escritor y la consecuente huida o evasión.

  • X medio d la imaginación

    Los países exóticos, el pasado (la Edad Media en especial) se convierten en los refugios idealiza2 x los escritores ROMánticos.

  • Análisis d la intimidad

    La expresión d los sentimientos constituye una preocupación obsesiva. Y el escritor encuentra, al explorar en su interior, la desesperación, la melancolía, la soledad, angustia o tristeza.


análisis d la intimidad: la expresión d los sentimientos constituye una preocupación obsesiva. Y el escritor encuentra, al explorar en su interior, la desesperación, la melancolía, la soledad, angustia o tristeza. Importancia d paisajes o ambientes: descripción d la naturaleza q sirve para exteriorizar los paisajes interiores del artista. Ruinas, crepúsculos, tormentas, jardines abandona2, mazmorras, cementerios, etc. En cuanto a la técnica o estructura, d la obra literaria, la libertad creativa, se manifiesta en la mezcla y confusión d distintos géneros, aún dentro d la misma obra. Los personajes suelen ser tipos literarios, sin demasiadas complejidades psicológicas. El estilo dominante suele ser retórico y trata d lograr una sonoridad y una brillantez a veces excesiva.

Prosa ROMántica

a comienzos del Siglo XIX se inicia un género d gran éxito, la novela histórica, q sigue la moda y sitúa sus argumentos en tiempos pasa2. En este género no se produjeron obras maestras ni siquiera autores destaca2, a excepción quizás d el señor d bembibre (1844) d enrique gil y carrasco. X ello, el mayor interés reside en los artículos costumbristas (se caracterizan x la descripción d tipos y costumbres sociales o populares con una intención didáctica: mejorar la sociedad), y en el debate ideológico y cultural q se entabló en periódicos y revistas. La máxima figura d la prosa ROMántica es mariano josé d larra.

larra cultiva to2 los géneros, pero la mayor importancia literaria d este autor reside en sus artículos periodísticos. Los + importantes d los cuales son, sobretodo, los artículos d costumbres. actitud crítica. Irónica y mordaz al tratar d la vida española, d sus vicios y defectos, pues su deseo es el progreso d una sociedad estancada en la pereza y en el atraso.

Vuelva usted mañana y el castellano viejo


sus artículos d crítica literaria, se centraron principalmente en el teatro. Escribíó reséñas d estrenos y en ellos intercaló posiciones d su teoría dramática. Su estética literaria se compendia (reúne) en el artículo titulado literatura.

los artículos políticos corresponden a los últimos años d su vida, y en ellos el larra combativo y defensor d sus ideales liberales deja paso al larra del desengaño y la desesperanza, próximo ya al suicidio. el día d difuntos d 1836.

la estructura con la q compone sus artículos es variable. Con frecuencia se encuentra como testigo d 1s hechos, en ocasiones los describe a modo d corta y otras veces como si hubieran sido un sueño. Son habituales las digresiones morales o filosóficos en los q exponen sus teorías.

el lenguaje es junto con su aguda y viva observación d la realidad, lo q le ha asegurado la vigencia literaria: se trata d un lenguaje natural, claro y preciso, alejado del retoricismo.

Poesía

la lírica ROMántica no triunfó en españa hasta finales d la década d los 30 y su periodo d plenitud duró 1s 20 años. Sin embargo, puede hablarse d un postromanticismo o d una segunda generación ROMántica q se desarrolló durante la segunda mitad del siglo. Y en las q surgen 2 poetas caracteriza2 x un Romanticismo íntimo, q los convirtió en puentes hacia la lírica moderna. Gustavo Adolfo bécquer y rosalía d castro. La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en to2 los aspectos d la poesía.


teatro

la introducción del drama ROMántico en españase retrasó x la supervivencia del teatro neoclásico en las primeras décadas del siglo.

ambas tendencias convivieron en los escenarios, originando debates sobre preceptiva y estética teatrales. Las carácterísticas principales son:

se produce la ruptura con las reglas d la preceptiva teatral aristotélica q con tanto rigor habían impuesto los dramaturgos neoclásicos. Libertad d creación, valor supremo q rige la creación teatral. Se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplean indistintamente el verso y la prosa en una misma obra, aunque al final terminará triunfando el verso. Estructura: las obras pueden estar divididas en 3, 4 o 5 actos y el texto incluye numerosas acotaciones para la descripción d personajes decora2 con situaciones. Genero: el + cultivado, el drama histórico. Edad Media: momento histórico preferido, si bien el mundo medieval solo es marco para tratar los problemas sociales del Siglo XIX. Los escenarios representan cementerios, mazmorras, lugares abandona2, bosques tenebrosos, etc. Protagonistas: un hombre y una mujer q se enfrentan a la imposibilidad d su amor. El héroe suele estar rodeado d un origen misterioso q al final suele revelarse como d procedencia noble, incluso emparentado con el antagonista. La mujer reúne en sí todas las virtudes psíquicas e intelectuales, pero el amor q ella en100de conduce a la destrucción. Los demás personajes son sólo simples espectadores del amor trágico o actúan como oponentes a la consecución d ese amor. El gran tema es el amor: fatídico y apasionado q se opone a las normas sociales y arrastra a quien la padece a la muerte. Otro tema es la libertad, el anhelo d alcanzar una libertad absoluta (política, social o humana) q se ve impedido x el entorno o destino. El desenlace trágico, la muerte final q acecha a los protagonistas no es una lección moral, en la q haya un castigo x sus amores ilícitos sino un grito d dolor y rebeldía en contra d un mundo q no admite el cumplimiento d los ideales.

Los autores y obras + importantes del drama ROMántico son:


la conjugación d Venecia d Francisco martínez d la rosa, don álvaro y la fuerza del sino duque d rivas, el trovador d Antonio garcía Gutiérrez, los amantes d teruel d Juan eugenio hartzenbusch y don Juan d josé zorrilla.

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El Realismo

Hacia la mitad del Siglo XIX comienza a desarrollarse el 2º gran movimiento 10ºnónico: el Realismo


surgido d una reacción contra la estética ROMántica, frente a la cual se va a valorar la “observación minuciosa d la realidad contemporánea". Como consecuencia, el género predominante será la novela, q se ajusta con mayor propiedad a los presupuestos estéticos del Realismo, x lo q se puede decir q las carácterísticas del Realismo son los d la novela realista.

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