Inteligencia emocional

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INTELIGENCIA EMOCIONAL


Inteligencia Emocional:


 Es la capacidad de sentir, entender y regular nuestras emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia. Es reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y     manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Aptitudes básicas

1)

Autoconciencia:

Eres capaz de saber lo que estas sintiendo en el mismo momento en que aparece y de utilizar tus preferencias para guiar la toma de decisiones basada en una evaluación realista de tus capacidades y en una sensación de confianza en ti mismo

2)

Autorregulación:

Eres capaz de controlar las emociones, de tranquilizarse uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad exageradas.

3)

Motivación:

Motivarnos y el optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles para la consecución de metas relevantes y tareas complejas.

4)

Empatía:

 Tener la capacidad de captar los estados emocionales de los demás permite reaccionar de forma apropiada socialmente.

5)

Habilidades sociales:

 Comunicación, influencia, manejo de conflictos, catalizador de cambios, liderazgo, establecer vínculos, trabajo en equipo, cooperación

EMOCIONES

Desde el afecto provienen las emociones y los estados de ánimo.

Emociones:


 Sentimientos intensos que se dirigen a alguien o algo. Según René Descartes existen seis pasiones sencillas y primitivas (Asombro, amor, odio, deseo, alegría, tristeza) 

Estados de ánimo:


 Sentimientos menos intensos que las emociones, surgen sin que un evento específico los estimule. Existen estados de ánimos tanto positivos como negativo. En cuanto a la función de las emociones se puede decir que son importantes para el pensamiento racional y a entender el mundo que nos rodea, es por eso que un pensamiento racional más sentimientos no dan un resultado de buenas decisiones.

Trabajo emocional:


Es un componente fundamental en el desempeño laboral eficaz, es relevante en casi cualquier puesto, es la expresión que un individuo hace de las emociones que desea la organización durante las transacciones interpersonales en el escenario laboral.

Emociones aplicados al CO:


 Selección (se utilizan como factor de contratación), Toma de decisiones (gran importancia en la toma de decisiones), Creatividad (Un buen estado de ánimo genera más creatividad), Motivación (fomenta un mejor desempeño), Liderazgo (lo grandes líderes utilizan los recursos emocionales para trasmitir sus mensajes), Negociación (es un proceso emocional), Servicio al cliente (El estado emocional de un trabajador afecta directamente al servicio al cliente)

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