Inteligencia: Definición, Teorías Clásicas y Actuales, Emocional y Múltiples

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

¿Qué es la Inteligencia?

Inteligencia (del latín inter=entre, y legere=escoger o leer): se puede deducir que ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. En un sentido amplio, significa la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida. En sentido restringido, se considera que la formación de ideas, juicios y razonamientos son actos esenciales de la inteligencia, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

A - Teorías Clásicas

Francis Galton, Charles Spearman, Louis L. Thurstone y Guilford.

Hay 7 aptitudes mentales:

  • Comprensión verbal.
  • Fluidez verbal.
  • Habilidad numérica.
  • Memoria.
  • Rapidez perceptiva.
  • Visualización espacial.
  • Razonamiento inductivo.

Se distinguieron:

  • Pensamiento convergente: consiste en asimilar conceptos y reproducirlos con exactitud.
  • Pensamiento divergente: es capaz de establecer nuevas relaciones, dar respuestas originales o plantear nuevas ideas.

B - Evaluación de la Inteligencia

Se utilizan los tests. Un test es un instrumento utilizado para medir la inteligencia, está constituido por una serie de preguntas o tareas que se administran a individuos para comprobar si poseen una capacidad o un conocimiento determinado. Las respuestas del sujeto permiten compararlo con su grupo de referencia.

Teorías Actuales

B - La Inteligencia Emocional

Para Goleman, la inteligencia emocional es la forma de interactuar con el mundo, y engloba habilidades como el control de los impulsos, la motivación, la perseverancia o la empatía. Ellas configuran rasgos de personalidad como la autodisciplina, la compasión, o el altruismo, indispensables para la adaptación social.

5 habilidades:

  • Conciencia de uno mismo: se trata de conocernos a nosotros mismos.
  • Autocontrol emocional: habilidad de controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo.
  • Automotivación: es la capacidad de motivarse a uno mismo.
  • El reconocimiento de las emociones ajenas: el uso de la empatía.
  • El control de las relaciones: es el talento para manejar las relaciones con los demás, saber persuadir e influenciar a los demás.

C - Inteligencias Múltiples

  • Inteligencia lingüística: es la capacidad para usar palabras de manera efectiva, oral o por escrito.
  • Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente.
  • Inteligencia espacial: es la aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones.
  • Inteligencia musical: es la capacidad de transformar, expresar, discriminar y escuchar las formas musicales.
  • Inteligencia kinestésica: es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, la expresión corporal y la manipulación efectiva de objetos.
  • Inteligencia intrapersonal: consiste en comprender los propios pensamientos.
  • Inteligencia interpersonal: es la capacidad de entender e interactuar bien con los demás.
  • Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar objetos del mundo natural.

Entradas relacionadas: