Intelectualismo

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intelectualismo moral. segun esta teoria conocer el bienes hacerlo: solo actua inmoralmente el que desconoce en que consiste el bien. el filosofico griego socrates fue el primero en tener dicha postura etica. socrates concibe la moral como un saber. por lo tanto, para este filosofo no hay personas malas, sino ignorantes, y no hay personas buenas sino sabias. eudemonismo. las eticas que consideran la felicidad, el fin de la vida humana y el maximo bien que se puede aspirar son eudemonistas. aristoteles fue uno de los primeros filosofos en defender el eudemonismo etico. Aristoteles entendia por felicidad que todos los seres tienen por naturaleza a un fin, por tanto, no podria ser menos en el caso del ser humano. como lo esencial, en su capacidad racional, en fin al que por naturaleza tendrá será actividad racional. hedonismo. la palabra hedonismo proviene del significado placer. Los cirenaicos era una escuela de Aristipo. segun este filosofo, la finalidad de nuestra vida es el placer, entendiendo en sentido positivo como goce sensorial. el epicudeismo identifica placer y felicidad. esta serenidad y tranquilidad del alma en el objetivo de que debe perseguir todo el ser humano y es la verdadera esencia de la felicidad. estoicismo. puede considerarse estoicas todas las doctrinas eticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y la austeridad en los propios deseos, destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse. conducta correcta solo sea posible en el seno de una vida tranquila, mediante la incesibilidad hacia el placer y hacia el dolor. iusnaturalismo etico. se puede calificar de iusnuturalismo toda la teoria etica que defienda la existencia de una ley moral, natural y universal, que determina lo que está bien y lo que está mal. esta ley natural es objetiva. las personas encuentran en su interior una ley natural que determina la que esta bien y lo que esta mal.



formalismo. son formalistas aquellos que consideran que la moral no debe ofrecer normas concretas. segun este autor, solo una etica de estas caracteristicas podria ser universal y garantizar la autonomia moral. esta ley, establece como debemos actuar para hacerlo correctamente solo es expresable mediante imperativos categóricos. el imperativo categorico es otra formula del imperativo es " tratar al otro como un fin y nunca como un medio". emotivismo. por emotivismo se entiende cualquier teoria que considere que los juicios morales. surgen de emociones. segun esta corriente, la moral no pertenece al ambito racional no puede ser objeto de discusion y argumentacion y no existe la que se ha llamado conocimiento etico. utilitarismo. para los utilitarista, las acciones y normas deeben ser juzgados deacuerdo con el principio de utilidad o de misma felicidad. una accion es buena cuando sus consecuencias son utiles y es mala cuando sus consecuenciaas no lo son. cuando un utilitarista aforma que el fin de oda accion correcta es la felicidad, no entiende por felicidad el interes o placer personal, sino el maximo provecho para el mayor numero de personas. etica discursiva. para las eticas discursivas es norma moral aquella que es aceptable por la comunidad de dialogo, cuyo participante tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad igualdad. ¿es esta norma etica? debemos tener en cuenta no solo si es aceptable por nosotros, sino si seria aceptable por esta comunidad de discurso. Jürgen Habamas. problemas ecologicos. los nuevos mecanismos tecnologicos han hecho que la capacidad para manipular y modificar el entorno deje de tener repercusiones limitadas al entorno inmediato e influye a escala planetaria. apuntabamos la necesidad de fomentar una etica que tenga en cuenta estos problemas y busque soluciones. en este sentido, la conciencia ecologica. cuestiones de bioetica. los problemas derivados del ambito de la medicina y la genetica. suscita dilemas morales que reclaman la creacion de una tica especifica: la bioetica. tmb la etica debe pronunciarse acerca de otros aspectos relaacionados con la practic médical.

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