Intelectualismo moral de socrates resumen

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Sintesis Teorica B:


Sócrates no presume de sabiduría: él sabe que “no sabe nada”, sólo se considera alguien que “busca la verdad. Aporta a los temas político-morales unas soluciones nuevas.

Sócrates pensaba que si cada uno entendiese por justo y por bueno una cosa distinta, sería una anarquía. la comunicación y la posibilidad de entendimiento entre los hombres resultará imposible. La tarea más urgente es la de restaurar el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas y válidas para toda la comunidad humana.

Los sofistas habían afirmado el relativismo epistemológico y moral.
Sócrates criticará ese relativismo. Si decimos de un acto que es bueno será porque tenemos alguna noción de “lo que es bueno”, de la bondad. Para Sócrates lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades y su definición debe ser universal.

Sócrates considera que el escepticismo teórico conducía inevitablemente a una anarquía moral.

El Intelectualismo moral puede definirse como aquella doctrina que identifica la virtud con el saber. Una consecuencia notable del intelectualismo moral es que en esta teoría no hay lugar para las ideas de pecado y de culpa. El que obra mal no es en realidad culpable, sino ignorante.

El interés que demuestra Sócrates por encontrar la definición de las virtudes tiene una intención práctica. Él creía que la virtud era una forma de saber, y que podía ser enseñada.

El conocimiento por conceptos o por definición es el objetivo del método socrático. El proceso en su totalidad fue llamadoHeurístico o dialéctica.

Sócrates entiende la filosofíacomo una búsqueda colectiva y en diálogo. Cada persona posee dentro de sí una parte de la verdad, pero debe descubrirla. Así la descubre:

  • Ironía: se define como el arte de hacer preguntas que hagan descubrir al otro su propia ignorancia, entonces en la cuenta de que no sabe nada. Se ve así liberado de ese falso saber que le impide buscar la verdad.
  • Mayéutica: el arte de hacer preguntas tales que el otro llegue a descubrir la vedad en sí mismo. Sócrates no comunica doctrina alguna, ni parece tenerla, ayuda a los demás a buscarla, como afirma en esta frase: “Yo nada sé, y soy estéril; pero puedo servirte de partera, y por eso hago encantamientos para que des a luz tu idea”.

La primera etapa de la averiguación consiste en recoger ejemplos de casos particulares.

La segunda etapa es examinar estos casos y compararlos entre sí, ser sus diferencias y rasgos comunes hasta dar con la cualidad común a todos.

Según Aristóteles “dos cosas se pueden atribuir a Sócrates: los razonamientos inductivos y a la definición de lo universal; y ambas se refieren al principio de la ciencia”. La pregunta fundamental que hace Sócrates es “¿Qué es?” y espera que otro le conteste con una definición.

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