Intelectualismo y eudemonismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

 

Una teoría ética es una teoría filosófica que intentafundamentarla moral, es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral, consiste en una serie de preceptos onormasy una serie devaloresla teoría deberá justificar precisamente estas normas y valores. Así, serán teorías distintas las que conciben y defienden la moral como unabúsqueda de la vida buenao como elcumplimiento del deber.

INTELECTUALISMO MORAL

Así pues, Sócrates concibe la

moralcomo unsaber
. Por lo tanto, para este filósofo no hay personas malas, sino ignorantes, y no hay personas buenas si no son sabias.

EUDEMONISMO

.  
Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo.
Así pues, la máxima felicidad del ser humano residirá en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios, y en la conducta prudente, que se caracteriza por la elección del término medio entre dos extremos, el exceso y el defecto

HEDONISMO

 Se considera hedonista toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera. Los cirenaicos formaron una escuela iniciada por un discípulo de Sócrates, Aristipo (435 a.C). Sin embargo, a diferencia de estos, Epicuro define el placer como la mera ausencia de dolor.


ESTOICISMO

En un sentido amplio, pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan laindiferenciahacia los placeres y dolores externos, y la austeridad en los propios deseos.

IUSNATURALISMO Ético

Se puede calificar de iusnaturalista toda teoría ética que defienda la existencia de unaley moral, natural y universal, que determina lo que está bien y lo que está mal.
Tomás Aquinoes el filósofo que ha mantenido de forma más convincente el iusnaturalismo ético.


FORMALISMO

. SegúnInmanuel Kant, sólo una ética de estas carácterísticas podría seruniversaly garantizar laautonomía moralpropia de un ser libre y racional como el ser humano. Esta ley que establece como debemos actuar correctamente, sólo es expresable medianteimperativos(mandatos)
categóricos(incondicionados).

EMOTIVISMO

Por emotivismo se entiende cualquier teoría que considere que los juicios morales surgen deemociones
. Así, una norma comoDebes ser sinceroo un juicio moral comoDecir la verdad es lo correctose basan en el sentimiento de aprobación que provocan las acciones sinceras y en el sentimiento de rechazo que generan las acciones engañosas.


UTILITARISMO

Es una teoría ética muy cercana al eudemonismo y al hedonismo, pues defiende que la finalidad humana es lafelicidadoplacer. Elplaceres unbien común

Ética DISCURSIVA

Heredera y continuadora de la ética kantiana, laética del discursooética dialógicaesformalyprocedimental, pues no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar qué normas tienen valor ético. Esta situación de diálogo debe de cumplir una serie de requisitos: todos los afectados por una misma norma deben participar en su discusión; todos los participantes deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de argumentar y defender sus posturas; no puede existir coacción de ningún tipo y todos los participantes deben intervenir en el diálogo teniendo como finalidad el entendimiento.



Entradas relacionadas: