Insuficiencia cardiaca estreñimiento
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Clase 2: Síndrome Metabólico Y REH. CARDIOVASCULAR.
Es una Serie de desórdenes y anormalidades metabólicas que en conjunto son Considerados factor de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedad Cardiovascular. Se ha sugerido que la fisiopatología está basada principalmente En la resistencia a insulina, como origen del conjunto de anormalidades que conforman El síndrome.
Criterios diagnósticos:
Teniendo 2 o más, es considerado como Síndrome Metabólico
: Obesidad abdominal:
perímetro de cintura mayor o igual a 94 cm en
Varones y 88 cm en mujeres Triglicéridos
Mayor o igual a 150 mg/dL, HDL menor
De 40 mg/dL en varones y 50 mg/dL en mujeres, Presión arterial mayor de 130/85 mmHg, Insulino resistencia (IR
) Índice De masa corporal elevado, Microalbuminuria
¿A quién Evaluar? ➤Obesidad ➤Dislipidemia ➤Intolerancia a la glucosa ➤Hipertensión ➤Diabéticos ➤Sedentarismo ➤Antecedente familiares de diabetes o enfermedades cardiovasculares ➤Mujeres con ovario poliquístico ➤Madres con hijos macrosómicos.
¿Cómo evaluar?
➤Evaluación del perímetro abdominal ➤Determinación de glucemia en ayunas ➤Determinación de triglicéridos y de colesterol
HDL ➤Medición de la presión arterial.
Manejo del síndrome
Metabólico: •Objetivos:
➤1. Prevenir la enfermedad cardiovascular
Mediante la reducción del riesgo atribuible al SM ➤2. Prevenir la diabetes mediante la reducción del riesgo atribuible al
SM ➤3. Corregir sus componentes mediante
El alcance de metas de normalidad.
Manejo de Los componentes del SM: modificación a través del estilo de vida, y a través del Uso de fármacos.
El rol de la rehabilitación cardiovascular (programa de ejercicio, educación,
Contención, evaluación médica, evaluación nutricional).
1. Reducir la incapacidad y promover un cambio en el estilo de vida
Con un rol proactivo del paciente en su salud
. 2
Asistir a aquellos pacientes con ECV y pacientes de alto
Riesgo a desarrollar enfermedad coronaria
. 3
Rehabilitar al paciente en forma integral; tanto en su aspecto físico,
Psíquico, social, vocacional y espiritual
4.Educar
A los pacientes para que puedan mantener hábitos saludables y adherencia a
Estos cambios de estilo de vida y al tratamiento farmacológico.
5. Mejorar la calidad de vida.
6. Prevenir eventos cardiovasculares.
7. Adecuado control de factores de
Riesgo.
De acuerdo Con la OMS, la RCV es “el conjunto de actividades necesarias para asegurar a Las personas con enfermedades cardiovasculares una condición física, mental y Social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal Como le sea posible en la sociedad”
Contraindicaciones de la AF: ?
???1. IAM en estadio precoz ????2. Angina inestable ????3. Valvulopatías graves ????4. HTA descompensada: TAS > 190
MmHg y/o TAD > 120 mmHg ????5. Insuficiencia cardíaca descompensada ????6. Arritmias ventriculares complejas
????7. Sospecha de lesión de tronco de coronaria izquierda ????8. Endocarditis infecciosa ????9. Cardiopatías congénitas severas
No corregidas ????10. Tromboembolismo pulmonar y tromboflebitis ????11. Aneurisma disecante de aorta ????12. Obstrucción severa sintomática
Del tracto de salida del ventrículo izquierdo ????13. Diabetes descompensada ????14. Todo cuadro infeccioso.
Prescripción del ejercicio:
siempre debe ser considerada
Individualmente de acuerdo a cada etapa y teniendo en cuenta las limitaciones
Individuales o comorbilidades (ortopédicas, neurológicas, respiratorias,
Etcétera). Aunque es difícil generalizar la recomendación al momento de
Comenzar los ejercicios en el hospital, se puede considerar que si el paciente
Es capaz de caminar puede hacer ejercicios activos y pasivos de intensidad
Leve.
⧪Frecuencia De entrenamiento: la frecuencia de entrenamiento es de al menos tres veces por Semana.
⧪Duración De cada sesíón: la duración aconsejada es de 40 minutos a 1 hora por día.
⧪Intensidad Del entrenamiento: se recomienda una intensidad entre 60% a 80% de la Frecuencia máxima alcanzada en la prueba de esfuerzo.
⧪Se Deberá tener en cuenta la percepción subjetiva del esfuerzo por parte del Paciente (escala de borg).
Componentes de cada de sesíón:
calentamiento, entrenamiento
Propiamente dicho o calistenia, enfriamiento, educación.