Instrumentos efectivos para la evaluación educativa: Métodos y estrategias
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El Instrumento de Evaluación en el Proceso Educativo
El instrumento de evaluación es un mediador entre los criterios de evaluación y la información que obtenemos con ellos para ser enjuiciada. Por tanto, la utilidad de un instrumento radica básicamente en su potencialidad para poner de manifiesto aquello que se pretende evaluar, y en la posibilidad real de ser bien utilizado.
Instrumentos de Evaluación Tradicionales y Actuales
Tradicionalmente, los instrumentos más utilizados son:
- La utilización simultánea de diferentes procedimientos.
- La observación.
- Las producciones escritas por los alumnos.
- Los trabajos en equipo.
- Exámenes y registros.
Preguntas de Clase
Las preguntas de clase deben estar bien formuladas, para que el alumno entienda lo que se le está demandando cuando ha de responder. Es un potente instrumento a la hora de efectuar una evaluación diagnóstica y también procesual. Una respuesta errónea no debe significar una anotación negativa, sino más bien una oportunidad para analizar las causas de ese error y reflexionar sobre qué es lo que está fallando. Las preguntas de clase deben orientarse a la proposición de hipótesis de trabajo que induzcan al pensamiento creativo, a la investigación y al descubrimiento, es decir, preguntas que susciten el interés y la interacción y no que promuevan la competitividad entre los alumnos.
Exámenes y Controles Escritos
Los exámenes y controles escritos son una de las formas más tradicionales de evaluar. El examen tiene un contenido simbólico, en tanto en cuanto constituye una actividad estresante a realizar en condiciones distintas a las habituales en una jornada normal de clase. Recoge dos tipos de valor:
- El valor intrínseco de mostrar los aprendizajes.
- El valor externo del examen con respecto a otros posibles indicadores del rendimiento escolar.
Lo importante es que el examen se plantee como medio de aprendizaje. En ocasiones, tras devolver a un alumno un examen corregido, identificar un error, valorarlo y clarificarlo, alumnos y profesores experimentan la sensación de que eso no se va a olvidar nunca, de que ha sido en ese mismo instante en el que se ha producido una experiencia de aprendizaje para toda la vida.
Independientemente del tipo de prueba de que se trate, es conveniente que esté bien formulado, que oriente al alumno sobre qué es lo que se espera que responda, que los alumnos conozcan los criterios de evaluación, etc. Esto facilitará tanto la realización del ejercicio a los alumnos, como la corrección de los mismos a los maestros y hará del examen un instrumento útil.
Cuaderno de Clase
El cuaderno de clase es uno de los instrumentos más útiles para conocer los progresos de los alumnos en su aprendizaje. Está muy acorde con la perspectiva construccionista de la enseñanza. En el cuaderno se pone en evidencia cómo el alumno crea, resume, ilustra, organiza, representa y construye su aprendizaje, si se plantea como un compendio no solo de apuntes, ejercicios y esquemas, sino añadiendo reflexiones, valoraciones, críticas, informaciones ampliadas del alumno, anécdotas, curiosidades, etc.
Carpeta de Trabajos Representativos
La carpeta de trabajos representativos es un instrumento útil puesto que ayuda a descubrir el modo en el que el alumno valora su aprendizaje y conoce sus avances y además nos muestra los procesos de cambio y de crecimiento intelectual.
Observación Sistemática
La observación sistemática es el procedimiento más natural para conocer cómo evolucionan los alumnos puesto que no actúan bajo presión, sino en situaciones cotidianas, desde la espontaneidad y la naturalidad. Todas estas observaciones significativas han de ser anotadas en un registro, al cual acudiremos a la hora de evaluar, planificar, tomar decisiones, etc.
Cuestionarios, Escalas e Inventarios
Los cuestionarios, escalas o inventarios de opinión y valoración ayudan a determinar los aspectos a observar y a analizar, orientan la observación.
Los cuestionarios de autoevaluación nos ayudarán a obtener información sobre actitudes y preferencias de los alumnos, a conocer incluso su autoconcepto académico, siempre que se les clarifique cuál es el objeto de la autoevaluación y para qué se utilizará.
Evaluación de Actividades de Grupo
La evaluación de las actividades de grupo permite dos niveles de evaluación:
- El aprendizaje desarrollado por sus miembros.
- La capacidad de desarrollar un trabajo colaborativo.
Es un instrumento que pone de manifiesto con mucha efectividad la adquisición de competencias.
Reuniones con Padres y Madres
Las reuniones con padres y madres, en una enseñanza centrada en las necesidades e intereses del niño, se hacen imprescindibles, ya no solo a nivel evaluador, sino como instrumento para coordinar acciones, promover hábitos, fomentar actitudes, procedimientos, orientación a la familia, etc.
Constituyen una oportunidad única para conocer más a fondo al alumno y para que la familia conozca nuestro conocimiento sobre su hijo, nuestras inquietudes y preocupaciones, el significado de la evaluación, cuál es nuestro trabajo y cómo lo hacemos, y en este sentido, la llegada a casa del boletín informativo se convierte en un guiño, una “llamada perdida”, un mensaje perfectamente decodificable por la familia.