Instrumentos y dispositivos eléctricos comunes

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Óhmetro:

Instrumento destinado a medir la resistencia eléctrica en W. Para su funcionamiento se requiere una pequeña batería.

Voltímetro:

Aparato de medida cuya misión es la lectura de la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito en Voltios (V). Se conectará en paralelo.

Amperímetro:

Aparato de medida cuya misión es medir la intensidad de corriente (I), que atraviesa un circuito eléctrico medida en Amperios (A). Se colocará en serie.

Pinza Amperimétrica:

Se trata de un amperímetro pero con la ventaja de que no es necesario abrir el circuito para realizar la medida.

Vatímetro:

Aparato de medida cuya misión es medir la potencia (P) desarrollada por un circuito eléctrico en Watios (W). Se compone de un voltímetro y un amperímetro.

Pinza vatimétrica:

Instrumento que permite medir la potencia mediante la conexión de dos pinzas de prueba y rodeando el conductor activo con la pinza para medir la intensidad.

Fusible:

Es un aparato de conexión que tiene como misión el abrir un circuito en el que está instalado.

Interruptor automático magnetotérmico:

Es un aparato mecánico de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en las condiciones normales del circuito.

Disyuntor (guardamotor):

Es en esencia un interruptor automático magnetotérmico pero con la particularidad de estar diseñado para proteger motores.

Interruptor diferencial:

Es un aparato capaz de detectar las corrientes por defecto de aislamiento de una instalación y, en ese caso, de interrumpir la corriente del circuito.

Cortocircuito:

Se produce al conectarse accidentalmente un circuito 2 o más puntos de diferente potencial.

Sobrecarga:

La carga del circuito demanda un mayor consumo del habitual.

Contacto directo:

Se llama contacto directo cuando una persona recibe una descarga eléctrica al tocar accidentalmente un elemento conductor (ejemplo tocar cable pelado).

Contacto indirecto:

Cuando una persona recibe una descarga eléctrica al tocar el envolvente metálico de un aparato u otras partes accesibles que normalmente NO están bajo tensión, ejemplo tocar carcasa de secador.


¿De qué montaje se trata?

Se trata del circuito de mando de un arranque estrella triángulo temporizado con inversión de giro.

¿Qué función realiza KM1 en el montaje?

Contactor que hace girar al motor en un sentido mediante el pulsador S2. KM2 invierte una fase haciendo girar al motor en sentido contrario, se activa mediante S3.

¿Qué contactos activa la bobina de KT1 y cuál es la función de este dispositivo?

La bobina de KT1 pertenece a un temporizador cuyos contactos son 15-16 y 17-18. Su función es establecer el intervalo de tiempo entre la conexión en estrella del motor y su paso posterior a triángulo.

¿Qué función desempeña el contacto abierto de KT1 17-18?

Mediante la activación de la bobina del temporizador KT1, se cerrará y alimentará la bobina de KM3, contactor que conecta el motor en triángulo.

¿A qué componente están asociados los contactos de F1? ¿Cuál es su función en el circuito?

Se trata del relé térmico, el cual se conecta al circuito de fuerza, mediante 3 bornes destinados a tal fin. Y al circuito de mando mediante un conjunto de contactos auxiliares (95-96 y 97-98). La parte de fuerza es la encargada de detectar la sobrecarga del motor, pero no tiene capacidad de corte, como ocurre en el guardamotor.

¿Cuál es la función del contacto auxiliar 13-14 de KM3?

Se encarga de realimentar la bobina de KM3 para que el contactor siga en funcionamiento una vez se ha desactivado la bobina de KT1 (al abrirse el contacto auxiliar 31-32 de KM2).

¿Cuál es la función del contacto auxiliar 21-22 de KM3?

Impedir que se active KM4 (estrella) mientras KM3 (triángulo) está activado. Enclavamiento. También se encarga de desactivar el temporizador una vez ha cumplido su misión.

¿Cuál es la función del pulsador S3? ¿Funcionará siempre?

S3 arranca el motor con la fase invertida (inversión de giro). Para que funcione habrá que parar el motor ya que el contacto auxiliar NC 21-22 estará abierto mientras funcione KM1.

¿Cuál es la función del pulsador S1?

Se encarga de parar el motor desactivando todas las bobinas de los contactores.

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