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PREHISTORIA 

Música en la prehistoria: es aquella que se creaba y se tocaba en la prehistoria, es decir en culturas anteriores a la invención de la escritura 

Comienzos de la música: la música tiene su origen en la búsqueda del lenguaje. Cuando el homo sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza, fue entonces con el llamado homo musicus cuando comenzaron a perfilarse las expresiones musicales. Este periodo empieza con la aparición en Sudáfrica hace unos 200.000 años y termina con el descubrimiento de la escritura en el 3000 a.C. 

PREHISTORIA INSTRUMENTOS MUSICALES 

Instrumentos musicales en el Neolítico: ideófonos, tubos de bambú, campanas naturales, flauta de caña con agujeros... 

Instrumentos musicales en el Paleolítico : tambor de hendidura, maracas, flautas de caña sin agujeros... 

Instrumentos musicales en la Edad del Bronce: trompas, trompetas, lira, el arpa... 

MESOPOTAMIA 

¿Cuales eran las principales civilizaciones que se establecieron? 

En mesopotamia se establecieron :Los sumerios, Los Acadios ,Los Asirios y Los Babilonios 

¿DONDE SE SITUABA MESOPOTAMIA?¿QUE TENIA DE ESPECIAL ? 

Se encontraba situada entre los ríos Tigris y Eufrates Lo que hoy conocemos como Irak, Turquía y Siria 

Mesopotamia tenia de especial que era de especial que era la única ciudad que esta entre dos ríos y era muy fácil trabajar con la agricultura 

HABLA SOBRE LOS INSTRUMENTOS MAS USADOS EN ESTA Época 

De cuerda : La gran Lira o Kitara (Sumerio) con forma de toro junto con el Arpa y el Laúd 

De viento: La flauta,Las chirimías doble (con dos tubos de plata iguales y sin boquillas) , Trompetas rectas y en espiral 

De percusión : Sonajas , Sistros , Campanas , Platillos de manos 

CarácterÍSTICAS DE LA MÚSICA EN MESOPOTAMIA 

La música era de carácter religioso, estrechamente relacionada con la Liturgia 

Los músicos se consideraban personas de gran prestigio , acompañaban al monarca no solo en los altos de culto si no también en las suntuosas ceremonias de palacio y el las guerras  

PALESTINA 

Palestina es el nombre que recibe el territorio comprendido aproximadamente entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán
APORTACIONES MUSICALES 

HEBREOS



Se adoptaron principalmente sus formas musicales: el canto antifonal, el canto responsorial y el canto salmódico . Otra 

influencia hebrea son los cantos melismáticos . 

FENICIOS: 

Partituras musicales 

Entre los textos encontrados hay partituras musicales las cuales son las más antiguas del mundo conocidas hasta 

ahora, se calcula que datan de, al menos, 1400 años a.C. 

 ¿QUE OTROS INSTRUMENTOS MUSICALES USABAN LOS HEBREOS Y FENICIOS? 

Instrumentos de viento 

Ugab, una larga flauta vertical 

Shofar, un cuerno sin boquilla

Instrumentos de cuerda

La lira (del griego «λύρα», posteriormente en latín «lyra»). 

Que era el instrumento del Rey David 

El asor era un instrumentos de cuerda de origen fenicio 

Instrumentos de percusión 

El tof, un antiguo tambor hebreo que tocaban especialmente las mujeres.    

SALMODIA , LECTIO Y LA HIMNODIA 

La salmodia es una técnica de canto específica para los salmos que desde la antigüedad se ha practicado en la tradición judía de la sinagoga 

La lectio es la forma de recitar las lecturas de las Sagradas Escrituras en las diversas liturgias cristianas y judías. Se realiza en forma casi recitada sobre una nota principal o tenor

La himnodia (canto de canciones) :
- La música era estrófica
- La estructuración melódica a de las estrofas musicales la daba el texto. - Se desarrolló a partir de la salmodia.

Egipto 

Carácterísticas de la música:se empleaban en varias actividades, pero su desarrollo principal fue en los templos, donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses y era utilizada como remedio terapéutico. 

Quironomía: Es el arte de componer el gesto y el movimiento del cuerpo excepto de las manos, para hablar en público. 

Hydraulis: Es un antiguo instrumento musical de viento, fue el primer instrumento de teclado. 

Instrumentos del antiguo Egipto: 

China 

Música: 

Escala pentatónica: En música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos. 

La campanilla amarilla es una flor medicinal y a la vez venenosa.Utiliza su veneno como defensa ante los depredadores,pero se utiliza como estimulador cardiaco. 

Simbología China: 

Grecia Y Roma 

¿QUIENES ERAN APOLO Y DIONISO?
¿CUALES ERAN SUS RELACIONES CON LA Música? 

Apolo - Dios de la armónía , la poesía, las profecías y la medicina Dioniso - Dios del vino y del éxtasis 

la lira era el instrumento carácterístico de Apolo y el aulós era el de Dioniso 

Los dos eran hijos de Zeus pero la madre de Apolo era Leto y de Dioniso era una mortal llamada Sémelé 

¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL ETHOS? 

Es el pensamiento de que la música pueda cambiar el estado anímico de las personas. Estudia los efectos que producen diferentes melodías a los oyentes, 

¿QUÉ DECÍA PITÁGORAS SOBRE LA MÚSICA? 

Pitágoras creía en las propiedades curativas de la música. Así, ciertas melodías apaciguaban pasiones inapropiadas y conseguían la armónía del alma, y por lo tanto, del cuerpo. 

¿QUÉ DECÍA ARISTÓTELES SOBRE LA MÚSICA? 

Aristóteles consideraba necesaria la música para disciplinar la mente,
Por lo que cierto tipo de melodías eran más adecuadas que otras para producir sentimientos de armónía, orden y bondad 

¿QUE ERA LA TRAGEDIA GRIEGA Y CUALES ERAN SUS ELEMENTOS? 

La tragedia griega es un género teatral 

originario de la Antigua Grecia. Inspirado en 

los ritos y representaciones sagradas que se 

hacían en Grecia y Anatolia, alcanza su 

apogeo en Atenas del siglo V a. C. 

Elementos 

1- Pathos (o pasión): se relaciona con el padecimiento del

héroe. 

2- Hybris (o desmesura): es la soberbia del héroe que

está convencido de que puede desafiar los designios del 

destino o de que puede desafiar la voluntad de los 

dioses. 

3- Hamartía (o error trágico): es la equivocación fatal

que comete el héroe, produciendo la caída. 

4- Peripecia: es el cambio de suerte que se manifiesta en

la vida del héroe. 

5- Anágnorisis (o reconocimiento): el héroe reconoce su

error trágico. 

6- Catarsis (purificación): es la liberación de pasiones que

experimenta el público una vez que finaliza la tragedia. 

BARBITÓN 

Barbitón es el nombre de 

un antiguo instrumento 

de cuerda que algunas 

veces se ha confundido 

con la lira. 

SIRINGA 

La siringa es un instrumento de viento, parecido a la flauta, pero con nueve u ocho agujeros. 

TYMPANUM 

El tympanum o tympanon era un tipo de tambor de marco utilizado en el Antiguo Egipto y en la Antigua Roma. 

KITHARA 

La kithara es un instrumento musical de cuerda pulsada. Era construido inicialmente como la lira, pero con una caja de resonancia de mayores dimensiones, en madera. 

SISTRO 

El sistro es un instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo. 

El sistro está considerado un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos 

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