Instrumento con material elástico generador de vibración, caja de resonancia y estructura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,02 KB

 


Membranófonos

1. Concepto de Membranófono

Son aquellos  instrumentos que utilizan para producir el sonido o ruido, una membrana tensa de pergamino, piel, cuero o material plástico, y cuya  vibración se produce por las acciones de percusión, fricción o la aplicación de una corriente de aire. Se pueden percutir con diversos tipos de palos, baquetas y escobillas y/o con las manos.

Pueden ser:

A) Percutidos  b) Frotados c) Soplados

2. Sub clasificación

Percutidos. Se sub clasifican según la forma de sus cajas de resonancia.

a)      De caldero -  Poseen una sola membrana  y la forma de su caja de resonancia  se asemeja a una olla o caldero. Son percutidos con baquetas, mazas y mazetas.

los timbales de orquesta y a las timbaletas.

3. Sub clasificación

según la forma de su caja de resonancia.

b) de cilindro -  la caja de resonancia tiene forma cilíndrica o similar. Poseen una o dos membranas tensas. Se pueden percutir con baquetas, escobillas, mazas o con las manos.

bombos  y tambores cilíndricos en par ejemplo . Bongó  y Pailas o Timbales de salsa

4. Sub clasificación

Membranófonos percutidos cilíndricos de barril -  este grupo está constituído por membranófonos con una sola membrana cuya caja de resonancia fue construida de la misma forma que un barril, a partir de la uníón de un conjunto de franjas de madera arqueadas (duelas) y encoladas. Se percuten con las manos y en el caso de los tamboriles, se utiliza también palo. Congas y a los tamboriles.

Membranófonos cilíndricos de copa - poseen una caja de resonancia en forma de copa y una sola membrana en la parte superior del instrumento. Se ejecutan preferentemente con las manos. Djembé Darabuka

5. Sub clasificación

Primero conoceremos los de reloj de arena. El Batá cubano y el Talking drum africano. Estos instrumentos tienen dos membranas y se percuten con las manos o un palo especial ( Talking drum).

Y  ahora les presentaremos los membranófonos percutidos de marco. Estos instrumentos tienen una caja de resonancia mínima, básicamente una franja del material en el que está construída (madera, metal, plástico). Pandero, al Tamburim, y al Tam tam.  

6. Sub clasificación

dos grupos fuera de los percutidos.

B) Frotados

Por un lado encontramos a los membranófonos que producen su sonido a partir de la vibración de la membrana, la cual se consigue frotando directamente la misma o frotando algún elemento conectado directamente a la misma (varilla).

la cuica brasileña y el furruco venezolano.

C) Soplados KAZOO

1. Concepto de Cordófono

Su nombre proviene del griego chordae, cuerda.
Son instrumentos que utilizan cuerdas vibrantes para la producción del sonido. Las cuerdas pueden ser de: fibras vegetales, pelos (crines), seda, tendones y tripas animales, alambre metálico y fibras sintéticas (nylon).

Modos de ejecución:

-Punteo: con los dedos, con plectro o mecánicamente.-Percusión: con varillas o con martillos.-Frotación: con arco o con rueda.-Vibración por simpatía: de cuerdas al aire.

2. Subclasificación

Cordófonos simples

En esta subclasificación, el cuerpo o caja de resonancia carece de importancia para la interpretación del instrumento. Sus cajas de resonancia son muy elementales o básicas.

Está integrada principalmente por la familia de las cítaras.  Berimbau

3. Subclaficación

Cítaras de tabla:

siempre tienen varias cuerdas que corren sobre una tabla.

Tabla curva:

Los instrumentos de esta categoría se basan en una tabla curvada, la cual oficia como caja de resonancia, sobre la que se extienden varias cuerdas tensas. Las mismas se apoyan sobre puentes de madera o marfil que pueden variar su ubicación. Generalmente, los ejecutantes de estos instrumentos pulsan las cuerdas con dedales con uñas largas los cuales se colocan sobres los dedos.

Cítaras de tabla sin trastes:

Estos instrumentos con formas trapezoides, tienen un conjunto de cuerdas tensas las cuales se ejecutan pulsándolas, sin cambio de afinación. Los salterios y la colombina:



Entradas relacionadas: