Como hacer una instancia

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Pasos para aborfar de manera positiva un conflicto bustos 2010: 1valorar colectivamente la impr. Conflicto, causas consecuencias y disposición a solucionarlo. 2identificar y analizar colectivaly solu posibles. 3. Ventajas y costes de cada una de las soluciones.4.Tomar una decisión por negociación/consenso o por mayoría 5. Aplicar y evaluar colectivamente la decisión ESTILO DE AFRONTAMIENTO de la NEGOCIACIÓN: - COMPETENCIA: El tema es lo importante no la relación - COLABORACIÓN: Tema y relación son important - EVASIÓN: relación y el tema no son importantes - CESIÓN: La relación es importante y el tema no tanto - COMPROMISO: El más habitual, ganamos los dos y perdemos los dos
ACTITUDES POSITIVAS ANTE EL CONFLICTO Evitar o minimizar los conflictos (Que no afecten directamente a las personas, más razonable que ellos lo resuelvan - Implica controlar comportamientos que molestan a otras personas y ensalzar) aspectos positivos: Dialogar , Soluciones con las que todos ganan– Teoría de Myers y Myers propone tres actitudes básicas: ganar-perder, perder perder o ganar-ganar Soluciones sinérgicas:
– Acuerdo que es mejor que el que propónían las partes en un primer momento.(escucha, capacidad creativa) Diferenciar entre posiciones e intereses - Posiciones iniciales no son siempre las más acordes a los intereses reales de las partes implicadas - A veces las posiciones se contraponen , al escuchar los intereses, resulta que las
necesidades pueden ser complementarias - A veces los intereses son tan antagónicos que se recurre a otras vías de gestión. Si se reconoce que existe un conflicto y voluntad de solucionarlo cada parte debe:
Identificar las posiciones e intereses de cada una de las partes POSICIÓN: lo que cada parte quiere conseguir, ilustran el qué (qué es lo que quiero conseguir) y suelen constituir la causa del conflicto. Demanda concreta que realizamos ante
los demás para asegurarnos de que nuestros intereses quedarán satisfechos.INTERESES: Razones por las cuales quiere satisfacer el objetivo. Motivos personales: lo que nos motiva, necesidades, deseos, aspiraciones, preocupaciones y miedos Los intereses son la respuesta a la pregunta “¿Por qué lo quiere?” “Para qué lo quiere?
GESTIÓN DE CONFLICTOS 1) Confrontación: ley del más fuerte. Forma primaria. Parte ganadora y una perdedora
2) Vías dialogadas: las partes llegan a acuerdos a través del diálogo. - Negociación: el proceso directamente entre las partes y entre ellos llegan a acuerdos   Mediación: tercera persona facilita conseguir acuerdos- Conciliación: resolver conflictos entre varias partes intentando buscar una solución por consenso ante una tercera persona - JUDICIAL: juzgado - EXTRAJUDICIAL: Ayuntamiento 3) Vías adversariales o solución por decisión externa. Tercera instancia
- Arbitraje: institución con autoridad para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados. Obligado cumplimiento (p.Ej: consumo) - Justicia: litigio tribunales. Afrontar un conflicto requiere de 3 habilidades sociales básicas 1. Reconocer la existencia del problema y voluntad de solucionarlo por ambas partes 2. Definir posiciones e intereses 3. Dialogar y negociar La consecución de acuerdos sólo llega a través del diálogo y con voluntad partes Actitud de negociación:

- Respeto y empatía - Escucha activa  Autocontrol - Humildad Tolerancia Formas negativas de encarar un conflicto:
- Ignorar o evitar conflicto - Demorar la situación - Responder agresivamente

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