Instalación de agua y electricidad en la vivienda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Acometida y distribución en la vivienda

Acometida. Para suministrar agua potable a un edificio se realiza una derivación de la tubería de la red de distribución de menor diámetro que ésta.
Llave de registro (opcional). Es una válvula situada junto a la acometida y dentro de una pequeña arqueta que permite el corte total del suministro del edificio.
Llave de paso. Es una válvula situada dentro del edificio o una arqueta en la fachada. Permite el corte del suministro del edificio.
Grupo de bombeo. Es un equipo específico para aquellas instalaciones que precisan de más presión.
Batería de contadores. Es un conjunto de contadores abastecidos por una misma acometida y de esta batería se derivan las tomas individuales de cada vivienda.
Montantes. Es el tubo que discurre desde el contador hasta el nivel superior de cada vivienda.

Instalaciones en el interior de la vivienda

Llave de paso de la vivienda. Es una válvula a la entrada de cada vivienda desde donde empieza la red de distribución interior.
Redes de tuberías. Desde esta llave se distribuyen el resto de tuberías que proporcionan el agua a los distintos puntos de la casa. Estos circuitos de agua son abiertos.
Agua caliente sanitaria (ACS). Una tubería alimenta un generador o intercambiador de calor desde donde sale un nuevo circuito abierto pero de agua caliente.
Llaves de corte de agua fría y agua caliente. Las zonas húmedas de la vivienda suelen disponer de llaves individuales de corte para el agua fría y para el agua caliente.

Tuberías en el interior de la vivienda

En el pasado se empleaba el plomo en las tuberías pero actualmente se emplean:
Acero galvanizado: Sólo empleado para tuberías de gran diámetro.
Cobre: Es el material más empleado en tuberías de agua.
Polipropileno: Son más caras que el cobre pero resultan de fácil instalación.
Polietileno: Se emplean más en instalaciones exteriores.

Cuadro de mando y protección

Las funciones del cuadro de mando son:
Distribuir la electricidad entre los distintos circuitos de la casa.
Proteger frente a sobrecargas en la red.
Proteger frente a cortocircuitos en la instalación

Electricidad

Es un flujo de electrones a través de un medio que es capaz de permitir su circulación. Este flujo de electrones o corriente eléctrica puede ser continua o alterna.
En la corriente continua (DC) el movimiento de los electrones se produce en un único sentido. Como ocurre en pilas, dispositivos que poseen dos polos.
Y en la corriente alterna (AC) el flujo eléctrico se da en dos sentidos con el propósito de transportar mayor cantidad de energía eléctrica a mayor distancia.

Conceptos Básicos Previos

Intensidad de corriente (I). Cantidad de carga que atraviesa la sección de un conductor por unidad de tiempo. Su unidad es el amperio (A).
La tensión, voltaje o diferencia de potencial (V) es la energía por unidad de carga que proporciona una pila o fuente de alimentación. Su unidad es el voltio (V).
La potencia (P) es la energía consumida por unidad de tiempo y su unidad es el vatio (W).
Resistencia eléctrica (R) indica la oposición que presenta un material al paso de corriente eléctrica. Se mide en Ohmios (Ω).

Transporte de la energía eléctrica

1. La energía eléctrica producida en las centrales se transporta a través de las líneas de alta tensión. 2. Cuando llega a polígonos industriales se baja a media tensión, gracias a subestaciones eléctricas, para suministrar energía a las industrias. 3. Cuando llega a las subestaciones urbanas se transforma en baja tensión para ser utilizada en las viviendas

Elementos de las Instalación de Enlace

Acometida: Es el punto por donde entra a los edificios la electricidad de la red de distribución. La acometida está formada por tres fases (negro, gris, marrón) y un neutro (azul).
Caja general de protección: En su interior se encuentran los fusibles que protegen de sobrecargas a la instalación completa del edificio.
Línea repartidora o línea general de alimentación: Conecta la caja general con el cuarto destinado a los contadores.
Cuarto de contadores: Es el lugar destinado a la colocación de los contadores que indican el consumo de energía.
Derivaciones individuales: Unen el contador de cada vecino con el interruptor de control de potencia (ICP) instalado en su vivienda.
Toma de tierra: consiste en una pica enterrada en una mezcla de sales y conectada a la instalación eléctrica mediante un cable.

Fase, Neutro y Toma de Tierra

Todos los circuitos que se montan en la vivienda se alimentan mediante dos conductores, la fase y el neutro.
FASE (R, S o T): es el conductor aislado con PVC de color negro, marrón o gris, por el que entra la corriente eléctrica.
NEUTRO: es el conductor aislado con PVC de color azul por el que la corriente vuelve a salir de la vivienda.
TOMA DE TIERRA: Conductor bicolor (rayas amarillas y verdes) que va desde la toma de corriente, luces, etc. hasta el cuadro de distribución.

Entradas relacionadas: