Inserción sociolaboral: servicios, programas y políticas de ocupación

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¿Qué es la inserción sociolaboral? Es una intervención que engloba todo un conjunto de servicios, centros, equipos y programas. Misión básica del integrador social: Favorecer las condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan mantenerse integrados en la comunidad. Políticas de ocupación: Activas: Conjunto de acciones y medidas dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso a las personas desempleadas (Incentivan la ocupación). Pasivas: No incentivan la ocupación, sino compensar la situación de desocupación. Programas Europeos: Son instrumentos de financiación directa que utiliza la UE para desarrollar acciones y medidas que apliquen las políticas comunitarias. ● Programa Erasmus + ● Jeremie ● Jessica ● Jasmine ● Jasper Programa CLARA-Programa de inserción laboral para mujeres víctimas de Violencia de Género o de riesgo laboral ● +45 años ● Immigrants ● Reclusas ● Jóvenes sin titulación ● Mujeres discapacitadas Programa CLARA: Programa de inserción laboral para mujeres víctimas de Violencia de Género o de riesgo laboral ● +45 años ● Immigrants ● Reclusas ● Jóvenes sin titulación ● Mujeres discapacitadas ¿Qué es el Labora, el darde y para qué sirven? El Labora es un organismo autónomo de la Generalidad Valenciana con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar, su principal objetivo es ocuparse de las personas, proporcionándoles herramientas y ayudarlas a mejorar su empleabilidad. Itinerario Individualizado: ● Realización de un programa formativo específico ● Incentivos para favorecer el inicio de una actividad por su cuenta ● Beneficios para las empresas que contraten víctimas de violencia de género ● Estímulos para facilitar la movilidad. Funciones del TSIS: El integrador social se encarga de organizar, implementar y evaluar los programas de inserción laboral y ocupacional y de entrenar las habilidades de los colectivos en cuestiones de autonomía personal y social, violencia de género, etc. El DARDE es el "Documento de Alta y Renovación de la Demanda" que se obtiene inscribiéndose en el Servicio Autonómico de Empleo, es decir, apuntando al paro.



CASO PRÁCTICO: Si Maria quiere seguir estudiando le recomendariamos entrar en Todo FP si es que quiere estudiar algún módulo y así poder cambiar de aires, en caso contrario, lo mejor sería que se inscribiera en el SEPE, donde podría encontrar ofertas de trabajo relacionadas en su sector. Para acreditar su formación deberíamos ver cuál es su EXP laboral (En su caso sería de Nivel 3, ya que lleva varios años en un mismo sector) luego debería pedir dicho certificado a la administración para que se la puedan avalar y así proceder a una validación de dichas competencias, si dichas competencias son favorables, se le acreditará con un Certificado de competencia profesional con el cual podrá validar toda su experiencia hasta el momento. Funciones del TSIS como técnico de Inserción: ● Atención Personalizada ● Información ● Orientación ● Asesoramiento ● Formación ● Evaluación Continua Objetivo del proyecto de Inserción: ● Objetivo principal, conseguir un puesto de trabajo que se ajuste al tipo de perfil del demandante ● Objetivo del oferente, cubrir el puesto de trabajo con un candidato adecuado y con un perfil profesional adecuado a la oferta de empleo. Diferencia entre Empleabilidad y Ocupabilidad: La empleabilidad está enfocada en la persona y su aprendizaje y la ocupabilidad está enfocada al contexto. Competencias: Las competencias son las capacidades, habilidades y destrezas que se van adquiriendo ● Personales ➢ Competencias Básicas ➢ Competencias Relacionales ● Profesionales ➢ De Formación ➢ Experiencia Laboral ● Búsqueda activa de empleo ➢ Conocimientos de inserción ➢ Técnicas de búsqueda de empleo ● Transversales ➢ Genéricas ➢ Transferibles ➢ Generativas ➢ Mensurables Materiales y instrumentos ● Protocolo de Entrevista inicial ● Protocolo del Plan de acción ● Contrato de Compromiso ● Protocolo de Tutorización, seguimiento… ● Protocolo de Derivación ● Control de asistencia ● Curriculum Vitae ● Pruebas Psicotécnicas. Inserción laboral: actividades destinadas a conseguir un empleo. Inserción sociolaboral: intervención global, que se dirige a atender las diferentes necesidades de la persona, laborales, formativas, sociales, de tiempo libre... Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado.



Fases de actuación de itinerarios personalizados Fase 1. Entrevista inicial diagnóstica a) Entrevista inicial: Presentación del servicio y acogida del demandante - Recogida de información para la elaboración del perfil sociolaboral. b) Detección de necesidades: Detección de potencialidades y handicaps que afectan la empleabilidad - Análisis del grado de ocupabilidad. Protocolos e instrumentos: Entrevista diagnóstica inicial - Curriculum vitae - Questionarios - Pruebas psicotécnicas (opcionales) - Detección de necesidades. Fase 2. Plan de acción de los itinerarios personalizados: Propuesta del plan de acción - Determinación conjunta de los objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo - Elaboración conjunta del plan de actuación a partir del grado de empleabilidad y el análisis de la ocupabilidad - Acciones formativas o derivación - Negociación y aceptación de compromisos. Protocolos e instrumentos Propuesta del plan de acción del itinerario personalizado - Contrato de compromiso - Protocolo de derivación. Fase 3. Seguimiento del plan de acción: Tutorización del plan de acción - Entrevistas individualizadas de tutorización y apoyo a la acción propuesta - Adaptación, derivación o reelaboración del plan de acción, si es necesario. Protocolos e instrumentos: Tutorización del plan de acción. Fase 4. Evaluación del proceso de inserción Evaluación final del proceso de inserción - Evaluación desde los diferentes ámbitos: demandante, empresa, servicio - Finalización del proceso: baja voluntaria o forzada por el servicio. Protocolos e instrumentos Evaluación del proceso de inserción - Questionarios de satisfacción. Segregación: Separar o marginar a personas por motivos sociales, políticos o culturales. Exclusión: Falta de participación en la vida cultural, económica y social debido a la carencia de los derechos, recursos y capacidades. Integración: Es el proceso y resultado de mantener unidos los elementos que forman parte de un conjunto en común. Inclusión: Es un proceso orientado a garantizar el derecho a todas las personas en igualdad de condiciones. Centro Ocupacional: Tiene como objetivo dar una ocupación, promoviendo el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, para potenciar al máximo el desarrollo de sus capacidades y habilidades, tanto para la vida cotidiana y en comunidad, como para el trabajo.

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