Innovaciones en el teatro del siglo XX: una revolución teatral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Innovaciones

El siglo XX supone una profunda transformación en la concepción teatral. Las innovaciones afectan a diferentes aspectos del teatro como la función del actor, la relación con el público, la importancia del espectáculo por encima del texto, la incorporación de elementos y técnicas propios de otros tipos de espectáculo, etc., hasta el punto de que puede decirse que asistimos en este momento a una auténtica revolución teatral.

La historia del teatro moderno tiene un precursor claro en el francés André Antoine, creador del “Teatro Libre”. En la búsqueda de realizar un teatro realista y naturalista, procura buscar la sencillez y la naturalidad en los actores, que pueden dar la espalda al público o salir de su campo de visión. También es importante la aportación del actor y director ruso Constantin Stanislavski, creador de un método que trata de conseguir que el actor pueda mostrar las emociones del personaje.

Es, por tanto, en el paso del siglo XIX al XX, cuando debemos situar la primera gran renovación teatral, con la puesta en escena de obras realistas. Tanto Ibsen con obras como Casa de muñecas; Strindberg con La señorita Julia; y Anton Chejov con piezas como La gaviota, Tío Vania o El jardín de los cerezos, desarrollan un realismo crítico con la sociedad de su tiempo.

Además, en la primera mitad del XX aparecen los reformadores de la escenografía: Max Reinhart hace uso de varios escenarios y del escenario giratorio. Adolfo Appia concede una singular importancia a la música y a la iluminación en la puesta en escena. El teatro de vanguardia tiende a eliminar el decorado pintado a favor del uso de la luz y a suprimir las barreras entre actores y público.

Brecht

Este poeta y dramaturgo alemán es una de las personalidades que más han influido en la teoría y en la praxis del teatro del XX. Es central en el teatro de Brecht el concepto de distanciamiento, que busca evitar que el público dé una respuesta emocional y forzarlo a contemplar la obra desde una perspectiva racional, para asegurar el valor didáctico de la misma. Este distanciamiento se consigue a través de técnicas varias como contar de antemano lo que va a suceder para que el espectador no se deje llevar por la intriga del argumento, el cambio de escenografía ante los ojos del público para romper la ilusión teatral. Los temas centrales de sus obras son algunas de las grandes preocupaciones del hombre del momento: el poder, la guerra, la justicia. Las obras más destacadas son las siguientes: La ópera de cuatro cuartos, Vida de Galileo donde lucha por la verdad científica y reflexiona sobre la necesidad del compromiso por parte de intelectuales y artistas. Madre Coraje y sus hijos Ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Su personaje principal es Madre Coraje, una vieja cantinera para la que la guerra es el estado deseable ya que le permite ganar su sustento. Sin embargo, no se da cuenta de que la contienda le arrebata uno a uno a sus tres hijos. El círculo de tiza caucasiano, El alma buena de Sezuán

Eugene O’Neill

Pionero del teatro moderno norteamericano. Sus personajes encarnan la crisis del hombre contemporáneo. Sus obras más importantes son: A Electra le sienta bien el luto, su obra más influyente, supone una nueva versión de la trilogía de la Orestíada -de Esquilo- ambientada en los Estados Unidos del siglo XIX. Largo viaje hacia la noche, que trata del sufrimiento del ser humano, entendido como una maldición que se hereda de generación en generación. Los personajes se culpan unos a otros de sus desgracias.

Tennessee Williams

Es uno de los máximos representantes del drama psicológico-realista de los años 40-50. En sus obras retrata la sociedad sureña en la que se crio, centrándose especialmente en los personajes marginados, frustrados y enfrentados con la sociedad. Sus personajes femeninos están especialmente logrados, como Laura en El zoo de cristal. Otra clave para la interpretación del teatro de Williams es su preocupación por la falta de comunicación entre los seres humanos, además, el elemento sexual está muy presente en sus obras, dado que en su vida fue víctima de la persecución homófoba de ciertos sectores de la población.

Entradas relacionadas: