Innovaciones de Lope de Vega en el teatro
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB
4. TEMA DESARROLLO. TEATRO Barroco, Lope de Vega
Félix Lope de Vega Carpió, llamado el “fénix de los ingenios” por su gran capacidad de invención, es la figura central de la renovación teatral del Barroco.
4.1. Arte nuevo de hacer comedias
En esta obra Lope de Vega expone una fórmula dramática con abundantes novedades, que triunfará en la escena hasta entrado el Siglo XVIII. A esta fórmula se la conoce como comedia nueva.
Innovaciones
Las principales innovaciones de la comedia nueva son:
Objetivo de entretener. Es un teatro concebido para el gusto popular, y sirve además como afirmación de los valores políticos, religiosos y morales.
Ruptura de las unidades dramáticas. A diferencia de las perspectivas renacentistas que defendían la unidad de acción, de espacio y de tiempo, la nueva fórmula propone su ruptura cuando así lo exija la obra. Es habitual que se dé una acción secundaria a cargo de otros personajes.
Mezcla de elementos trágicos y cómicos. La uníón de asuntos serios con otros más ligeros responde a esa misma pretensión de naturalidad.
Estructura en tres actos. Estas obras se estructuran en tres actos, que funcionan como planteamiento, nudo y desenlace de la acción.
Escritura en verso. Las piezas se escriben en verso, de diferente tipo en función de la categoría del personaje que hable. Es lo que se denomina “decoro poético”.
Tema de la honra. Aparece el sentimiento de honra y, la necesidad de tener una imagen acorde con los valores del momento, se hace obsesiva para los personajes.
Personajes
Los más habituales son:
El galán y la dama. Jóvenes bellos, enamorados y generosos.
El rey. Cima de la jerarquía social, encargado de restablecer el orden y la justicia.
El noble poderoso. Abusa de su poder, quiebra la paz social y recibe la venganza del pueblo, del villano rico o del rey.
El hidalgo o villano rico. Es el padre, hermano o esposo que ha de defender el honor familiar.
El gracioso. Suele ser el criado del protagonista. Aporta un punto de vista cómico. Además, por su posición social es el más próximo al público, lo que hace que los espectadores puedan sentir la historia como algo más cercano.