Innovación Docente: Claves para una Educación del Siglo XXI
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Introducción
En este trabajo de investigación analizaremos las nuevas tendencias que deben adoptar los profesores para liderar la educación actual y anticiparse a los cambios sociales, implementando diversas metodologías de enseñanza. Examinaremos la dirección que deben tomar los docentes frente a las exigencias presentes, destacando la importancia de una formación docente decisiva para una educación eficiente.
Este análisis se basa en las reflexiones de Atarejos sobre la docencia como profesión asistencial, específicamente en el Capítulo Diez: Profesores y Profesoras para el cambio: Retos y Esperanzas. Complementamos con la perspectiva de Gimeno Sacristán sobre la profesionalización docente y el cambio educativo, abordando la hiperresponsabilidad de los docentes y la calidad de la educación.
Desarrollo del Tema
Profesores para el Cambio
Los futuros docentes deben desarrollar una capacidad de anticipación y flexibilidad psicológica ante los cambios acelerados de la sociedad, ya que el conocimiento actual puede no ser completamente aplicable en el futuro. Entre estos cambios se encuentran la complejidad tecnológica, la globalización, la realidad virtual, la crisis moral y de identidad, y el individualismo.
Las instituciones educativas y los profesionales de la educación suelen mantener prácticas rutinarias, lo cual no se alinea con la constante evolución de la sociedad y los estudiantes. La escuela y el docente deben adaptar sus prácticas, reconstruyéndose permanentemente a partir de las señales de transformación social para desarrollar estrategias de anticipación.
Gimeno Sacristán plantea seis cambios que condicionan el trabajo del profesor:
a) La Escuela en la Sociedad
La acción educativa se extiende más allá de la escuela, abarcando otros ámbitos y espacios físicos como cárceles y comunidades. La educación no se limita a la infancia, sino que es continua y se centra en la formación integral de la persona. La educación no formal adquiere mayor relevancia, ampliando los modelos y estrategias docentes.
b) Nuevos Competidores
La televisión y el internet son competidores que ofrecen información, aunque no siempre de calidad. El rol del profesor es proporcionar herramientas de análisis e interpretación, utilizando estos medios como herramientas de enseñanza.
c) Códigos Opuestos
Los medios de comunicación presentan modelos de arquetipos que a menudo difieren de los promovidos por la escuela. La escuela debe decidir qué arquetipo fomentar: el estudiante comprometido con su educación o el modelo mediático.
d) Conocimientos Fragmentarios
Los alumnos llegan a la escuela con conocimientos fragmentarios y poco rigurosos, obtenidos principalmente de los medios. La escuela debe partir de estos conocimientos, facilitando su análisis e interpretación, y aplicándolos al mundo laboral y social.
e) Acción Educativa Compartida
La acción educativa debe ser interdisciplinar y conectada con la cultura y la sociedad, evitando el aislamiento escolar.
f) Dimensión Intercultural
Se debe potenciar la dimensión intercultural de la educación, promoviendo la valoración de la diversidad y la apertura a nuevas perspectivas.
El Profesor del Siglo XXI
La formación docente es crucial para enfrentar las exigencias de la educación actual. Gimeno Sacristán propone las siguientes ideas clave:
a) Contrahegemonía
El profesor debe adoptar una postura comprometida con los valores, definiendo las escuelas como esferas públicas de participación y diálogo para el cambio social. Esta visión debe integrarse en la formación docente.
b) Indagación
El profesor debe investigar continuamente para mejorar sus métodos de enseñanza.
c) Especificidad
La docencia requiere una preparación constante e interdisciplinar, abarcando tanto conocimientos como habilidades en relaciones interpersonales.
d) Arte
La práctica docente se asemeja al arte, implicando la definición de problemas, la implementación de soluciones y la improvisación.
e) Apertura
La escuela debe estar abierta a la sociedad y sus cambios, adaptándose continuamente a las nuevas realidades.