Inmunología: Defensa del organismo y sistema inmune

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Inmunología estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integridad biológica del organismo.

Identificación de las sustancias propias vs lo extraño: detección de las sustancias extrañas, destruir y así evitar infecciones por organismos patógenos.
¿Qué es el sistema inmune? Sistema de reconocimiento molecular de antígenos. Antígeno es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar respuesta inmune.
El sistema inmune es responsable de defender a la persona contra el microorganismo invasor, además es el encargado de proteger de células fuera de control.
Una de las características del sistema inmune es la capacidad de reconocimiento de lo propio frente a lo extraño.
Inmunidad innata: las defensas del sistema innato no son específicas, reconocen y responden a los patógenos de forma genérica. Este sistema no confiere inmunidad duradera contra el patógeno. Es el sistema dominante de protección en la gran mayoría de los organismos. ¿Cómo funciona? Los microorganismos ingresan al organismo y se encuentran con las células y mecanismos del sistema inmunitario innato. La respuesta innata suele desencadenarse cuando los microorganismos son identificados por receptores de reconocimiento de patrones (PRP), componentes presentes en amplios grupos de microorganismos.
¿Cómo está formada? Barreras humoral y químicas: fiebre, inflamación, complemento.
Barreras celulares del sistema innato: fagocitos (macrófagos, neutrófilos), células Natural Killer, células dendríticas, piel y mucosas.
Inmunidad adaptativa: necesita anticuerpos y requiere el reconocimiento de antígenos no propios durante el proceso llamado presentación de los antígenos. La especificidad del antígeno permite la generación de respuestas adaptadas a los patógenos específicos o células infectadas, gracias a las células de memoria.
Se divide en inmunidad humoral (linfocitos B y anticuerpos) e inmunidad celular (linfocitos T y citoquinas).
Características: específicas, distintas moléculas, activación diferencial según tipo de noxa, lentas, necesitan de las respuestas innatas, memoria antigénica, respuestas proporcionales y secundarias a la experiencia antigénica.
Anticuerpo: tipo de proteína que el sistema inmunitario genera cuando detecta antígenos.
Antígeno: sustancia que induce la formación de anticuerpos. Epítopes son determinantes antígenos, parte del antígeno reconocido.
Tipo de inmunoglobulina: IgA se encuentra en las mucosas, IgD es receptor de antígenos en los linfocitos B, IgE se une al alérgeno, IgG proporciona la mayor protección inmunitaria, IgM elimina patógenos en estadios tempranos de la respuesta inmune mediada por linfocitos B.
Órganos primarios: médula ósea (maduración del linfocito B) y timo (maduración del linfocito T) en la infancia.
Órganos secundarios: ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, MALT.
Linfocitos: T y B son los principales y derivan de células madre hematopoyéticas pluripotenciales de la médula ósea.
Los B están involucrados en la respuesta inmunitaria humoral y los T en la respuesta mediada por linfocitos.
Subtipos T: asesina (linfocito T-CD8) y colaboradora (T-CD4).
Linfocitos T: representan el 60-70% de los linfocitos periféricos, se encuentran en ganglios linfáticos y bazo, programados para reconocer un antígeno específico.
Linfocitos B: reconocen patógenos completos sin necesidad de que los antígenos sean procesados previamente.
Citoquinas: secretadas por varias células implicadas en la respuesta inmune, actúan sobre la célula diana que expresa receptores específicos para una citoquina dada, secreción paracrina.
Tipos de vacuna: vivas, muertas, subunidad, toxoide, peptídicas, de ADN.
¿Por qué algunas vacunas requieren una única dosis y otras varias? No todos los componentes activos de las vacunas poseen la misma capacidad para desencadenar una respuesta protectora, puede variar con la edad. En casos como la gripe, es necesario vacunarse anualmente debido a los cambios en el virus.
Contenido de la vacuna: adyuvantes, preservantes, líquido de suspensión y componente activo.
Vacuna combinada: contiene el mismo líquido de suspensión, preservantes y adyuvantes, se administran dos o más componentes activos.

Entradas relacionadas: