Inmunoglobulinas y Anticuerpos: Estructura, Funciones y Tipos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 2,65 KB
Reconocimiento del Receptor de Linfocitos T
El receptor del linfocito T reconoce la combinación de formas que constituye el epítopo peptídico y las paredes de la hendidura del MHC.
Anticuerpos: Definición y Propiedades
Los anticuerpos son glucoproteínas solubles que manifiestan la capacidad de unión a los antígenos y pertenecen a un grupo de grandes polipéptidos denominados inmunoglobulinas.
Las inmunoglobulinas desempeñan una función inmunitaria y son identificadas en la fracción de las proteínas séricas llamadas globulinas.
Funciones principales
- Señalización de los microorganismos infecciosos.
- Reclutamiento de los mecanismos efectores del huésped.
- Neutralización de toxinas.
- Eliminación de los antígenos extraños de la circulación.
Estructura de las Inmunoglobulinas
Los anticuerpos poseen cuatro cadenas polipeptídicas: 2 pesadas y 2 ligeras. Las dos cadenas ligeras son idénticas y existen dos tipos: κ (kappa) y λ (lambda). Las dos cadenas pesadas también son idénticas.
- Regiones constantes (regiones C): Conservan las funciones efectoras de la molécula, como la activación del complemento.
- Regiones variables (regiones V): Incluyen los sitios de unión al antígeno.
Las dos cadenas pesadas están unidas por dos enlaces disulfuro.
Tipos de Inmunoglobulinas
IgG
- Es la más abundante del suero.
- Es la única capaz de atravesar la placenta (proporciona protección durante los primeros meses de vida).
- Activa el complemento mediante la vía clásica.
- Su fragmento constante es reconocido por el receptor Fc de los fagocitos.
- Las células NK también reconocen esta inmunoglobulina.
IgM
- Representa el 10% de la Ig del suero.
- Se encuentra formando pentámeros por medio de las proteínas J.
- Potencia su acción frente a los antígenos.
- Se puede encontrar en la superficie de los linfocitos B vírgenes, para lo que presenta un dominio adicional transmembrana.
- Es el anticuerpo más abundante en las primeras fases de la infección.
- Es el más eficaz activando el complemento.
IgA
- Presente en las mucosas.
- En el suero se encuentra en forma monómera.
- En secreciones se encuentra en forma dimérica o trimérica, unidas por un puente gracias a la proteína J.
Las inmunoglobulinas IgM e IgA se mantienen unidas mediante una estructura denominada cadena J.