Inmortalidad del alma Aristóteles

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4.La doctrina sobre el alma
El alma es la forma sustancial humana, el acta que prcporciona la vida a la materia antes inerte-el cuerpo-
El hombre constituye, por lo tanto, una unidad sustancial de cuerpo y alma
De esta concepción del alma se derivan dos imporantes consecuencias:
- El alma (salvo por lo que se n
efiere al entendimiento agente, en el caso del
alma humana) es mortal. 
-No solo los seres humanos poseen alma. Si el alma es lo que actualiza la vida en un cuerpo, todos los seres vivos habrán de tener alma. Esto es, precisamente,lo que los diferencia de los seres inanimacos, como una roca o un trozo de metal
El alma es la forma o el acto de un cuerpo, ya sea humano, animal o vegetal. No se trata, por tanto, ce que el alma se superponga o se agregue al cuerpo, sino de que el cuerpo, en tanto que cuerpo viviente, lo es porque tiene alma
Puesto cue, según Aristóte es, hay diferentes formas de vivir, también habrá diversas clases de almas:
-El alma vegetativa. Es propia de las plantas; les permite alimentarse, crecer y reproducirse
-El alma sensitiva. Es propia de los animales; grac as a ella pueden moverse, sentir y realizar todas las actividades propias del alma vegetativa
-El alma racional. Es exclusiva del hombre: le proporciona la capacidad de pensar,además de todas las demás funciones vitales
Esta teoría no debe interpretarse en e sentido de que el ser hurnano tiene tres almas
los animales dos. Por el cortrario, cada ser vivo posee solamente un alma, que es forma de su cuerpo. Esa alma le permite desarrollar no solo unas actividades que le son específicas, sino otras que comparte con otros seres inferiores a él en la escala biológica
Así, el alma racional permite realizar actividades intelectuales como pensar, comunicarse, etc: pero también capacita para moverse y tener sensaciones, como le ocurre a los que poseen un alma sensitiva. Finalmente, tanto los cue tienen un alma racional como los que cuentan con.Un alma sensitiva son también capaces de alimentarse
y crecer Estas últimas actividades son las únicas que pueden realizar los seres dotados de un alma vegetativa 


 5. La teoría del conocimiento
Frente a Platón, Aristóteles adoptó una postura que, por contraposición al innatismo platónico, se denomina empiristal: nuestro conocimiento debe dirigirse al mundo sensible y, dentro de este, al ser verdaderamente real, a la sustancia indvidual y corpórea (compuesta de materia y forrma). Esto quiere decir cue los seres naturales poseen un principio de inteligibilidad que procede de su forma o esencia inmanente.
5.2. El entendimiento humano
La intuición intelectual de los primeros principios es obra del entendimiento o nous
Aristóteles distinguíó dos formas de entendimiento
-Entendimiento paciente o en potencia. Es el encargado de recibir la iluminación de las imágenes de la fantasía o imaginación
-Entendimiento agente o en acto. Es el cto intelectual innato que ilumina las imágenes elaboradas por la imaginación para extraer de ellas la esencia universal que hay en cada cosa. El entencimiento agente ilumina la imagen y separa la forma de la materia: extrae, de este modo, la especie inteligible que informa al entendimiento paciente. 



 6. La filosofía práctica
Para Aristóteles, los saberes prácticos, los que están relacionados con la conducta
humana, tienen una doble finalidad, según se considere al ser humano individuamente o como parte de una sociedad
Saberes prácticos
-
actividad humana;individual y social -objetivo;conseguir la felicidad y lograr un estado justo-disciplina que la estudia;ética y política
6.1. La ética aristotélica
La ética se ocupa del carácter humano y propone la felicidad como el fin al que se dirige la acción humana
Para lograr una vida feliz, es necesario realizar actividades que vayan en consonan-
Cía con la propia naturaleza. Los seres humanos estamos dotados de una serie de
facultades naturales. Mediante su cultivo podemos lograr la actitud que conduce
a la felicidad. Si las descuidamos, nos forjaremos un carácter que, finalmente, nos hará infelices
Un ser humano no puede alcanzar una vida feliz si no le dedica atención a la ac
tividad racional. Pero el ser humano no es solo su razón. El alma humana tiene, además, una parte vegetativa y otra sensitiva. En ellas se encuentra la facultad del deseo, que puede obedecer a desobedecer a la razón
Aristóteles sostiene que la virtud ética consiste en el dominio y el sometimiento del deseo a la razón. Esto no se logra de modo aislado en una sola acción; muy alcontrario, la virtud es un hábito, un modo de ser permanente que se alcanza tras la repetición continua del mismo tipo de conducta
 6.2. La filosofía política
La ética se ocupa cel bien individual y la política, del bien común. Este último
ue consierado por Aristóteles como el más hermoso y prioritario de todos los bienes
Aristôteles afirmó que, consideradas en abstracto, las formas de gobierno preferibles
son la monarquía y la aristocracia .Pero, teniendo en cuenta que quienes gobiernan son seres humanos concretos y conociendo su tendencia natural a orientar la acción hacia el beneficio personal,la forma de gobierno preferible es la democracia o politeia 

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