Inmigración, Emigración y Minorías en la España Multicultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

La Acogida y el Apoyo al Retorno: Inmigrantes y Emigrantes en una Sociedad Pluricultural

1. El Continuo Flujo Migratorio

  • a) España es un país con gran tradición de movimientos migratorios.
  • b) Desde la 2ª Guerra Mundial desciende la emigración a América y aumenta la emigración a países desarrollados de Europa.
  • c) Los emigrantes de los años 60 pensaban en emigrar como solución temporal, lo que generó altas tasas de retorno.
  • d) La crisis económica de 1973 frenó la emigración a los países del norte de Europa.
  • e) En España, la emigración más conocida es la del Magreb, aunque no es la más numerosa.
  • f) España se ha convertido en un país con saldo migratorio positivo: más entradas que salidas.
  • g) Medidas necesarias:
    1. Regularización.
    2. Mejora de la calidad de vida de los que llegan.
  • h) Es necesario un esfuerzo para el logro de una sociedad pluricultural, con medidas para educar en la tolerancia y la convivencia.
  • i) Existe la necesidad de seguir contando en el futuro con la llegada de personas de otros países.
  • j) Tres actuaciones desde los poderes públicos:
    1. Regulación y coordinación de flujos migratorios.
    2. Refuerzo del bienestar de los inmigrantes.
    3. Cooperación con países de origen.

2. La Política de la Unión Europea en Materia de Inmigración

  • a) 1999: Tratado de Ámsterdam.
  • b) 2000-2005: Diversas comunicaciones han ido definiendo una estrategia común.
  • c) Política europea en tres ejes:
    1. Regulación de flujos migratorios y lucha contra las mafias.
    2. Política social para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes.
    3. Acciones sobre países de origen.
  • d) Línea de acción complementaria:
    1. Mejora de la convivencia de las distintas comunidades y prevención de actitudes xenófobas.

2.1. Principios y Medidas para la Regulación de Flujos Migratorios

  • a) Convenio de Schengen (1990):
    1. Refuerza la idea de una Europa sin fronteras internas, con controles más rígidos en sus fronteras externas, cuya vigilancia se realiza a través del Sistema de Información Schengen.
  • b) Tratado de Ámsterdam:
    1. Política común con las siguientes acciones:
      • Política de visados para agilizar trámites de entrada, residencia y trabajo.
      • Gestión de fronteras para llegar a un cuerpo de guardias de frontera.
      • Lucha contra las redes de inmigración.
      • Retorno a las zonas de origen con acciones recogidas en el Libro Verde.
      • Programa ARGO de cooperación administrativa en los ámbitos de fronteras exteriores, visados, asilo e inmigración.

2.2. Medidas de Política Social Destinadas a la Mejora de la Calidad de Vida de los Inmigrantes en Situación Regular

  1. El proceso de integración y la mejora de la calidad de vida de la población inmigrante pasa por:
    • a) Reagrupación familiar.
    • b) Igualdad de derechos respecto a los ciudadanos de la Unión.
      • Programa de acción comunitario de lucha contra la discriminación.
    • c) Acceso al empleo:
      • INTEGRA (1995-1999).
      • EQUAL (2000).

2.3. Las Acciones de Cooperación al Desarrollo con las Zonas Geográficas de Origen de las Migraciones

  1. Programas específicos de la UE:
    • a) CARDS: Reconstrucción del sureste europeo (Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Croacia y Montenegro).
    • b) TACIS: Apoyo a la transición hacia economías de mercado (países centro y este de Europa).
    • c) MEDA: Cooperación con el Magreb.
    • d) AL (América Latina).
  2. Comisión de Estudios del Parlamento Europeo:
    • a) 1985: Informe Evrigenis: 40 recomendaciones para combatir actitudes xenófobas.
    • b) 1989: Informe Ford: Existencia de un nivel cada vez más alto de exclusión del extranjero.
    • c) Comunicación sobre racismo y xenofobia. Principios:
      • Es precisa la cooperación de todos.
      • La prevención es el objetivo clave.
    • d) 1997: Año Europeo contra el Racismo.
    • e) 2000: Programa de acción comunitario para lucha contra la discriminación. Tres objetivos:
      • Mejorar comprensión de las cuestiones relacionadas con la discriminación.
      • Aumentar capacidad para prevenir y enfrentarse a la discriminación.
      • Promover y difundir valores y prácticas de lucha contra la discriminación.

La Acción Social Dirigida a las Minorías: Atención Especializada a la Comunidad Gitana

1. La Construcción Social de la Marginación

  • a) Actualmente: 5.000.000 personas.
  • b) Origen: India.
  • c) Llegada a España: 1425, procedentes de Egipto.
  • d) Proceso de exclusión en 4 etapas:
    1. Primeros contactos y ausencia de conflictos.
    2. Intentos de expulsión: Reyes Católicos y Felipe III.
    3. Periodo de integración legal.
    4. Subditos iguales al resto (Carlos III, 1783): el proceso de exclusión ya había arraigado.
  • e) Los oficios tradicionales de la comunidad gitana, incluyendo su carácter nómada, no se adaptaron al proceso de industrialización.
  • f) Finales del s. XIX: Primeros intentos de mejorar su situación.
  • g) Años 60: La Iglesia promueve el asociacionismo gitano, creando la Dirección General de Apostolado Gitano, que funda los Secretariados Gitanos.
  • h) 1978: Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Apostolado Gitano para escuelas gitanas.
  • i) Plan Nacional de Desarrollo Gitano.

2. Necesidades Especiales de la Población Gitana

2.1. Educación

  • a) Altos déficits educativos: analfabetismo en adultos y absentismo escolar.
  • b) Falta de adecuación entre el sistema educativo y la cultura gitana.
  • c) Una política educativa integradora exige actuaciones en el entorno familiar y la adecuación del sistema educativo, introduciendo contenidos de la cultura gitana, formando a los profesores y facilitando la existencia de grupos de compensación.

2.2. Trabajo

  • a) La población gitana en el ámbito laboral: tradicionalmente primaban oficios con alto grado de control de la organización y cierta movilidad y flexibilidad. Con la industrialización, desaparecen muchos de esos oficios y, en la actualidad, se ocupan de oficios con rentas bajas y complementan el nivel de renta con ayudas públicas.
  • b) Política de empleo: mejorar la formación de jóvenes (universitaria y ocupacional).

Entradas relacionadas: