Inmersión en el espacio social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

Grupo discusión comienza a ponerse en práctica en la investigación de mercado. Es una técnica que trata de captar la realidad social a partir del debate o discusión en pequeños grupos. Se trata de reproducir aquello que sucede en la sociedad a través de un grupo de personas, es un espejo de la realidad social porque los sujetos exponiendo su idea y debatiendo entre ellos no hacen más que reflejar sus propias vivencias pensamiento posiciones acerca de una situación o problema concreto.
grupo conjunto de miembros que forman una totalidad o todo dinámico en el sentido de que el grupo no es la mera suma de las partes sino producto de interacción entre sus miembros. Estructura que emerge de la interacción de un conjunto de individuos y que induce ella misma cambios. La estructura afecta al grupo en relación a:
diseño de grupos la muestra no se extrae de forma aleatoria sino intencional seleccionando a personas según la relación que guardan con el objeto de estudio interacción grupal es el contraste de hablas de opiniones análisis del discurso no se busca sólo descubrir lo que los miembros dicen sino el sentido de lo que dicen. Se basa en la hipótesis estructural del lenguaje. El análisis de contenido es cuantitativo y parte de una hipótesis clasificadora.
moderador presenta el tema debatir y promueve el debate. Provocas discurso de forma explícita proponiendo el tema y de forma implícita. Sin formular juicios de valor.
Transferencia crea el debate y es la condición que consiste en la relación que se crea entre el moderador y participantes. Diferencia entre grupos naturales se originan yconfiguran espontáneamente a partir de relaciones y acontecimientos personales sociales cotidianos esporádica grupo artificiales se constituyen por y para la consecución de un ,pej:grupo de discusión.

Muestreo estructural

El grupo de discusión parte de la noción de estructura, la selección muestral que realiza no es de tipo estadístico sino estructural o relacional.
Heterogeneidad incluir en la muestra de todo lo que hay representatividad incluir más de lo que más hay.
Tipos sociales para obtenerlos se combinan dos clases de variables las sociodemográficas y los atributos.

Composición Grupos:Interacción verbal

-relaciones incomunicables o exclusiva: hacen imposible el debate en grupo puesto que entran en conflicto posicionesde dependencia que no conducen más que el enfrentamiento oa la subordinación
- comunicables o inclusivas permite la comunicación y cada uno expone su punto de vista.
Reglas del preceptor en un grupo discusión introducir el tema con el máximo de imparcialidad, permanecer a la escucha, no tomar partido favor de ninguna opinión, no emitir juicios de valor, no exponer opiniones propias, adaptar lenguajes al dlos participantes, mantenerse a la escucha desde lugar de autoridad, hacer labores propias de moderación de un debate.
Entrevista diálogo face to face, directo y espontáneo de una cierta concentración e intensidad entre el entrevistado y un sociólogo que Oriente el discurso lógico y efectivo de la entrevista de forma más o menos directiva según la finalidad perseguida. La conversación está sostenida por un propósito, la relación entrevistador entrevistado es asimétrico- el soporte básico de información es la palabra- la dinámica de la entrevista se asienta en una interacción comunicativa. La entrevista es conversación con propósito, el entrevistador debe contar con un conocimiento, el entrevistador tendrá como objetivo principal la pura obtención de información.
Tipos de entrevista según el objetivo..
entrevista de investigación producir información válida para diseñar programa de intervención social o introducir mejoras.
Clínico y orientación buscar información vehicular o materializar la intervención en un proceso terapéutico u orientador concreto.
Entrevista clínica elaborar diagnóstico sobre situación o problemática psicológica d individuo y construir un saber sobre el síntoma del paciente que le ayude a bordar su situación.
Entrevista de orientación o asesoramiento ayudar a un sujeto en la comprensión y valoración adecuada de su propia actitudes intereses y actitudes en relación con un campo profesional o personal.
Entrevista de investigación trata de averiguar cuestión es que comparte o que le hacen tener un comportamiento semejante a aquellos con quienes participa de un mismo problema posición social espacio físico sistema cultural. Sirve para obtener información en relación a: reconstrucción de acciones pasadas, estudio de representaciones sociales personalizada, estudio de interacción entre constituciones psicológica personal y conducta social específica, prospección de campo semántico vocabulario y discurso arquetípico de grupos y colectivos sobre los que se aplicaron un cuestionario cerrado.
entrevista focalizada se centra en un tema específico sobre el que se trata de indagar fue creada para ser aplicada personas que habían pasado por un mismo acontecimiento situación o problema.

Según grado de estructuración y directividad


Entrevista estructurada o directiva da mayor iniciativa el entrevistador y permite un grado de libertad menor para entrevistado. Entrevista conducida por el entrevistador.
Entrevista abierta o semidirectiva concede protagonismo al entrevistado estando menos dirigido por parte del entrevistador lo qué aporta un grado de libertad. El entrevistador tira del hilo.
Proceso de comunicación,obstáculos y ayudas dimensiones básicas para realización de entrevista.
-

obstáculos

Disponibilidad temporal, etiqueta o reserva, amenaza al ego, trauma, memoria, confusión cronológica, generalización, aspectos insconcientes, repercusión, statu quo, ruptura del círculo, interés, mecanismo de defensa Ayudas reflejo de cortesía, deseo de influir, necesidad de hablar, cumplimiento de expectativas, reconocimiento, altruismo, comprensión, catarsis, novedad de la situación, sentido o racionalidad, recompensas externas.
Habilidades comunicativas generales desarrollar comprensión empática, aceptación de la otra persona, no sometimiento al entrevistado, cuidar lenguaje y comportamientos no verbales.
Especificas estimulación y desarrollo de la interacción, silencio, estímulos neutrales de animación, formas verbales neutrales de elaboración, aclaración recapitulación,eco, cambio de tema, lista temas,.
En semi estructuradas o abiertas encadenamiento, selección y lapsus.
Rol entrevistador flexibilidad o capacidad de adaptación al entrevistado.
Rol de extraño el entrevistado puede sentirse más dispuesto hablar ante extraño que ante su grupo.
De miembro, de superioridad alguno entrevistado está más dispuesto a conceder cita Rol igualdad,Rol inferioridad
Selección de la muestra tipos de informantes.

Directos personas en las que está centrada la investigación son los afectados por un problema o situación Indirectos vive en el problema o situación de forma con lateral pueden ofrecer información de primera mano clave sujeto q sin ser afectados cuentan con información especializada y pueden ayudar el investigador a localizar y contactar informantes directos indirectos

Entradas relacionadas: