La inmadurez y la inseguridad como características del menor inadaptado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB



- a continuación detallaremos los estilos educativos que influyen en el menor, según Maccoby/Martín.-el estilo autoritativo-reciproco:-donde los padres muestran una autoridad firme, consistente y razonada, esta basado en el principio de reciprocidad en cuanto a derechos y deberes, considera a los hijos como personas, los padres promueven el intercambio verbal y la comunicación bidireccional, hay un clima democrático, produce autonomía y madurez. Es el más beneficioso para la socialización de los hijos.- el estilo autoritario-represivo: - en este sentido hay que aludir al caso de padres rígidos y absolutos en sus relaciones con sus hijos, pero a la vez con escasa o nula implicación con su rol de educadores. Dan mandatos absolutos y rígidos, pero sin creer en su contenido para sí mismos y estos acompañados con la molestia de la vigilancia. Provocan grandes conflictos entre padres/hijos. Es un estilo perjudicial y disfuncional. Produce baja autoestima y autonomía,conformismo externo pero rebelión interna, posibles inadaptados sociales.-estilo permisivo-indulgente:-evitan en lo posible afirmaciones de autoridad y la imposición de restricciones. Se permite a los hijos regular su propia conducta, suelen ser padres permisivos ideológicos. Se promueve la comunicación abierta y clima democrático, se da implicación paterna y calor afectivo. El menor tiene de positivo la espontaneidad, originalidad y creatividad, elevado grado de competencia social, alta autoestima y autoconfianza. Y negativos menores logros escolares, menos autorresponsabilidad, falta de autocontrol.-estilo permisivo-negligente:-falta de exigencia paterna y falta de responsabilidad, negligencia educativa delegando esta tarea, son permisivos por comodidad, escasa dedicación afectiva. Produce en los hijos baja autoestima, carencia de capacidades cognitivas, falta de autocontrol y buscan el soporte afectivo en el grupo de iguales. -Las carencias del entorno familiar tienen consecuencias en el menor que definiremos a continuación:-a nivel económico y laboral: la precariedad económica, para prolongado, explotación del menor , dependientes de las instituciones de ayuda, baja información.- a nivel educativo y cultural: bajo nivel de cultura, analfabetismo, déficit de estímulos intelectuales, ausencia de motivación, desescolarización, absentismo escolar y falta de educación adecuada.- a nivel del entorno: los cambios culturales(emigración), éxodo rural o urbano, violencia social del entorno, carencia de recursos sociales.- a nivel de estructura familiar: relaciones conyugales conflictivas, ausencia de miembros parentales, incapacidad, problemas psicológicos, abandono y malos tratos, mendicidad, drogodependencias, prostitución, institucionalización del menor.- a nivel de las prácticas educativas parentales, que hemos definido anteriormente.-todo esto produce en el menor: baja autoestima, baja autonomía personal, autoconcepto negativo, falta de autocontrol, baja autorresponsabilidad, propensos a la agresividad, inmadurez, egocentrismo, escaso sentimiento de culpa, contradicciones, inseguridad tanto situacional como relacional, menores logros escolares, abandono escolar.- como punto final se puede decir que la confluencia de estas situaciones puede llegar a provocar la inadaptación de los menores.-Nadie podrá decir que un nido calentito y dichoso dará de sí muy grandes personas. La inadaptación a lo imperfecto es lo que mejora al hombre. Antonio Gala -Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. Alexis Carrel



17.Concepto de inadaptación social. Carencias del entrono familiar y sus consecuencias en el menor

El concepto de inadaptación social definido por J.V.Merino es un proceso de aprendizaje social inadecuado, deficiente o desviado, que conduce a interiorizaciones, conductas y situaciones que se desvían o entran en conflicto con el ámbito social.- el problema de la inadaptación se suele definir desde tres perspectivas.- la primera atribuye el comportamiento desadaptado a determinadas carácterísticas que configuran la estructura de la personalidad de los sujetos, por lo que la personalidad del menor es la causa de su inadaptación.-la perspectiva del ambiente destaca la importancia de las variables contextuales como causa d la inadaptación.- desde la perspectiva de la interacción la inadaptación parte de una situación conflictiva más o menos permanente entre el entorno y el individuo.- la inadaptación social no es un hecho puntual sino que tiene lugar en un proceso de “personalización” del conflicto individuo/situación, que siguiendo a Valverde se produce en dos fases:- inadaptación objetiva, se trata de una situación que el individuo no vivencia como anormal, pero que las instituciones de control social, interpretan como desviada.-inadaptación subjetiva, la interpretación de la conducta desadaptada, como delito, provoca la intervención institucional.- Para Martínez Sánchez el principal efecto de la inadaptación es la circularidad: la inadaptación genera inadaptación.-en el ámbito cognitivo: el muchacho que tienen experiencias repetidas de falta de integración, en el futuro tendrá dificultades para creer que puede tener éxito.-en el ámbito actitudinal: la vivencia generalizada de inadaptación desarrolla expectativas de incapacidad, los que produce baja autoestima, bajo nivel de aspiraciones y la perdida del autorrespeto.- según Valverde son dos las carácterísticas del menor inadaptado, la inmadurez y la inseguridad, tanto situacional por ambientes empobrecidos, amenazantes y la relacional, produciendo desconfianza, indiferencia afectiva, dificultad de expresar emociones e inprevisibilidad de la conducta.- analizando la inadaptación del menor desde la perspectiva del contexto donde se desarrolla existen tres agentes de socialización: familia, escuela y grupo de iguales.- la familia es la agencia primordial de socialización, siendo una parte importante de relaciones inmediatas físicas, afectivas y emocionales. Los padres socializan a los hijos, aunque no sea explícitamente, les transmiten valores y les conducen a la manera de ser personas sociales.- antes de difinir los estilos educativos paternos conviene analizar cuales son los efectos socializadores positivos de las prácticas educativas, esto permitirá entender cuando y como se producen anomalías, déficits o carencias que pueden producir inadaptación.- según J.Coloma Medina. Los efectos enculturizantes positivos son cuando los padres contribuyen a la transmisión de la cultura, rinden un servicio a la sociedad en su conjunto, siendo esta abierta: permite revisar los contenidos, coherente: se produce de forma gradual, jerarquizada y selectiva, y interiorizada: pasan a ser parte de la personalidad del menor.- y los efectos personalizadores positivos, son prácticas educativas que contribuyen a la personalización o formación del menor, siendo los más importantes: formación de un autoconcepto realista y positivo, formación de un menor autónomo capaz de valorarse por sí mismo, y de autocontrol, formación de un yo solidario.

Entradas relacionadas: