Los inicios del cine: Lumiere, Melies, MRP y MRI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Los inicios del cine

Lumiere: Los hermanos Lumiere inventan el cinematógrafo en 1895 donde realizaron la primera proyección. Ellos querían poder documentar la vida y prolongarla en la pantalla. Ni los Lumiere ni Edison creían que iba a ser un negocio que fue lo más significativo del siglo XX, el llamado séptimo arte.

La gran diferencia con el kinetoscopio era que se trataba de una proyección grupal. Sus cortos se caracterizaban por:

  • La impresión de la realidad y del movimiento (a diferencia de Reynaud que se focalizaba en la imaginación de lo animado).
  • Había una búsqueda de la cotidianeidad burguesa.
  • Sin tener plena conciencia mostraron técnicas nuevas para el lenguaje cinematográfico (concepto de profundidad de campo, travelling, paneo, gag) y también de las home movies (con el corto en el que le dan de comer a su bebé).
  • Lo utilizaban como un espectáculo de feria.
  • Sus cortos más importantes fueron: El regador regado, La salida de los obreros de la fábrica y La llegada del tren a la estación de Ciotat, donde registra temas ligados al siglo de las luces.

Melies: Fue el primero en usar ficción en el cine. Se basó en Reynaud en su teatro óptico. Se diferenciaba de los Lumiere porque él buscaba lo irreal y la fantasía. Contaba con guiones, efectos especiales (como la cámara rápida, entre otras) y grandes escenografías. Por el tipo de encuadre, sus cortos tenían un gran componente teatral. Sus cortos más importantes fueron: Viaje a la luna y El hombre con cabeza de goma.

MRP-MRI:

  • MRP: las escenas son tomas únicas (tiempo continuo) y una cámara inmóvil desde un punto de vista fijo (como el espectador teatral). No existe un mundo más allá del marco de la escena (limitado por cuatro paredes). Cine sigue muy ligado a la composición teatral. La iluminación es vertical y neutra. Los actores atraviesan el cuadro de un lado a otro, los cambios de tiempos coinciden con los cambios de escenario (cambios de escena de manera integral). Directores, Edison, Lumiere, Reynaud y Melies.
  • MRI: se piensa al espectador como un voyeur espía que forma parte de la pantalla. Este es el llamado cine de la transparencia donde los films parecen contarse por sí solos. Sus elementos claves fueron: montaje, sobreimpresión, tamaños de planos, angulaciones de cámaras, flashback, deconstrucción de un espacio en múltiples puntos de vista, los nuevos modos de actuación. Hay un nuevo modo de percibir la realidad cinematográfica por medio del montaje. El cine empieza a tener composición propia, no depende del teatro, empieza a ser más autónomo. Directores Porter y Griffith, rompe cuarta pared, sin darse cuenta.

Porter: operaba salas cinematográficas y trabajó para Edison. En 1902 filmó “la vida de un bombero americano”, corto en donde se utiliza por primera vez un montaje alternado. En “El gran asalto y robo al tren” se usa montaje para describir la persecución de unos ladrones. Cierra con el plano medio de un pistolero de frente apuntando directamente al público. Esa imagen marca la transición entre el viejo cine y el nacimiento del nuevo modelo.

Griffith: Creador del cine moderno. En los primeros años del siglo XX estableció códigos que forman las bases del lenguaje cinematográfico.

  • En sus cortos y películas se perfecciona el uso del montaje desarrollado por Porter.
  • Reformó el recurso del flashback (acción del pasado que se relata en el presente).
  • Usó el cierre de iris y fundidos que otorgan valor similar a los primeros planos.
  • Experimenta con la movilidad de cámara y travellings junto al uso de los espacios en múltiples encuadres. Lo cual genera distintos puntos de vista.
  • Utiliza plano corto para remarcar detalles.
  • Usó fade-in fade-out, desenfoques y salto de eje.
  • Creó la figura del héroe y del salvamento en el último minuto.

Todo esto se percibe en su película “El nacimiento de una nación”. Film polémico ya que los negros son retratados con características negativas, racismo.

Entradas relacionadas: