Inicio nudo y desenlace de fuente ovejuna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

 
  • Fernán Gómez (Comendador):


    Es un personaje cruel, brutal y despiadado, ya que abusa de su autoridad y oprime a los débiles.
  • Ortuño:


    Es uno de los criados del Comendador, leal y fiel a su amo.
  • Flores:


    Es otro criado del Comendador, muy fiel a su amo, incluso después de ser éste asesinado.
  • Laurencia:


    Es la novia de Frondoso, y por su belleza, es deseada por muchos, entre ellos el Comendador. Es muy valiente y atrevida.
  • Frondoso:


    Es el novio de Laurencia, de la que está muy enamorado, tanto, que está a punto de matar al Comendador por ella.
  • Mengo:


    Caballeroso con las mujeres, muy valiente y sufrido, ya que aunque le azotan y le dejan el cuerpo lleno de cicatrices, no consiguen sacarle ninguna información.
  • Barrildo:


    Un tanto escéptico y pesimista, porque duda que los reyes puedan arreglar los problemas del pueblo.
  • Pascuala y Jacinta:


    Son buenas y valientes, y no tienen miedo de enfrentarse a nadie.
  • Juan Rojo:


    Es el tío de Laurencia
  • Esteban


    Es el padre de Laurencia, y uno de los alcaldes. Es ya una persona mayor, pero muy valiente, ya que no tiene miedo de ser azotado por defender a su hija.
  • Alonso:


    Es otro de los alcaldes, y está muy preocupado por todo lo que sucede en el pueblo.
  • Rey don Fernando y Reina doña Isabel (Reyes Católicos):


    Son buenos y justos, ya que tras escuchar las dos partes del conflicto, actúan de la manera más adecuada y justa.
  • Don Manrique:


    Es un personaje muy leal a los reyes.
  • Leonelo:


    Licenciado por la Universidad de Salamanca, muy culto y educado.
  • Juez:


    Algo cruel y malvado, porque manda torturar a mucha gente, entre los que incluso hay niños.
  • Rodrigo Téllez (Maestre de Calatrava):


    Muy educado y refinado, con bastante ambición y con ganas de hacer conquistas.

Los hechos de esta historia, se desarrollan principalmente en Fuente Obejuna, un municipio emplazado en sierra Morena y perteneciente a la provincia de Córdoba. Es una localidad principalmente agrícola, y está situada a 93 Km al noroeste de la capital provincial. Los hechos también se desarrollan en el palacio de los Reyes Católicos.

Esta obra está ambientada en el S. XV, o principios del XVI, ya que aparece la imagen de los Reyes Católicos, que reinaron por esas fechas.

En el primer acto, el Comendador de la Orden de Calatrava, Fernan Gómez, visita a D. Rodrigo, Maestre de esta orden, para instarlo a que tome partido contra los RR CC en la guerra de sucesión al trono tras la muerte del Rey Enrique IV.
El comendador insta al Maestre para que éste tome Ciudad Real, importante plaza estratégica. Tras la victoria, el Comendador regresa a Fuente Ovejuna, donde todo el pueblo rinde homenaje a su señor, a pesar de que los gobierne tiránicamente. Un día intenta forzar a Laurencia, hija del alcalde, pero su enamorado, Frondoso se lo impide. El comendador jura vengarse.

El acto segundo comienza con un enfrentamiento verbal entre el comendador y algunos villanos, a cuenta de la honra, una vez conocida la afrenta hecha a Laurencia. Empieza a gestarse la idea de sublevación por los numerosos agravios.

En un nuevo enfrentamiento de las tropas reales con las de Calatrava, estas últimas son derrotadas y el Comendador y el Maestre se ven obligados a huir. El Comendador regresa a Fuente Ovejuna en el momento en que Laurencia y Frondoso celebran su boda. Humillado por la derrota decide vengarse de la antigua afrenta de Frondoso haciéndole prisionero y raptando a Laurencia.

En el acto tercero, después de las últimas afrentas del Comendador, el pueblo decide llevar a cabo una venganza colectiva. La situación se agrava cuando aparece Lauerncia toda desmelenada y con los vestidos rotos, increpándolos para que intenten salvar a Frondoso, que va a ser ejecutado. Al grito de ¡Fuente Ovejuna, y los tiranos mueran!” todo el `pueblo participa en la venganza dando muerte al Comendador.

Un juez enviado por los Reyes intenta descubrir a los culpables, pero obtiene la misma respuesta: “Fuente Ovejuna lo hizo”.Finalmente, el Rey perdona a los villanos y pone la Villa bajo su jurisdicción hasta que se nombre un nuevo Comendador

En la obra aparecen, principalmente dos sentimientos, que son:

EL AMOR en sus dos vertientes; el amor espiritual que mantienen Laurencia y Frondoso, que es un amor puro, concebido como forma de unir dos almas y cuyo fin último es el matrimonio. Y el amor sensual encarnado por el Comendador que desea gozar de toddas las mujeres del lugar, a las que considera como un mero objeto de placer y una más de sus posesiones que puede utilizar cuando quiera pero siempre al margen del matrimonio.

EL HONOR


 Según el concepto de honor, de la época, éste era tan importante que había que anteponerlo a la propia vida y, cuando una persona era deshonrada, la venganza era irrenunciable.

El honor es considerado, por el Comendador, como una cualidad exclusiva de los nobles, algo con lo que se nacía y que se transmitía por la sangre. Pero en la obra, Lope, nos muestra un nuevo concepto de honor que es el que defiende el pueblo llano y que no deriva del estamento social sino que parte del propio ser humano oponiéndose a la concepción aristocrática basada en el nacimiento.

La impresión que me ha dejado Fuenteovejuna es, fundamentalmente, la reivindicación democrática, solidaria y justiciera en el que bajo el grito de «Abajo los tiranos», el pueblo se venga de su opresor. Manteniéndose unidos en la venganza y siendo uno también en la culpa y más tarde en el perdón.

ESTRUCTURA:


La obra se divide en tres actos:


Acto I


Planteamiento del tema, donde se presenta a los personajes y el conflicto desencadenado `por el Comendador.


Acto II


Se plantea el nudo en el que se suceden los enfrentamientos entre el Comendador y los habitantes de la villa.


Acto III


Desenlace final del conflicto; rebelión, muerte del Comenmdador y obtención del perdón real.


Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin escrúpulos que trata mal y explota a sus vasallos.

Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, quien quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, quien la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.

El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos, ya sea reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del pesquisidor, no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras estos hechos el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando la valentía y el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.


Entradas relacionadas: