Inicio nudo y desenlace del mio Cid

Enviado por Alejandro Serrano Martínez y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

Tema 3 : LA ESTRUCTURA

Estructura clásica en 3 actos (introducción, desarrollo y desenlace)

Existe un primer nudo.
Una frase de Tarantino es que una película tiene que tener

tres actos (principio, desarrollo y desenlace) pero no necesariamente en ese

orden. Muchos directores reniegan de la palabra ‘acto’ porque proviene del teatro y

esto es cine. Prefieren el nombre de “Secuencias dramáticas”.

Hay directores que se han apartado de la estructura de los 3 actos

hay autores que son defensores de la estructura em 3 actos, Mckee, Syd Field, W.

Goldman y D. Borwel.

· Primer acto: Inicio. Exposición. Historia de fondo. “Inciting Incident”. Punto

de giro/ Provocador. Se tiene que establecer el planteamiento de la historia,

lugar, tiempo y personajes. El espectador se va crear unas expectativas de

lo que va a suceder a continuación, más tarde puedes complacer sus

expectativas o buscas en la sorpresa.

Historia de fondo: acontecimientos anteriores a la acción se narra sucesos, hechos

que es importante que se conozcan y que se van a transmitir en algún momento

En el prólogo de “Indiana Jones en busca del arca perdida (Raiders of the lost

ark)” se nos muestra como será el personaje. Casi todas las películas de Indiana

Jones tienen un prólogo que no tiene relación con el resto de la película, en el cual

se muestra una escena de acción en la cual se ve inmerso en una aventura que no

tiene nada que ver con el resto de la cinta. Esto supone un comienzo in media

res. La exposición importante de la película no se da en el prólogo sino en el final

del primer acto, que constituye una acción que impulsa hacia el segundo acto que

espera que sea suficiente para atraer al espectador. La silueta de Indiana Jones va

a ser algo con lo que juega en toda la saga el director.
Este héroe con doble

identidad, es un gerie que no es invulnerable, algo que a Spielberg y a Lucas les

interesaba mucho. Todo es definición y todo es información, es decir, todo lo que

una película nos dice como nos lo va diciendo.

en toda película de narrativa clásica el héroe tiene unas metas, esto no es nada si

no existiera unos obstáculos, y estos obstáculos representa la imagen del villano

(el villano utiliza técnicas opuestas (cobarde, ruin, manipula a los indígenas) a

Indiana.)

Del prólogo pasa a un plano de la universidad donde se le ve dando clase y aquí

realmente es donde empieza el primer acto de la película.

· El segundo acto es el desarrollo del planteamiento del inicio, se ha

definido unas metas, objetivos, pero eso no tiene interés dramáticos si no

hay algo que se opongan a la consecución de esas metas, ahí tenemos al

antagonista. La secuencia del clímax es donde se libera, concluye y se

resuelve toda la tensión acumulada. Las expectativas de los espectadores

se ajustan cada momento

· Tercer acto: El desenlace. Resolución. Cuando llega el final las opciones

de resolución del film se reducen. En los tres actos clásicos los finales son

cerrados.

Una de las ventajas de la estructura de tres actos es la clara orientación del

espectador durante toda la película.

La primera película importante respecto a la ruptura en tres actos fue una película

de Kurosawa “Râshomon”. Un mismo suceso era narrado cuatro veces desde

distintas perspectivas.

Hay algunos tipos de estructuras no lineales que están un poco sistematizadas.

Una de las películas que se puede poner de ejemplo es “Pulp Fiction”. Esta

dividida en unas 6 partes (estructura puzzle, o historias paralelas). La primera

película de Tarantino “Reservoir Dogs”, en la que la secuencia que se presupone

más importante (el atraco) no se muestra, solo se ve el antes y el después.

Estructura invertida o revertida (hacia atrás): películas que cuentan la historia hacia

atrás. Va del final al principio. Ejemplo : Memento (2002) o “Irreversible”

Irreversible (2002) dirigida por Gaspar Noé, es una película francesa

protagonizada por Vincent Cassel y Mónica Bellucci. Esta cinta es polémica por la

escena de una violación al personaje interpretado por Mónica Bellucci y también al

principio de la película hay también escenas violentas. Otra película de este

director se titula Dentro del Vacío, rodada íntegramente con un plano cenital.

El relato dentro del relato (La princesa prometida)

Estructura cíclica (corre lola corre)

Estructura episódica (París Je t'aime) suelen ser un episodio tras otro

Estructura in media res (Goodfellas [uno de los nuestros], El guerrero número 13)

Estructura radial (Crash, Amores perros)

Estructura en crucigrama (21 gramos): un suceso engloba a los personajes, a

partir de ahí, el desorden estructura alcanza un grado extremo

Estructura (timecode): cuatro cámaras grabando a la vez y expuestas al mismo

tiempo en pantalla dividida.

Entradas relacionadas: