Inicio nudo y desenlace del mio Cid
Enviado por Alejandro Serrano Martínez y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB
Tema 3 : LA ESTRUCTURA
Estructura clásica en 3 actos (introducción, desarrollo y desenlace)
Existe un primer nudo.
Una frase de Tarantino es que una película tiene que tener
tres actos (principio, desarrollo y desenlace) pero no necesariamente en ese
orden. Muchos directores reniegan de la palabra ‘acto’ porque proviene del teatro y
esto es cine. Prefieren el nombre de “Secuencias dramáticas”.
Hay directores que se han apartado de la estructura de los 3 actos
hay autores que son defensores de la estructura em 3 actos, Mckee, Syd Field, W.
Goldman y D. Borwel.
· Primer acto: Inicio. Exposición. Historia de fondo. “Inciting Incident”. Punto
de giro/ Provocador. Se tiene que establecer el planteamiento de la historia,
lugar, tiempo y personajes. El espectador se va crear unas expectativas de
lo que va a suceder a continuación, más tarde puedes complacer sus
expectativas o buscas en la sorpresa.
Historia de fondo: acontecimientos anteriores a la acción se narra sucesos, hechos
que es importante que se conozcan y que se van a transmitir en algún momento
En el prólogo de “Indiana Jones en busca del arca perdida (Raiders of the lost
ark)” se nos muestra como será el personaje. Casi todas las películas de Indiana
Jones tienen un prólogo que no tiene relación con el resto de la película, en el cual
se muestra una escena de acción en la cual se ve inmerso en una aventura que no
tiene nada que ver con el resto de la cinta. Esto supone un comienzo in media
res. La exposición importante de la película no se da en el prólogo sino en el final
del primer acto, que constituye una acción que impulsa hacia el segundo acto que
espera que sea suficiente para atraer al espectador. La silueta de Indiana Jones va
a ser algo con lo que juega en toda la saga el director.
Este héroe con doble
identidad, es un gerie que no es invulnerable, algo que a Spielberg y a Lucas les
interesaba mucho. Todo es definición y todo es información, es decir, todo lo que
una película nos dice como nos lo va diciendo.
en toda película de narrativa clásica el héroe tiene unas metas, esto no es nada si
no existiera unos obstáculos, y estos obstáculos representa la imagen del villano
(el villano utiliza técnicas opuestas (cobarde, ruin, manipula a los indígenas) a
Indiana.)
Del prólogo pasa a un plano de la universidad donde se le ve dando clase y aquí
realmente es donde empieza el primer acto de la película.
· El segundo acto es el desarrollo del planteamiento del inicio, se ha
definido unas metas, objetivos, pero eso no tiene interés dramáticos si no
hay algo que se opongan a la consecución de esas metas, ahí tenemos al
antagonista. La secuencia del clímax es donde se libera, concluye y se
resuelve toda la tensión acumulada. Las expectativas de los espectadores
se ajustan cada momento
· Tercer acto: El desenlace. Resolución. Cuando llega el final las opciones
de resolución del film se reducen. En los tres actos clásicos los finales son
cerrados.
Una de las ventajas de la estructura de tres actos es la clara orientación del
espectador durante toda la película.
La primera película importante respecto a la ruptura en tres actos fue una película
de Kurosawa “Râshomon”. Un mismo suceso era narrado cuatro veces desde
distintas perspectivas.
Hay algunos tipos de estructuras no lineales que están un poco sistematizadas.
Una de las películas que se puede poner de ejemplo es “Pulp Fiction”. Esta
dividida en unas 6 partes (estructura puzzle, o historias paralelas). La primera
película de Tarantino “Reservoir Dogs”, en la que la secuencia que se presupone
más importante (el atraco) no se muestra, solo se ve el antes y el después.
Estructura invertida o revertida (hacia atrás): películas que cuentan la historia hacia
atrás. Va del final al principio. Ejemplo : Memento (2002) o “Irreversible”
Irreversible (2002) dirigida por Gaspar Noé, es una película francesa
protagonizada por Vincent Cassel y Mónica Bellucci. Esta cinta es polémica por la
escena de una violación al personaje interpretado por Mónica Bellucci y también al
principio de la película hay también escenas violentas. Otra película de este
director se titula Dentro del Vacío, rodada íntegramente con un plano cenital.
El relato dentro del relato (La princesa prometida)
Estructura cíclica (corre lola corre)
Estructura episódica (París Je t'aime) suelen ser un episodio tras otro
Estructura in media res (Goodfellas [uno de los nuestros], El guerrero número 13)
Estructura radial (Crash, Amores perros)
Estructura en crucigrama (21 gramos): un suceso engloba a los personajes, a
partir de ahí, el desorden estructura alcanza un grado extremo
Estructura (timecode): cuatro cámaras grabando a la vez y expuestas al mismo
tiempo en pantalla dividida.