Iniciador del Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,18 KB

 

Carácterísticas del Modernismo

A fines del Siglo XIX, las personas perdieron la confianza en el progreso, que no resolvía los problemas, y en la ciencia, incapaz de ofrecer verdades absolutas. Se produjo, así, una crisis general que tuvo su reflejo artístico y cultural. En este contexto surgíó el Modernismo.
El Modernismo se desarrolló en todo el ámbito hispánico a finales del siglo
XIX y principios del xx.

El Modernismo no fue solo una corriente literaria: representó una actitud vital de los artistas que reaccionaron ante el utilitarismo burgués. El movimiento se originó en Hispanoamérica, donde al rechazo de lo burgués se sumó el sentimiento antiimperialista, pues varios países luchaban por su independencia, primero de España y después del influjo estadounidense. -los escritores modernistas recibieron diversas influencias, entre ellas las de dos corrientes poéticas francesas: ··El parnasianismo, que perseguía la expresión de la belleza y la perfección formal. ··El simbolismo, que pretendía sugerir -por medio de símbolos-la verdadera realidad oculta tras las cosas. Los modernistas reivindicaron la belleza en todas sus formas: la recreación de lugares y objetos hermosos, y la presentación de sensaciones y emociones intensas fueron sus temas esenciales.
··Frente a la vulgaridad, defendieron lo aristocrático (simbolizado en la figura del cisne). ··El rechazo de la realidad en la que vivían los ITevó a la evasión en el espacio y el tiempo: hacia épocas pasadas (el mundo clásico y sus mitos, el medieval, el renacentista, el dieciochesco y el pasado hispanoamericano) y hacia tierras lejanas y exóticas.
la búsqueda de la belleza llevó a los modernistas a renovar el lenguaje literario: ··Incorporaron cultismos y palabras elegidas por su sonoridad y su capacidad de sugerir sensaciones (táctiles, olfativas, auditivas ... ). ··Buscaron la musicalidad, a la que contribuyó el empleo de diversos recursos rítmicos, como la anáfora, el paralelismo, la aliteración ... ··Recuperaron las estrofas clásicas modificando el tipo o el número de versos, y junto con ellas, los poetas modernistas cultivaron el verso libre. Los metros preferidos fueron el eneasílabo, ·el dodecasílabo y el alejandrino.

Rubén Darío-

(1867-1916), Nacíó en Metapa (Nicaragua), hoy Ciudad Daría. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento. Se inició muy joven como poeta de corte ROMático (Epístolas y poemas, 1885) y combinó su actividad literaria con la práctica del periodismo. Viajó a Chile y a Argentina, países en los que conocíó las nuevas tendencias literarias europeas. Realizó diversos viajes como dipomático por América y Europa. En sus dos visitas a España conocíó a autores como Valle-Inclán y J. R. Jiménez. Murió en León (Nicaragua).
Dario está considerado el iniciador del Modernismo literario, que difundíó por América y Europa, incluida España. Otlucción del nicaragüense refleja las influencias parnasiana y sta, así como su fe en la superioridad de los poetas, a los que ba seres conectados con la divinidad y con las fuerzas de la natu- a capaces de interpretar el mundo por medio de la palabra. zul .. ~ y Prosas profanas imer libro de Daría que refleja los temas y novedades modernistas publicado en 1888. En la obra se combinan el verso y la prosa: u}fé cuentos breves y algunos poemas, en los que se recrea un mundo das, princesas, seres mitológicos, palacios, cisnes ... Todo ello presentado na adjetivación y unas imágenes sorprendentes.


osas profanas, otro de sus libros, se publicó en 1896 y destacó por sus oxaeiones métricas y verbales. En la obra se incorporan poemas de ión ~xótica y aristocrática como los de Azul..., aunque aparecen ién temas sociales y españoles.

Cantos de vida y esperanza

Esta obra, publicada en 1905, significó un cambio en el planteamiento literario de Rubén Daría, como él mismo manifiesta en el siguiente poema. En Cantos de vida y esperanza, Daría abordó nuevos motivos temáticos y empleó un tono más personal, íntimo y reflexivo. Estilísticarnente, en esta obra Daría atenúa la búsqueda de una belleza externa, ornamentada, aunque no prescinde de las innovaciones formales. Temáticamente, este poemario se centra en dos líneas fundamentales: ·Las preocupaciones filosóficas, reflejadas en temas como el paso del tiempo, la pérdida de la juventud y el sentido de la existencia.

Los escritores de fin de siglo

A finales del Siglo XIX, el influjo del Modernismo, especialmente de Rubén Darío, se tradujo en los escritores españoles en una literatura más intimista que la del nicaragüense. Además, inició su producción una serie de escritores e intelectuales que volcaron en sus textos sus preocupaciones filosóficas y sus reflexiones sobre la realidad del país. Los escritores de fin de siglo fueron Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramón M.Del Valle-Inclán. Algunos de estos autores se iniciaron en el Modernismo, pero pronto abandonaron el preciosismo, la ornamentación y la evasión, carácterísticas de este movimiento, y evolucionaron hacia una literatura más personal centrada en los problemas existenciales y en el tema de España.
Antonio Machado aunque escribíó prosa didáctica (Juan de Mairena) y obras teatrales u hermano Manuel (La Lola se va a los puertos), Antonio Machado fue, odo, un gran poeta. Comenzó su actividad literaria publicando versos ernistas, pero más subjetivos e intimistas que los de Daría. Ra más representativa del Modernismo machadiano es Soledades, íasy arras poemas, cuyo tema esencial es la angustia existencia!. Soledades (1903,aumentada y corregida en 1907), Machado describe .Sajes decadentes -jardines, plazas, fuentes ... - con los que, a menudo, oga yen los que la voz poética proyecta su estado de ánimo. La angustia e emisor se plasma en el uso de distintos símbolos. En Campos de Castilla (1912, aumentada en 1917) recogíó ya temas olíticos y sociales. El paisaje castellano, contemplado con emoción, sus abitantes, su historia ... Le sirven para mostrar la conducta de los espa- ñoles: por un lado, critica a quienes envidian y no trabajan, y, por otro, alabaa aquellos que con su esfuerzo hacen avanzar el país. La obra incluye poemas tie lamento por la muerte de Leonor y breves reflexiones filosóficas.

Antonio Machado


(1875-1939). Nacíó en Sevilla. A los ocho años se trasladó a Madrid, donde estudió con su hermano Manuel. En 1902 viajó a París, donde conocíó a Daría. En 1907 obtuvo lacátedra de Fracés en un instituto de Soria y en 1909 se casó allí con Leonor Izquier- do, quien murió tres años después. Machado se trasladó entonces él Baeza, donde fue profesor. Partidario de la República, en los últimos momentos de la Guerra Civil partíó al exilió y murió, poco después, en el pueblo francés de Collioure.


Miguel de Unamuno (1864-1936). Nacíó en Bilbao, allí recibíó una profunda formación religiosa. Pasó la mayor parte de su vida en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras, y en Salamanca, en cuya universidad fue catedrático de Griego y de la que llegó a ser rector. En 1924 fue desterrado por oponerse a la dictadura de Primo de
Rivera. Tras ser indultado, se exilió voluntariamente a París. Durante la Segunda República, llegó a ser diputado, pero se sintió defraudado con el Gobierno republicano. Al estallar la Guerra Civil, se opuso a las fuerzas sublevadas, por lo que debíó cumplir un arresto domiciliario durante el cual murió.-
Hombre de compleja y contradictoria personalidad, Unamuno fue uno de los protagonistas de la vida intelectual de principios del Siglo XX. La producción de Unamuno comprende ensayos, novelas, poesía y obras dramáticas, géneros de los que se valíó para reflejar sus ideas filosóficas. En sus primeras obras, Unamuno criticó la situación española y propuso tomar Europa como modelo para salir del atraso social, científicoy político. Luego, se volcó hacia preocupaciones íntimas, como el sentido de la existencia, la fe religiosa, la pervivencia tras la muerte ...
-

Ensayos

En ellos exprésó sus ideas sobre España y volcó sus reflexiones filo- sóficas: el conflicto entre razón y fe, la inmortalidad ... Destacan En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925). -
Novelas' Los protagonistas de Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921), San Manuel Bueno, mártir (1930) encar- nan las obsesiones del autor. En estas obras, la acción es escasa: predominan los diálogos y monólogos. Ante las críticas de que sus novelas no podían considerarse como tales, Unamuno las denominó nivolas. Miguel de Unamuno.
Pío Baroja (1872-1956). Nacíó en San Sebastián. Estudió Medicina en Madrid, don- de pasó la mayor parte de su vida, dedicado al periodismo y a la lite- ratura. En 1935 ingresó en la Real Academia Española. Tras un breve exilio en Francia, retornó su tranquila vida madrileña hasta su muerte. O-do; un gran novelista. Sus narraciones están carga-
onajes que parecen verdaderos, que se mueven en -hístorias posibles. Corporan preocupaciones filosóficas que reflejan su a dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil. :Úes son la recreación de ese mundo hostil y el análisis él. La crítica social se manifiesta en la alabanza de an contra la sociedad, del hombre de acción o del o por haber perdido la fe en cambiarlo. Velas aparecen agrupadas en trilogías, conjuntos de . Or los personajes Y el tema. Entre estas, destacan Tierra ,Aizgorrí (1900)-, El mayorazgo de Labraz (1903) y ero: (1907)-; La raza -La dama errante (1908), La 909) Y El árbol de la ciencia (1911)- y La lucha por'04), Mala hierba (1904) y Aurora roja (1905)-. obresale la capacidad del autor para plasmar lugares sticidad, y la viveza y naturalidad del diálogo.


Valle-Inclán (1866-1936). Nacíó en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Su espíritu aventurero lo condUjo a México, país en el que con- tactó con el Modernismo. De vuelta a España, se instaló en Madrid. Tras vivir en Francia comocorresponsal de guerra, volvíó a Madrid para ocupar una cátedra en la Escuela de Bellas Artes. Más tarde fue nombrado director de la Academia Española de Roma. E~ 1935 regresó a Galicia, donde murió.

Ramón M

a del Valle-Inclán Valle fue poeta, novelista y, sobre todo, un excelente dramaturgo.
Se inició literariamente en el Modernismo, período en el que sobresalen las Sonatas, un ciclo de cuatro novelas líricas que presentan un mundo en decadencia. Están protagonizadas por el marqués de Bradomín, «un donjuán feo, católico y sentimental». La trascendencia de Valle-Inclán en la literatura universal procede, sin embargo, de la creación del esperpento. El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. Al combinar la seriedad de los asuntos con la risa, brota lo grotesco.
En sus esperpentos, Valle presenta la realidad deformándola: cosifica y animaliza los personajes, que pierden su condición de humanos; personifica animales y objetos; selecciona los aspectos más indignos y los mezcla con los más delicados; une el lenguaje lírico a la expresión más soez ... Todo ello para denunciar la realidad social y política de España.
Valle aplicó la técnica del esperpento al teatro en obras como Luces de bohemia, Martes de carnaval y Los cuernos de don Friolera, y también a la novela, en Tirano Banderas y El ruedo ibérico.

Entradas relacionadas: