INGLES

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Voltaire: Decía que la razón y experiencia nos permiten conocer la verdad del universo y de la sociedad. Por eso el se focaliza en el aspecto religioso, opuesto a todas las religiones


Locke:

- Padre del liberalismo político

- Sosténía que los derechos naturales del hombre eran dados por Dios, todos los hombres nacen  libres e iguales. Decía que la libertad y el acuerdo común eran lo que fundaba la sociedad, y solo se  podía lograr si se reconocía y respetaba los derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad privada.


Smith:

  • Padre del liberalismo económico

  • el se basaba en el mercantilismo , tenía una teoría que propone que el mercado busque el mejor precio o relación y así poder ordenar lo que suceda en el estado. Decía que cada persona debería trabajar para proveer el provecho propio pero el estado deberá intervenir para que no haya injusticia. Decía que no se necesitaba un rey para que haya orden

Rousseau: se basa en la educación.Decía que el hombre nace bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe. Todos nacemos con la misma capacidad de la razón , todo depende de las condiciones sociales


Montesquieu:

  • padre de la división de poderes

  • Plantea la división de los 3 poderes y así se podría gozar  la mayor libertad posible.

  • todo el modelo iluminista viene a cuestionar el régimen absolutista (porque no se elige el rey), querían en el campo político democracia, votar a sus representantes

  • estas ideas hacen que la sociedad tome conciencia > son la motivación/ estímulo para que la sociedad reclame un cambio.

  • Surge revolución francesa 1789-1815



principios de la haskala:

-Fe en la razón: la Haskalá compartíó con el iluminismo la fe, para desarrollar una sociedad justa e igualitaria.

-        Importancia de las ciencias: los maskilim decían que los judíos debían saber de las ciencias así facilitan su progreso en la sociedad y su situación socioeconómica.

-        Tolerancia entre las religiones: Mendelssohn escribíó que la religión no tiene que dividir a los hombres, cada uno puede profesar lo que quiera.

-        Estado y religión: una verdadera religión es la que no ejerce compulsión sobre sus miembros. Los maskilim decían que el estado no debe intervenir en iglesias.

-        Judaísmo, religión filosófica: Mendelssohn quería que el pueblo descubriera los valores estéticos y humanistas del judaísmo, que coincidían con el humanismo europeo.

-        Mesianismo: el judío no debía esperar de brazos cruzados el advenimiento, estaba obligado a abrazar los ideales y debía seguir las costumbres de su país, sin dejar las suyas.

-        Rechazo de la ortodoxia religiosa tradicional: cuando Mendelssohn tradujo el tanaj al alemán, los dirigentes ortodoxos prohibieron incluso quemaron libros de Mendelssohn

Cambios en la haskala en la vida judía tradicional:


  • Razón: a través de esta se desarrollaba las ciencias de la naturaleza y del hombre , todo lo que existe incluyendo la fe y el pensamiento del hombre en todos sus aspectos y sentidos.

  • Estado y religión:La prioridad de la religión son los sentimientos naturales del hombre y amor por Dios. La organización y pertenencia a la iglesia tenía que ser decisión propia sin que el Estado interfiera.

  • Judaísmo:Querían que se elimine la superstición y el misticismo del judaísmo y que el pueblo descubriera verdaderamente sus valores.

  • Mesianismo:El hombre no debería esperar a ser salvado, sino que tiene que solucionar sus propios problemas. Así, se promueve el sentimiento de comunidad entre los judíos y su integración a la sociedad.

  • Educación:Decían que la moral, los modales, el comportamiento y las buenas costumbres ya las tenemos incorporadas y que por lo tanto nos deberíamos enfocar en aprender otras cosas.

  • Ortodoxia:Se oponían a la ortodoxia, pero reconocían su poder y su carácter sagrado Idioma hebreo

  • Idioma hebreo: a los maskilim No les gustaba hablar idish porque consideraban que el hebreo y el alemán eran idiomas mas lindos


DECRETO INFAME:


El decreto infame fue una solución para reglamentar y controlar la situación de los judíos en Francia. Hubo algunos principales resoluciones que alguna de ellas fueron:

  • La vigilancia o dirección de la realización de los préstamos judíos  

  • Obtener un permiso especial para dedicarse al comercio

  • Tenían prohibido cambiar su lugar de residencia para establecerse en el nordeste de Francia

  • No podían tener un reemplazarte en el servicio militar, sólo para los judíos

Estas instrucciones que podemos ver se ejecutan durante el periodo de diez años, debido a estos diversas medidas con respecto a los judíos que ya no haya diferencias entre ellos y otros ciudadanos. Los judíos lo llamaron así porque la palabra infame es algo malo, y así fue como lo atravesaron los judíos, sufriendo. Lo que hace Napoleón es tratar de regularlos para esa manera distinguirlos con la sociedad gentil y que no se pueden integrar.

  • plano político: Favorecíó a los judíos en la política de los países ya que adquirieron la ciudadanía, también  pudieron ingresar al ejercito

  • plano social y cultural: El proceso se aceleró, podían ir a escuelas, conocieron la cultura y así poder integrarse socialmente. Sin embargo habían  lugares gubernamentales donde no los dejaban ingresar o ascender a los judíos y por esta razón algunos se dedicaron a las artes, al periodismo y las ciencias donde muchos se destacaron. Esto se llamó emancipación restringida.

  • plano religioso: En relación a lo religioso, se podría decir que seguía igual que en la etapa del iluminismo, había pensadores, filósofos que hacían críticas hacia las religiones y esto produjo el proceso de secularización  que dio el inicio de una crisis religiosa. (incluye a la religión judía). Aparecíó el judío ROMántico que creía que el judaísmo no pasaba por la religión sino por tu historia y tu cultura, también hubo una división del judaísmo religioso, se dividíó en ortodoxo, neo-ortodoxo, conservador y reformista. Aparece la idea del judaísmo individual donde buscan consolidar la religión com la ciudadanía.La historia judía empezó a aparecer como ciencia esto se basaba en conocer “los tesoros del judaísmo” desde el punto de vista racionalista. La sociedad se disolvíó cuando no pudieron lograr los objetivos importantes de la creación ( cambiar la opinión de los cristianos hacia los judíos). Se empezaron a incorporar    en la educación literatura y gramática hebrea.Se emepezo a escribir la historia judía, los hechos pasados con documentación.

  • plano comunitario: A partir de la haskala la kehila debíó redefinir su rol y su funcionamiento. Debían tener en cuenta:

  • amplio sector judío de larga duración.

  • desarrollo de distintas corrientes religiosas.

  • representación ante gobiernos.

  • regular las relaciones de la comunidad judía con el resto.

La kehila nos representaba políticamente. En la mayoría de los países de Europa se empezó a adoptar el modelo comunista, lo cual produjo un rechazo de un grupo de ortodoxos judíos, que no estaban de acuerdo porque sosténían que este modelo privaba a las personas de buscar su propia comunidad. Por esta razón crearon su propia asociación “shomre dat” . Esto produjo una división de la comunidad en: los ortodoxos y los que no eran. Lo único que los unía era la nacionalidad y ser judíos según la interpretación de cada grupo.

  • opuesto a el  oscurantismo Edad Media (todo se explicaba mediante la religión, todo se interpreta mediante la fe. Desde la creación del mundo hasta cualquier fenómeno de la vida cotidiana )(costumbres rígidas, primitivismo, autoritarismo y privilegios históricos)




Kant ILUMINISMO:
  • El define al iluminismo como  “la liberación del hombre de una condición de inmadurez de la cual él mismo es culpable” ya que dice que el hombre no le da uso a su propia razón debido a las direcciones ajenas, y con el iluminismo esto comienza a modificarse. Entonces podemos decir que debido al uso de la razón del hombre se comienzan a modificar distintos conceptos. Por ejemplo el cambio de los códigos criminales, ya que  dejan de ver a los criminales como desechos y los ven de una mirada más humana y es por eso que los querían reformar y reeducar con el uso de la razón, no dejándolos como desechos en esas instalaciones carcelarias. (esto es una reforma social)



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