Inglaterra: Estado Moderno e Imperio, de los Tudor a los Estuardo

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Inglaterra: Nacimiento del Estado Moderno y su Imperio

6.0 Introducción: Contexto general (Edad Moderna, Renacimiento)

  • Fecha de inicio
    • Toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453. (Coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del humanismo y el Renacimiento).
    • Descubrimiento de América en 1492.
    • Reforma Protestante en 1517.
  • Fecha final de Edad Moderna
    • Revolución Francesa en 1789.
    • Independencia de los Estados Unidos en 1776.
    • Guerra de Independencia Española en 1808.
    • Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824).
  • Cambios simultáneos en varias áreas
    • En lo económico con el desarrollo del capitalismo, ascenso de la burguesía y descomposición del feudalismo.
    • En lo político con el surgimiento de estados nacionales y de los primeros imperios ultramarinos.
    • En lo bélico con los cambios en la estrategia militar derivados del uso de la pólvora.
    • En lo artístico con el Renacimiento.
    • En lo religioso con la Reforma Protestante.
    • En lo filosófico con el humanismo, el surgimiento de una filosofía secular que reemplazó a la Escolástica medieval y proporcionó un nuevo concepto del hombre y la sociedad.
    • En lo científico con el abandono del magister dixit y el desarrollo de la investigación empírica de la ciencia moderna, que a la larga se interconectará con la tecnología de la Revolución industrial.

6.1 Casa Tudor (1485-1603: Siglo XVI)

6.1.1 Inicios del imperio comercial

  • Los Tudor propiciaron el ascenso de la burguesía para apoyarse en ella:
    • Frente a otros aspirantes al trono.
    • Frente al absorbente poder de la Iglesia Católica.
  • Inicia el Imperio Británico de ultramar
    • Inició líneas comerciales para el comercio de la lana.
    • Estableció un moderno sistema para la marina mercante británica, que contribuyó al crecimiento de los astilleros y la navegación de la isla.
    • La marina mercante aportó las bases para instituciones mercantiles que desempeñarían un importante papel en la aventura imperial posterior, como las compañías: Massachusetts Bay Company o la British East India Company.
    • Ordenó la construcción del primer dique seco en Portsmouth, y mejoró notablemente la pequeña Marina Real (Royal Navy).
    • Favoreció la exploración de nuevas tierras fuera de Europa y de las Islas Británicas.

6.1.2 Ruptura anglicana. Enrique VIII

  • Fuerte política expansionista. Alianza con el Papa para equilibrar el poder en Europa frente a Carlos V, hasta su ruptura con Roma.
  • Ruptura con Roma
    • Motivo: divorcio de Catalina de Aragón. Inaceptable para el Papa.
    • Acta de Apelación de 1533: Inglaterra tenía su propia ley y no respondería por más tiempo a los requerimientos del Papa.
    • Acta de Supremacía de 1534: Enrique se convierte en la cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra.
  • Decapitados por oponerse al divorcio y consecuente ruptura con la Iglesia Católica: Tomás Moro y Cardenal John Fisher (Obispo de Rochester).
  • Papa Clemente VII, excomulgó a Enrique VIII.
  • Protestantismo
    • Surge en Alemania. Figura principal: Martín Lutero.
    • Defiende que el ser humano sólo puede ser salvado por Dios, la fe en Cristo y en Evangelio, sin intermediar la Iglesia.
    • Es una de las principales divisiones de la Cristiandad.
    • La Biblia es la palabra de Dios, pero frente a los católicos, cualquiera puede interpretarla.
    • “Protestaban” por: la venta de indulgencias (exención de penas que conllevan los pecados, tanto en vida, como tras la muerte en el purgatorio) y simonías (compra-venta de cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, excomuniones…).
    • Rechazan el papado, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, el purgatorio….
  • Causas de la Reforma
    • El Renacimiento: mentalidad crítica. Confrontación entre principios humanistas y las enseñanzas y prácticas de la Iglesia.
    • Abuso de la Iglesia en la venta de indulgencias. Corrupción de la cúpula eclesiástica medieval.
    • Imprenta: contribuyó a la difusión de las nuevas ideas reformadoras.
    • Crecimiento de la ciudad, universidades y college.
    • Fricción entre el poder del Papa y el de los monarcas europeos.
    • Fervor nacionalista en el viejo continente. Uso de la Reforma para afianzar el Estado nacional y el poder monárquico o imperial. Instrumento de lucha contra los países católicos.

Consecuencias de la Ruptura Anglicana

  • Ruptura de la comunicación Inglaterra-Roma.
  • Afectó a la política internacional. Inglaterra se fue aislando cada vez más.
  • Inglaterra siguió siendo firmemente católica hasta Eduardo VI. Sólo unos pocos estaban de acuerdo. Rebeliones y revueltas en lo sucesivo entre católicos y protestantes.
  • Disolución de monasterios y abadías. Fueron “absorbidos” por la corona enormes áreas de tierra y edificios.
  • Mandó destruir el santuario de Tomás Becket en la Catedral de Canterbury.
  • Nombró como arzobispo de la nueva Iglesia a Thomas Cranmer.
  • Recuperar el equilibrio
    • Logró centralizar y unificar el sistema de gobierno.
    • Desarrolló las funciones del Parlamento, aumentando las atribuciones de las dos Cámaras y su poder.
    • Sentó las bases de la futura potencia marina y mercantil inglesa. Fundó la Marina Inglesa: base del futuro dominio marítimo de Inglaterra, militar y mercantil:
      • Triplicó el número de barcos.
      • Los armó con cañones más potentes y en mayor número.
      • Nuevos muelles y faros facilitaron la navegación costera.
      • Fortaleció la costa sur para defenderse de su enemigo tradicional: Francia.

Eduardo VI, María I e Isabel I

  • Eduardo VI, primer hijo varón de Enrique VIII:
    • Hermanastras, mayores que él:
      • María (católica), hija de Catalina de Aragón.
      • Isabel (protestante), hija de Ana Bolena.
    • Acta de Sucesión de 1535: el rey Enrique VIII excluyó a María y a Isabel de la línea sucesoria. Pero el Príncipe Eduardo murió a los 15 años de edad. Le sucedió Juana Grey, sobrina de Enrique VIII. Reinó 9 días.
  • María I
    • La mayor parte del país se mantenía fiel a María, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.
    • Contrajo matrimonio con Felipe II de España.
    • Persecuciones Marianas: Se empeñó en restablecer el catolicismo, extirpar el protestantismo en Inglaterra y restaurar la supremacía papal: ola de terror (condenó a casi 300 “herejes” a morir en la hoguera). Conocida como Bloody Mary (María la Sangrienta).
  • Isabel I
    • Política de aislamiento de Europa (en lo sucesivo, peculiar rasgo inglés):
      • 1563: Declaró de nuevo vigente el Acta de Supremacía. Asumió el mando de la Iglesia Anglicana. Permitió mayor tolerancia religiosa. Involucrada en la lucha entre Protestantismo y Catolicismo, fortalecida tras la Contrarreforma (1545).
      • Excomulgada en 1570 y amenazada con la bula Papal Regnans in Excelsis (Pío V) y la “Empresa de Inglaterra” lanzada por el Papa Gregorio VIII.
    • Guerra abierta contra España
      • Saqueo de las colonias de las Indias Occidentales, Cartagena, Santiago y Santo Domingo (1585) y ataque a Cádiz (1587) por Sir Francis Drake.
      • La Armada Española fracasa en 1588 por: mal tiempo, problemas técnicos de los barcos españoles y la profesionalidad naval de los ingleses.
      • La Armada de Felipe II no pretendía la anexión de las islas británicas al Imperio español sino la expulsión de Isabel I del trono inglés, y respondía a la ejecución de María Estuardo, a su política anti-española de piratería y de la Guerra de Flandes.

El Reinado de Isabel I

  • Amenaza de España.
  • Revueltas en Irlanda.
  • Asentó las bases del dominio ultramarino inglés. Época de mayor esplendor para los inicios del imperio británico. Expediciones y fundación de colonias:
    • Francis Drake: Segundo hombre en dar la vuelta al mundo, tras Magallanes y Elcano. En 1579: funda Nova Albion (Nueva Inglaterra) pero no fue seguido de un asentamiento.
    • Humphrey Gilbert: colonia de San Juan en Terranova (1583).
    • Walter Raleigh organiza la primera colonia de Virginia en 1587.
  • Abierto apoyo a los corsarios ingleses.
  • Política interior
    • Dificultades financieras de la Corona.
    • Autoridad casi absoluta en perfecto entendimiento con el Parlamento, aunque a finales de su reinado se enfrentó a mayores exigencias, perdió finalmente el control de la Cámara de los Comunes.
    • Compromiso con la Iglesia Anglicana: política filoprotestante y anticatólica.
    • Trató de suprimir las formas extremas de puritanismo.
  • Problema de la sucesión: sin descendencia.
  • María I de Escocia, católica, mantenía relaciones cordiales con Francia, incluso se casó con el rey francés Francisco II. A su muerte, regresó a Escocia y pretendió hacerse con el trono inglés, pero Isabel I de Inglaterra la hizo prisionera, y así la mantuvo hasta descubrirse una conjura con los españoles. Finalmente mandó su ejecución, y 10 años después se vengó de los españoles con la derrota de la Armada Invencible.

6.1.3 Contexto socio-económico, cultural y científico

  • Siglo XV: turbulento. Interrupción de la labor de los mecenas.
    • Fundación de colegios importantes de las Universidades de Cambridge (King’s College y Queen’s College) y de Oxford (All Souls y Magdalena).
    • La llegada de la imprenta coincide con los Tudor.
    • El Renacimiento y el Humanismo también influyen en Inglaterra:
      • Enrique VII:
        • Arquitectura: capilla del King College, capilla conmemorativa de la Abadía de Westminster.
        • Según Erasmo no era necesario viajar a Italia pues Inglaterra podía ofrecer la mejor educación clásica.
  • Siglo XV: turbulento. Interrupción de la labor de los mecenas.
    • Enrique VIII:
      • Emuló a los príncipes y mecenas del Renacimiento, imagen imperial.
      • Programa real de construcciones (Castillo de Hampton Court).
      • Se interesó por la astronomía, la literatura y la música.
      • Tomás Moro (1478-1535): El buen siervo del rey, Utopía….
  • Isabel I
    • No estuvo interesada en las artes, sino en cuestiones de guerra y en mostrarse invulnerable.
    • Hábil manipuladora de su imagen para distraer a la corte de los problemas urgentes.
    • Obras de nacionalistas: desarrollo de avances de estudios de historia (William Camden), traducciones de textos clásicos, cronistas.
    • Literatura: variedad de la prosa y variedad de estilos literarios:
      • En verso (Sir Philip Sidney y Edmund Spenser, Sir Walter Raleigh, el Jacobethans, Christopher Marlowe).
      • En canción (Thomas Campion).
      • En prosa (John Lyly, Thomas Nashe, Richard Hooker).
      • En teatro: Willian Shakespeare (Hamlet, Otelo…).
    • Ciencia y comercio: muy conectados. Inglaterra extendió sus mercados y con ello inició una aproximación más racional a las ciencias puras y aplicadas. Se fundan centros educativos como el Colegio Gresham, (precursor de la Royal Society).
    • Desarrollo de escritos filosóficos de Francis Bacon: Dignidad y progreso e las ciencias, La Nueva Atlántida.
  • Anticuarios locales: precedentes de la Arqueología Nacionalista: interesado y forzado origen y esencia de las naciones modernas en las culturas prehistóricas.

6.2 Casa Estuardo y la República de Cromwell (1603-1713: Siglo XVII). Era Jacobina o la Restauración

6.2.1 Política interior (crisis, guerras civiles, Common Wealth y la Restauración) y expansión exterior

Este período se divide en dos por el estallido de la Guerra Civil en 1642 y derrocamiento temporal de la monarquía.

  • Con la Reina Isabel, se extingue la dinastía Tudor. Modificó las disposiciones de Enrique VIII sobre la exclusión de la rama escocesa de los Tudor.
  • Designó como heredero de la corona al hijo de María Estuardo: Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.

Jacobo I

  • Eventos destacables
    • Unificación de las coronas de Inglaterra y Escocia (no de sus parlamentos).
    • Colonizó el Ulster (Irlanda del Norte).
    • Concertó con dos compañías la instalación de colonias en Norteamérica e inició la colonización de Terranova.
    • Reforzó las funciones del Parlamento.
    • Objetivo de Jaime I: finalizar la guerra con España.
    • Partida del Mayflower en 1620 hacia el Nuevo Mundo con el Grupo de los Padres Peregrinos (puritanos). Desembarcaron en Massachusetts (en lugar de Virginia) y formaron una colonia a la que también pusieron el nombre de Plymouth.

Carlos I y la República

  • Carlos I (1625-1649) disolvió el Parlamento: por negarse a otorgar fondos al rey. Llegó a gobernar sin él de forma absoluta: “Tiranía de los Once años”:
    • Condujo a la sublevación del pueblo por el aumento de impuestos, el “Sheep Money”.
    • Guerra Civil entre “realistas” (The Gentry) y el pueblo (burguesía media, agricultores, puritanos y pueblo llano). Batalla final en Naseby, con triunfo de Cromwell al mando del ejército popular.
    • El Parlamento decide la ejecución del rey por alta traición (1649), la supresión de la institución monárquica y de la Cámara de los Lores.
  • Entre el Parlamento y Oliver Cromwell --> República (1649-1660) Common Wealth.
  • Oliver Cromwell, líder político, puritano y militar.

La República de Cromwell

  • Una república difícil
    • Sublevación de los Escoceses contra Inglaterra y conflictos con Irlanda.
    • Cromwell disuelve el Parlamento, nombra 139 personas de confianza para gobernar el país, se hizo nombrar Lord Protector, con poder casi absoluto.
    • Readmitió a los judíos (expulsados en tiempos de Eduardo I) pero sin derechos políticos.
    • Impuso el Acta de Navegación (no podían atracar buques extranjeros que comerciaran con mercancías que no produjeran): perjudicaba a los Países Bajos (favorables a los Estuardo).
    • Estrechó lazos con Francia y se mantuvo en guerra con España (conquista de Jamaica y Dunquerque).
    • A la muerte de Cromwell, se restableció la monarquía en Carlos II (que ya fue rey de los escoceses como Jacobo VII).

La Restauración

  • Carlos II (1660-1685) es restaurado en el poder, solicitándole la “Declaración de Breda” (amnistía general y libertad de conciencia).
    • Carlos II restaura el catolicismo (Declaración de Indulgencia) en pro de los católicos.
    • Alianza con Luis XIV de Francia contra Holanda y Países Bajos.
    • El Parlamento impone el “Bill of Test”: prohibición de ocupar cargos públicos a los católicos. El rey disolvió la Cámara de los Comunes varias veces y llegó a gobernar sin Parlamento entre (1681-1684).
    • Surgen dos tendencias políticas embrión de los futuros partidos políticos ingleses: los Tories (partidarios de las prerrogativas reales) y los Whigs, hostiles al poder real.
    • Devastadora plaga de la Muerte Negra en 1665 (murieron más de 100.000 personas).
    • 1666: Gran Incendio de Londres. Duró 4 días y destruyó 2/3 de la ciudad.
  • Jacobo II (1685-1689): Católico, hermano de Jacobo I.
    • Protegió a los católicos, volvieron a ejercer cargos políticos.
    • Sofocó las revueltas de Escocia y Gales.
    • Los ingleses no querían que le sucediera su hijo, católico, y llamaron a una hija, protestante, María, casada con Guillermo de Orange. Guillermo aceptó rebelarse contra su suegro (eso le posibilitaría enfrentarse con el rey francés). El rey huye a Francia.
    • El Parlamento destituyó al rey y nombró reyes a María II (1689-1694) y a Guillermo III (1689-1702).

Guillermo III y María II

  • Innovaciones
    • Independencia del poder judicial.
    • Empeoró relaciones con los católicos:
      • Arresto de jesuitas (sacerdotes o docentes).
      • Juramento forzoso a católicos (mayores de 18 años) al Acta de Supremacía. En caso contrario, perdían sus propiedades a favor de su pariente protestante más próximo (injusticias y falseo de situaciones).
    • Cambio en la política exterior: Guillermo III reconoció como rey de España a Felipe de Anjou (tras la Guerra de Sucesión española) pero entró en guerra con Francia porque Luis XIV quería que el hijo de su amigo y refugiado Jacobo II, reinara en Inglaterra. Estalló el conflicto y se desarrolló durante el reinado de Ana (1702-1714).
    • Fundación del Banco de Inglaterra en 1694. Guerra de Jacobo II y Guillermo de Orange fue muy costosa. Resultado: deuda nacional.
    • Sociedad del Londres: lugares de recreo público (donde tomar té, café y beber chocolate), y se popularizaron las carreras de caballos.
  • Fuerte emigración: ampliación del dominio colonial en América:
    • Nueva Escocia.
    • Terranova.
    • Bahía de Hudson.
    • Isla de San Cristóbal.
  • También tuvo un importante aporte externo con los protestantes hugonotes perseguidos en Francia en 1685.

El Imperio Inglés alrededor de 1700

  • 13 colonias de Norteamérica (Sur: tabaco, algodón y arroz; Norte: material naval y pieles). Guerras y colonias: Nueva Amsterdam (después llamada Nueva York, tras las guerras holandesas) y extensión hacia el Oeste americano en busca de nuevas tierras.
  • Provincias marítimas de Canadá.
  • Pequeñas islas del Mar Caribe (Jamaica y Barbados). Colonias lucrativas para Inglaterra: esclavitud como base de la economía y producían azúcar.
  • Ana (1702-1714):
    • Inglaterra va consolidando su influencia internacional a la vez que su gobierno político interior.
    • 1707: Unión de los Parlamentos inglés y escocés: Parlamento de Gran Bretaña.
    • 1713: Tratado de Utrecht pone fin a la Guerra de Sucesión de España. Tratado de Paz firmado por los países que participaron en la guerra. El Peñón de Gibraltar es cedido por España a Gran Bretaña a perpetuidad, sin jurisdicción alguna.

6.2.2 Contexto socio-económico, cultural y científico

  • La sociedad estamental: Cambios en la economía y en la sociedad. Además de los nobles, del clero y de los campesinos, también los burgueses formaban parte de la nueva sociedad. En el orden estamental la población se dividía en grupos con diferentes derechos y obligaciones según el origen, el poder y el prestigio, sin tener en cuenta la riqueza o los méritos. Los burgueses comenzaron a ser aceptados como integrantes del tercer estado: estamento que integraban todos aquellos individuos que no eran ni nobles ni clérigos. Formaban parte de él tanto el vagabundo como el rico comerciante, el campesino y el artesano. Poco a poco, las monarquías y los miembros de la nobleza reconocieron algunos derechos a los burgueses y, sobre todo, establecieron los límites de las acciones que éstos podían desarrollar.
    • Privilegiados: nobleza y clero. No pagan impuestos.
    • No privilegiados: burgueses (ricos o no) y pueblo llano. Pero a diferencia de éste, la burguesía rica tenía derecho a participar en la Asamblea de los Estados (El Parlamento en Gran Bretaña: creación de impuestos o leyes).

La Burguesía

  • Hombres libres, que se hicieron poderosos gracias a los excedentes que los señores feudales extraían de sus feudos.
  • Ciudades que crearon imperios comerciales: Venecia y Génova en el Mediterráneo, las de la Hansa en el Mar Báltico.
  • Hay que considerar su formación como un proceso de larga duración al igual que el de urbanización.
  • Condición social: pueblo llano, aunque su posición económica podía ser muy diferente entre alta burguesía, baja burguesía y plebe.
  • Fuera de las ciudades seguía viviendo la mayoría de la población (actividades agropecuarias de escasa productividad).
  • Tuvo un papel activo en las revueltas populares urbanas, incluso desde la Edad Media.
  • Fuera de Inglaterra, la burguesía tenía poder económico pero no político.
  • Cultura y ciencia: A partir de Carlos II, gran interés por los avances científicos. Fundación de la Royal Society of London (prestigiosa academia de la ciencia y de la cultura) por un grupo de hombres de Oxford en 1660:
    • Robert Boyle 1627-1691: volumen de los gases.
    • Isaac Newton 1642-1727: ley de la gravedad, sentó las bases de la Física como disciplina moderna.
    • Edmund Halley: astrónomo real.
    • Otros investigadores posteriores: Charles Darwin o Stephen Hawking.

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