El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: Exploración de la dualidad humana

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Temas

Tema principal: Enfrentamiento entre ficción y realidad, contraste entre imaginación y fantasía. El hidalgo enloquece al confundir ficción y realidad. Su propósito es resucitar ideales caballerescos, siguiendo ideales olvidados. Estos ideales, nobles y universales, incluyen la lucha a favor de la justicia, la libertad, la belleza, el amor, la igualdad y la honradez. Sin embargo, fracasa cuando choca con la realidad. Don Quijote, movido por la imaginación, transforma la realidad (los molinos son gigantes), mientras que otros personajes lo consideran loco, alguien que ha perdido el juicio.

Literatura y vida: El hidalgo transforma la vida en literatura mediante la acción (las aventuras caballerescas) y, secundariamente, por la palabra (compone versos). Los protagonistas son conscientes de ser héroes literarios y sus hazañas se hacen famosas. La novela interfiere en la realidad y viceversa. La obra está cuajada de referencias a temas literarios: la edad de oro del hombre, el locus amoenus… Se diseñó como una parodia a las novelas de caballerías.

El amor: Tema fundamental que se presenta en diferentes formas: el amor idealizado por Don Quijote, quien tiene la necesidad de encontrar una dama a quien amar platónicamente y crea una mujer ideal, a la que llamará Dulcinea del Toboso. El amor por Dulcinea será el motor de buena parte de sus aventuras. También se presenta el amor humano, presente en las interpolaciones (que muestran un mosaico de relaciones amorosas) o historias intercaladas en la trama central. Las protagonistas son bellas, discretas y aman incondicionalmente. El desenlace presenta dos variantes: algunas historias finalizan en casamiento y pierden el dramatismo inicial para convertirse en comedia; otras tienen un desenlace desgraciado y se vuelven tragedias.

La libertad: Se explora la libertad del individuo en la sociedad: Cervantes se muestra en contra de que los hombres honrados sean esclavos de otros porque Dios los hizo libres. Don Quijote, incapaz de apreciar la catadura moral de los galeotes, juzga los castigos a los que son condenados y, para luchar contra las injusticias, los libera. También se aborda la libertad amorosa: Cervantes hace que los personajes elijan libremente a su pareja, siguiendo los principios del libre albedrío para un amor armónico. Respeta la autoridad paterna, pero introduce el derecho de los hijos a elegir: elogia al tutor de Marcela por no haberla obligado contra su voluntad al casamiento y censura al padre de Luscinda por forzarla a casarse con Don Fernando.

Justicia: El héroe posee un agudo espíritu justiciero.

Valores

  • Simbiosis entre realismo e idealismo, recogiendo dos tendencias del sentir literario español.
  • Condensación de todos los géneros novelescos, desarrollados en épocas anteriores, que adquieren su máxima perfección.
  • Autobiografía del propio autor, movido y empujado a realizar altas empresas por el idealismo, pero condenado al fracaso y la miseria ante la desconsideración e incomprensión de la sociedad.
  • Visión sintética de la dura lucha mantenida por todo hombre, poseedor de un cuerpo (Sancho) que tiende a lo material, y un espíritu (Quijote) que tiende a lo ideal y utópico.
  • Plenitud literaria de la lengua, llena de ciencia y saber popular en Sancho, y profunda filosofía en Don Quijote, que alcanza con Cervantes su excelsa expresión.

Personajes (S. XVII)

Más de 700 personajes diferenciados e individualizados. Sobresalen las dos figuras mejor retratadas de nuestra literatura: Don Quijote y Sancho.

  • Don Quijote: Hidalgo de 50 años que enloquece leyendo novelas de caballerías. Representa el tópico del loco-cuerdo, pues posee lucidez mental. En el transcurso de la novela, el viejo hidalgo se vuelve menos loco y termina recuperando la cordura.
  • Sancho: Al contrario que Don Quijote, al comienzo de la obra es la voz de la realidad, pero luego pierde el sentido y se vuelve loco.

Diálogo

Cervantes, como dramaturgo, emplea el diálogo con maestría. Se alternan pasajes narrados con otros dialogados. Entre los protagonistas se da una situación de conflicto por las diferencias de carácter y expectativas. Las intervenciones son largas. Don Quijote utiliza un lenguaje elaborado y rico, mientras que Sancho emplea un lenguaje sencillo, cuajado de frases hechas y refranes. Se produce un efecto polifónico con la inclusión de cabreros, marqueses, el vizcaíno, damas… Los diálogos y la narración se alternan con descripciones pormenorizadas.

Tesoro de la lengua

Variedad de registros y de tipos de textos. Novelas intercaladas, fragmentos dialogados convertidos en entremeses, cartas… Perfecta conjugación entre claridad y naturalidad, con una rica expresión verbal: vocabulario extenso y preciso, ritmo bimembre y trimembre, series continuas de sintagmas y estructuras, alternancia de pasajes lentos y rápidos, paralelismos, antítesis y contrastes. El tipo de retórica empleado es el barroco.

Innovaciones narrativas de Cervantes

  • Personajes que se transforman por la interrelación y el dinamismo de las experiencias personales.
  • Diálogo con un valor fundamental, destacando la importancia de las relaciones personales y la interacción.
  • Rasgos globalizadores, abarcando géneros distintos: cuento, poesía, ensayo y teatro.
  • Obra que se forma de manera fragmentaria, con capítulos que presentan historias y situaciones distintas, sin perder la unidad fundamental y manteniendo la cohesión.
  • Técnicas de distanciamiento: confusión en la figura del narrador principal y los secundarios, mostrando otras formas de narrar e interpretar.
  • Sentido dramático, de nostalgia y tristeza, combinado con un tono humorístico.
  • Antihéroe: el fracaso vital del protagonista se acentúa con su muerte física.

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