La Ingeniería del Tráfico: Planificación, Diseño y Explotación de Redes Viarias

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La Ingeniería del Tráfico es una rama de la Ingeniería del Transporte que estudia la planificación, diseño y explotación de las redes viarias (carreteras y autopistas) con el objetivo de que la circulación de personas y mercancías sea segura, rápida y económica. La red viaria cumple 2 funciones: 1) Movilidad: circulación de forma rápida, cómoda, económica y segura de vehículos automóviles. 2) Accesibilidad: permite el acceso de los vehículos a cualquier punto habitado en el área que sirve la red viaria. Transporte por carretera: Ventajas: desarrollo económico, calidad de vida, accesibilidad, movilidad. Desventajas: contaminación ambiental, ocupación del suelo, accidentes. La red de carreteras en España tiene: 166,284 kms gestionados por la Administración Central (51.2% del tráfico), Comunidades Autónomas (42.9%), Diputaciones (5.9%), Ayuntamientos y otros organismos (11,355 km). 15,048 son vías de gran capacidad. Proyecto de carreteras: construcción de una nueva: trazado, explanaciones y estructuras para formar la plataforma, desagüe y drenaje de la carretera, características de los firmes y pavimentos, elementos de señalización, balizamiento y defensa, instalaciones auxiliares. Se precisa conocer la demanda de tráfico que soportará la carretera. Conservación y explotación: mantener la carretera en un estado aceptable. Tipos de vehículos: Carros, Bicicletas, Vehículos de tracción mecánica: C1 Vehículos de 2 ruedas: ciclomotores y motocicletas. C2 Vehículos ligeros: coches, camiones, tractores. C3 Vehículos pesados: camiones sin remolque, camiones articulados o con remolque, autocares. Clasificación resumida: Motocicletas, vehículos ligeros (coches) y vehículos pesados. Del tráfico total, el 70-80% son vehículos ligeros y dentro de los pesados, el 90% son camiones. El estudio de circulación tiene como objetivo deducir las relaciones que hay entre: el número y la velocidad de los vehículos que usan la red viaria, las condiciones de las carreteras, la ordenación y la circulación del tráfico. Para estudiar la circulación se emplean unas magnitudes: intensidad (número de vehículos que pasan a través de una sección transversal fija de una carretera por unidad de tiempo), velocidad media, densidad (número de vehículos que hay por unidad de longitud sobre una carretera. Densidad baja: circulación separada y velocidad deseada; densidad alta: más dificultad para mantener la velocidad deseada, densidad máxima: imposible mover el vehículo sin chocar con el que precede. I = v * d. Aforos manuales: (es complementario a los aforos automáticos) contar, aforar en determinadas secciones de la red. Como: manualmente o aparatos especiales. Ventajas: permite distinguir entre distintos tipos de vehículos, distintos movimientos de giro en nudos viarios, ocupación de los vehículos, movimiento de peatones. Desventajas: alto coste, máximo conteo de 24h. Aforos automáticos: mediante contadores instalados en sección de vía que registran paso de vehículos. La elección del sistema irá en función del tipo de datos que se quiera obtener y el volumen de tráfico. Tipos de detectores: de lazo de inducción (detecta el paso de un vehículo cuando este pasa por un campo de inducción, mide la longitud del vehículo, aforos permanentes), de tubo neumático (cruzar transversalmente un tubo de goma en la calzada que al ser aplastado produce un impulso que es detectado por el equipo; en vehículos de más de 2 ejes, error por exceso; instalaciones provisionales y de corta duración, barato y fácil de colocar), radar (detecta el paso de los vehículos mediante la emisión de ondas electromagnéticas que por el efecto Doppler identifica los vehículos en la calzada; detectan la intensidad y velocidad; no intrusivo y pueden instalarse fuera de la calzada, buen funcionamiento con meteorología adversa, no detectan vehículos parados <10 km/h), infrarrojos (detecta los vehículos mediante un sensor de fotones colocado en un poste o estructura; el calor del vehículo produce un cambio en la energía radiada; únicamente mide la intensidad; no intrusivos; bajo nivel de precisión y no detectan vehículos a baja velocidad), ultrasonido (emiten ondas de sonido perpendicularmente a la carretera, la presencia de un vehículo se determina por la diferencia de tiempos en llegar la onda reflejada; sensibles a la temperatura y al viento, fáciles de instalar), visión artificial (mediante imágenes de circuitos cerrados de TV situados en distintos puntos del tramo estudiado; intensidad, velocidad y longitud de vehículos, no intrusivos, aplicación principal: detección de accidentes. Estudios de la velocidad: el tiempo de recorrer un tramo determina la calidad del tráfico, se pueden medir velocidades instantáneas o medias. Velocidades instantáneas: cronómetros (establece 2 marcas en la calzada - 100m - y medir el tiempo que tarda un vehículo en pasar de una a otra), medios electrónicos (la base de medida se puede reducir a 2 o 3m), radar (tienen la ventaja de no estar sobre la carretera), cámaras (se mide la distancia recorrida entre 2 imágenes sucesivas).

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