Infraestructuras de Transporte, Medio Ambiente y Sistema Urbano en la UE
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Infraestructuras de Transporte en España
Características generales de los transportes:
- El medio físico es desfavorable por varios motivos:
- El relieve: Fuertes pendientes dificultan el trazado y conllevan un mayor coste, además de la existencia de más curvas, lo que reduce la seguridad y la velocidad.
- El clima: Heladas, lluvias, nevadas, nieblas...
Los transportes y el territorio interactúan; reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico. Son un factor clave para el desarrollo de las regiones al hacerlas atractivas y accesibles para la economía.
Las redes vertebran el territorio, pues los movimientos de personas y mercancías conectan diferentes lugares. Estos movimientos son cada vez más baratos debido al avance de la tecnología.
Las redes terrestres de transporte en España son radiales; el Km. 0 parte de Madrid. Este trazado se inició en el s. XVIII con los Borbones y se consolidó en el s. XIX cuando la red ferroviaria coincidió casi totalmente con la terrestre.
En el tráfico de pasajeros y de mercancías predomina la carretera debido a su bajo coste y accesibilidad.
La red española presenta desequilibrios territoriales en cuanto a densidad y calidad porque se ha prestado una atención diferente a los ejes de tráfico principales, lo que provoca que haya tramos saturados y otros infrautilizados.
Las competencias sobre transporte se descentralizan a raíz de la implantación del Estado de las Autonomías. El Estado se reserva el control sobre el transporte internacional y tiene competencias exclusivas sobre el transporte terrestre que circule por más de una Comunidad Autónoma, la marina mercante y los puertos y aeropuertos de interés general, el transporte aéreo y las telecomunicaciones.
Las Comunidades Autónomas tienen competencias sobre el transporte terrestre que discurra por la localidad y sobre los puertos y aeropuertos no comerciales.
La política española de transportes se rige por el Plan Director de Infraestructuras (PDI), cuyos objetivos son:
- Fomentar la intermodalidad (interconexión) de diferentes modos de transporte, tanto de mercancías como de personas.
- Recuperar áreas degradadas por obras públicas.
La red de transportes española se integra en la red europea, ya que la Política de Transportes de la UE pretende potenciar la integración de los estados miembros mediante el impulso de redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras de las regiones periféricas. Además, la UE promueve los transportes para asegurar el buen funcionamiento del mercado único.
Para mejorar las conexiones con la UE, se prevén nuevos enlaces de tecnología y trenes de alta velocidad y un corredor intermodal donde se combinan autovías con ferrocarril entre Irún y Lisboa.
El sistema de transportes ejerce un impacto sobre el medio ambiente que puede ser visual, acústico y de contaminación atmosférica. Por ello, desde 1986 es obligatorio valorar el impacto medioambiental de todos los proyectos.
Situación del Medio Ambiente en la UE
a) Entre los problemas medioambientales de la UE destacan:
- La contaminación atmosférica de las zonas más densamente pobladas e industrializadas.
- La deforestación, contaminación y erosión del suelo en el área mediterránea.
- La contaminación y sobreexplotación de los ríos y acuíferos, por los vertidos industriales y urbanos, y las obras realizadas para la navegación fluvial, la obtención de electricidad, el riego, el abastecimiento y el control de las inundaciones.
- La contaminación del agua marina agravada por las mareas negras.
- El aumento de los residuos sólidos urbanos, que generan problemas de almacenamiento, tratamiento y contaminación.
b) La política medioambiental de la UE trata de resolver estos problemas mediante las siguientes actuaciones:
- La coordinación de las políticas medioambientales de los estados miembros mediante los Programas de Acción Medioambiental.
- La conservación de los espacios naturales.
- La prevención de la degradación mediante el estudio previo del impacto ambiental de los proyectos. Este sistema se prefiere al de la reparación del daño causado; aunque quien contamina paga.
- La promulgación de normas respecto a los diversos problemas medioambientales. Su incumplimiento ha provocado algunas sentencias condenatorias por el tribunal de justicia europeo.
- Los programas de investigación para la protección medioambiental.
- La utilización racional de los recursos.
- La adopción de medidas internacionales para superar los problemas medioambientales, como los Protocolos de Montreal y Kioto.
- La concesión de fondos destinados a la mejora medioambiental.
El Sistema Urbano de la UE
El sistema urbano de la UE se articula en torno a varios ejes:
- El eje más dinámico es la gran dorsal que se extiende desde el SE de Inglaterra al NO de Italia, formando una megalópolis. Su centro de gravedad es el triángulo formado por Londres-París-Bruselas.
- El eje del mediterráneo recorre la costa de este mar y se ramifica hacia el valle del Ebro y Madrid. Las ciudades españolas más dinámicas se localizan en este eje: Madrid y Barcelona.
- El eje atlántico o finisterres abarca desde el O de Gran Bretaña a Portugal, incluyendo las ciudades españolas del Cantábrico y Galicia. Son urbes con escaso dinamismo.
- Los espacios continentales del interior de España y Francia cuentan con ciudades desarticuladas y tendentes a la desactivación, aunque existen algunas megalópolis medias (Toulouse y Valladolid).
- Las periferias o sures incluyen el sur de las tres Penínsulas Mediterráneas. Son espacios poco desarrollados e integrados en el sistema urbano europeo: constituidos por ciudades muy pobladas, con un entorno agrícola y escasa base industrial y tecnológica; áreas de vacaciones para el turismo masivo y déficit estructurales importantes.
Para lograr una mayor integración del sistema urbano, la UE está invirtiendo fondos en desarrollar las redes transeuropeas de transporte y comunicaciones y en reforzar el potencial de las ciudades periféricas.