Informe Social de la Familia Díaz Jiménez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,25 KB

I) DATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL


II) DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO O SUJETOS:




1. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO FAMILIAR

1.1 COMPOSICIÓN DEL GRUPO FAMILIAR

En el domicilio familiar conviven el matrimonio Ana Díaz de 55 años y Antonio Jiménez de 56 años y una hija Gloria de 26 años, con dos hijos, María de 6 y Daniel de 2 años respectivamente. Esta familia procede de Sevilla, aunque llevan viviendo en Huelva más de 10 años. Coincide su traslado con la pérdida de empleo del padre, tras años en activo para la misma empresa. Actualmente, Gloria se encuentra en paradero desconocido.


1.2 HISTORIA FAMILIAR O DEL CASO

Ana, junto con su familia se traslada a Huelva desde Sevilla debido a la pérdida de empleo de su marido Antonio. Desde que llegan a Huelva, Antonio no ha sido capaz de encontrar un trabajo estable. De vez en cuando realiza trabajos esporádicos, aunque sin mucho éxito (está en situación de desempleo desde el año 2007). Parece ser que esta situación coincide con el aumento del consumo de alcohol por su parte de Antonio, ya que antes lo hacía de manera esporádica.

Desde que se da esta situación, Ana, trabaja como empleada del hogar contribuyendo a apoyar la precaria economía familiar. Ana bebe y toma pastillas de manera continuada, desde hace varios años, sin ser este hecho conocido abiertamente por la familia.

Gloria, desde hace 8 años aproximadamente conoce a su pareja Pedro, el cual es drogodependiente y se independiza del domicilio paterno. De esta relación nace su nieta María. Al poco tiempo Gloria se inicia en el consumo de drogas. Debido a los problemas con las drogas, económicos y judiciales, Gloria decide volver con sus padres. Éstos la acogen y se hacen cargo del cuidado de su nieta, pero las relaciones familiares se agravan, sobre todo con Antonio, debido a la adicción de su hija y ésta decide irse del domicilio.

Es en mayo de 2008 cuando Antonio demanda nuestros servicios exponiendo su situación familiar. Centra su problemática en la escasez de recursos económicos, debido a su situación de desempleo y a que su mujer, que es la que aportaba los ingresos económicos se encuentra ingresada en el hospital con diagnóstico de cirrosis aguada de alcoholismo grave. Su hija Gloria estaba fuera de casa y él se encontraba solo con su nieta, viviendo, según alude, únicamente con la ayuda de Cáritas y algún dinero que se sacaba pidiendo en la calle. Antonio se niega a cualquier tipo de intervención, ya que solo le interesa satisfacer su demanda de apoyo económico.

Dos meses después Ana recibe el alta hospitalaria y recibimos un Informe Social desde el departamento de Trabajo Social del Hospital, en el que se nos informa de la situación.



Ana retoma las riendas del hogar haciéndose cargo de su nieta. Durante este proceso su hija Gloria alterna períodos de estancia en el domicilio familiar, con otros donde se desconoce su paradero.

Desde mayo de 2008 se inician nuestros servicios, una serie de estrategias de intervención con la familia, a raíz de una visita domiciliaria se le da apoyo económico, seguimiento de la menor (ya que tenía problemas de absentismo escolar y las veces que asistía al colegio mostraba una actitud apática y apenas se relacionaba con sus compañeros de clase), atención a la drogodependencia. Durante este período podría evaluarse dicho programa de manera positiva ya que se alcanzan una serie de logros: abstinencia mantenida por Ana, inicio en el programa de metadona de Gloria, incorporación de Antonio al mercado de trabajo eventual (guardacoches, tareas agrícolas, etc.), estabilización de ciertos ingresos económicos (PNC por minusvalía) concedida a Ana, regularización de las atenciones sanitarias y educativas de la menor (ayudas escolares y de comedor).

En el año 2009, Gloria se vuelve a quedar embarazada llevando dicho embarazo hasta el final, naciendo un niño cuyos abuelos también se hacen cargo de él (el padre de la otra hija, la reconocerá como hija a efectos documentales). Este hecho vuelve a desestabilizar nuevamente a la familia, ya que en la vivienda familiar no hay sitio para otro miembro.

A finales de 2009, se nos informa, por parte de vecinos amigos de la familia, de la recaída sufrida por Ana, así como de la relación violenta de Antonio hacia ésta, proporcionándole palizas en presencia de los menores, temiendo por la seguridad de los mismos. Los vecinos se ofrecen a cuidar y a colaborar con la madre (tratamiento de metadona) en espera de respuesta de los Organismos pertinentes. Dicen que son buena gente que ha tenido mala suerte y que los niños le dan mucha pena, por ello quieren ayudarlos.

Ante esta situación, se vuelve a realizar una visita domiciliaria y nos presentamos en la casa familiar para valorar la situación y hablar con ellos. Al no estar presente Antonio, hablamos con Ana del tema de los malos tratos e intentamos convencerla para que ponga una denuncia y así poder ayudarla. De nuevo se propone su hospitalización para empezar el tratamiento, mientras se trabaja el tema de la violencia con el Instituto de la Mujer o la Asociación Miríadas de ayuda a la mujer maltratada. Le preguntamos por Gloria y su respuesta es que lleva varios días sin aparecer por casa y que de nuevo teme lo peor. Muestra preocupación por los nietos en el caso de que ella vuelva a ser ingresada, puesto que Antonio trabaja casi todos los días en el campo, últimamente está muy violento y tampoco muestra interés en cuidar de ellos, ya que alega que es responsabilidad de su hija y que él ya tiene mucha carga con lo suyo.

1.3 RELACIONES FAMILIARES

La relación de Antonio con Ana es muy violenta durante el último año. Ana manifiesta que sufre agresiones.

La relación entre Ana y Gloria, su hija, es buena, es la única que la ha apoyado desde el nacimiento de sus nietos, aunque se ha deteriorado por los problemas de adicción que sufre Gloria.

Antonio apenas tiene relación con sus nietos ya que trabaja casi todos los días en el campo y además no quiere hacerse cargo de las obligaciones de su hija Gloria.

La relación entre Antonio y Gloria se ha visto bastante afectada a raíz de los problemas de Gloria con las drogas, lo que provocó la salida de Gloria del domicilio familiar.

No existe relación entre Gloria y sus hijos ya que ésta entra y sale reiteradamente del domicilio familiar.



La única persona que se encarga de los menores es su abuela Ana.

La familia no cuenta con redes familiares en Huelva, ya que proceden de Sevilla.

2. SITUACIÓN ECONÓMICA

Ana tiene un ingreso mensual, en concepto de PNC (Pensión no contributiva) por minusvalía. Antonio trabaja casi todos los días en el campo (agricultura), se desconoce el ingreso.

La familia tiene que responder a un gasto fijo mensual como es el alquiler de la vivienda, además de los gastos de luz, agua y alimentación.

3. SITUACIÓN EDUCATIVA

No se obtienen datos de la formación académica que han realizado los miembros de la familia. La menor tenía problemas de absentismo escolar, aunque se ha intervenido con ayudas escolares y de comedor.

4. DATOS SANITARIOS

La familia dispone de cobertura sanitaria por la Seguridad Social.

Ana presenta problemas de alcoholismo y consumo reiterado de pastillas. Ha tenido una hospitalización de dos meses debido a una cirrosis aguda de alcoholismo grave y tras un largo periodo de abstinencia, se encuentra en recaída por consumo de alcohol.

Antonio es consumidor habitual de alcohol, pero actualmente se desconoce su situación.  Gloria presenta una adicción a las drogas, durante 2008 estuvo en tratamiento con metadona. Actualmente, se desconoce su situación. Según manifiesta Ana, su hija podría encontrarse en recaída.

5. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL

La familia se encuentra alojada en Huelva, aunque proceden de Sevilla.

La familia reside en una vivienda de promoción pública que ocupan en régimen de alquiler bajo. La casa, es pequeña, contiene dos habitaciones, un salón, una cocina y un baño. Las condiciones de habitabilidad e higiene podrían ser consideradas como deficientes y el mobiliario está muy deteriorado. A pesar de esta situación de la vivienda, la familia se ha adaptado muy bien.

La familia cuenta con la ayuda de unos vecinos que son amigos, los cuales se ofrecen a cuidar y a colaborar con Gloria en el tratamiento de metadona. Alegan que son buenas personas, pero han tenido mala suerte que los niños les dan mucha pena.

6. INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN

6.1 SÍNTESIS DE LOS DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS

Ana Díaz y su familia son personas usuarias de nuestros servicios desde 2008. Desde ese año hasta finales de 2009, se han realizado varias intervenciones con el fin de estabilizar a la familia en el ámbito económico, laboral y sociosanitario con resultados de evolución positivos.

Antonio, el marido de Ana, se ha negado a recibir cualquier intervención que no sea económica, es consumidor de alcohol, aunque actualmente se desconoce su situación.

Ana y su hija Gloria han seguido siempre las indicaciones que se les ha dado desde nuestro servicio. Ana consiguió, tras su hospitalización, un largo periodo de abstinencia hasta el momento actual, que ha sufrido una recaída. Gloria, accede a someterse a un tratamiento de metadona. Las relaciones familiares, durante este proceso, se normalizaron, al igual que la situación



económica debido a que se le concede a Ana una PNC por minusvalía y a los ingresos provenientes de los trabajos eventuales de Antonio.

A finales de 2009 se nos informa, por parte de los vecinos de la familia, sobre la supuesta situación de malos tratos que está sufriendo Ana por parte de su marido, llegando incluso a proporcionarle palizas en presencia de los menores.

En la última visita domiciliaria hablamos con Ana para que denuncie esos malos tratos para poder ayudarla. Ana no ha mostrado ningún inconveniente en la propuesta de ser nuevamente hospitalizada para normalizar su situación, aunque, se muestra preocupada por el porvenir de sus nietos ya que su hija se encuentra en paradero desconocido y su marido no está dispuesto a ejercer las obligaciones de su hija. Esta situación, hace muy complicada la hospitalización de Ana ya que si ella queda ingresada los menores quedarán desatendidos.

6.2 DICTAMEN  PROFESIONAL

Dictamen para el Instituto de la Mujer:

Ana Díaz actualmente está siendo víctima de violencia de género por parte de Antonio, su marido, siendo testigo de este hecho sus dos nietos menores, María de seis años y Daniel de dos años.

Los menores solo cuentan con el cuidado de su abuela ya que su hija, Gloria, se encuentra en situación de drogodependencia y, actualmente, se desconoce su paradero.

A esta responsabilidad que no le corresponde se le suma los problemas que sufre Ana de adicción al alcohol y a pastillas que le han provocado una cirrosis, por la que estuvo hospitalizada durante dos meses.

Actualmente, se le ha vuelto a proponer un ingreso en el hospital para tratar sus problemas de salud derivados de la recaída al consumo de alcohol. Este ingreso es muy complicado, como se ha mencionado anteriormente, debido a la dependencia que sus nietos tienen hacia ella.

Por el momento, proponemos protección para Ana y sus nietos, para ello es imprescindible la intervención del equipo especializado en Violencia de Género, para que se le ofrezca a Ana todos los recursos de los que puede disponer y animarla a denunciar. También es necesario que Ana cuente con un apoyo de acompañamiento durante todo el proceso para realizar dicha denuncia y se inicien los trámites oportunos. También es necesaria la salida de Ana y sus nietos del domicilio familiar, por motivo de protección.

Dictamen para la Asociación Miríadas:

Ana Díaz actualmente está siendo víctima de violencia de género por parte de Antonio, su marido, siendo testigo de este hecho sus dos nietos menores, María de seis años y Daniel de dos años.

Los menores solo cuentan con el cuidado de su abuela ya que su hija, Gloria, se encuentra en situación de drogodependencia y, actualmente, se desconoce su paradero.

A esta responsabilidad que no le corresponde se le suma los problemas que sufre Ana de adicción al alcohol y a pastillas que le han provocado una cirrosis, por la que estuvo hospitalizada durante dos meses.

Actualmente, se le ha vuelto a proponer un ingreso en el hospital para tratar sus problemas de salud derivados de la recaída al consumo de alcohol. Este ingreso es muy complicado, como se ha mencionado anteriormente, debido a la dependencia que sus nietos tienen hacia ella.

Por el momento, se ha solicitado protección para Ana y sus nietos, además de ofrecerle todos los recursos de los que la usuaria puede disponer. También, se le ha solicitado acompañamiento jurídico y se inicien los trámites oportunos.



Por otro lado, Ana, también necesita tiempo para ella misma, evadirse de responsabilidades que se le han otorgado que no son suyas, por ello también se le podría ayudar desde la asociación Miríadas con el programa de los espacios de convivencias con otras mujeres que sufren la misma situación que ella, esta toma de contacto con las mujeres puede ser favorable para tomar conciencia sobre su situación. Además, vuestra asociación dispone de actividades para menores por lo que es favorable para que asista con sus nietos. También, dispone de acompañamiento físico a juicios, a urgencias y a todo tipo de tramitaciones.

FIRMADO POR: TRABAJADORA SOCIAL, PUERTO RODRÍGUEZ, SONIA COLEGIADA 05/1995

Entradas relacionadas: