Informacion del documento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

TEMA 1

La ciencia ficción es un subgénero dentro de la narrativa, que se ocupa de adelantar eventos del futuro y presentarlos comprobables utilizando como justificación a la ciencia y la tecnología. En el nombre de este subgénero podemos encontrar una contradicción porque por un lado aparece el término ciencia, que nos remite a algo comprobable y verdadero; y por otro lado el término ficción que significa mentira o falsedad. En los textos de ciencia ficción aparecen situaciones que el autor imagina que ocurrirán en un futuro lejano con respecto a la época del propio autor, pero que resultan creíbles para el lector porque tiene  un fundamento científico. El objetivo que tiene el autor de ciencia ficción es advertir a los lectores acerca de los peligros que encierra el abuso de la tecnología y el uso irracional de los recursos económicos.  La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permite diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente  y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre si, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.



La actividad tecnológica influye ni le progreso social  económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que este más orientada a satisfacer los deseos de los mas prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que atiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. En ambos cuentos la tecnología tiene aspectos en común, si bien no son iguales, ambas son mal usadas en lo que desemboca en un desastre.  En "LA PRADERA" la tecnología protagonista es un cuarto, que si bien fue creada con un fin terapéutico mas tarde se destina a la diversión. El cuarto se vuelve tan importante para los niños que se vuelve sustituto de los padres "Dejaste que esta casa los reemplazara a ti y a tu mujer, en el afecto de sus hijos. Esta habitación es su madre y su padre, y es mucho más importante en sus vidas que sus padres auténticos". Estas fueron las palabras del psicólogo hacia George.  En el caso de "MARIONETAS S.A" el titulo ya nos adelanta de qué de  tecnología se va a tratar, de marionetas cuya función es sustituir personas; ese fue el motivo de su creación.  En lo que concierne a los objetivos de la creación tanto de la casa como de las marionetas, se debe a la comodidad de la casa, ya que la casa cumple el rol de esposa, realiza todos los quehaceres de la casa. En el casa de Marionetas S.A, sustituye personas, los personajes prefieren el engaño a enfrenar los problemas dialogando, quedan fascinados con la creaciones de estas marionetas y sus capacidades.



En cuanto al funcionamiento de ambas tecnologías hay una diferencia, el cuarto puede ser apagado cuando se quiera, se desconecta y listo. En cambio a las marionetas no hay forma de apagarlas "sigo funcionando, no hay modo de pararme".  La dependencia de los personajes de ambos cuentos a las correspondientes tecnologias es mucha, para los de "LA PRADERA" es una adicción a esa vida sedentaria y para los de "MARIONETAS S.A" es una "solución" que enfrenta los propios problemas del que las adquiere.  Ambas tecnologías prometen cosas: una promete "una vida feliz" y la otra libertad "sin ataduras". Obviamente que las promesas son de acuerdo a las cosas buenas que les ofrece sin tener en cuenta las consecuencias. Braling tampoco tiene en cuenta los problemas judiciales que le pudo haber  ocasionado adquirir la marioneta, ya que la compañía vendedora era ilegal, al contrario de “La Pradera”, donde la casa es legal, aun así ha provocado problemas.  Los personajes en ambos cuentos son personas con buena solvencia económica, que les permiten realizar estos gastos, puesto que el costo de la casa y el cuarto es muy elevado, como lo es el de las marionetas dependiendo cuan sofisticadas sean, de acuerdo al tipo de sustitución ya sea parcial o total. La tecnología en ambos cuentos se convierte en casi un personaje de los mismos



. En el caso de LA PRADERA personifica a las maquinas de la casa "La casa se lleno de cadáveres. Precia un silencioso cementerio". George también personifica al cuarto cuando estaba fascinado con él.  En "MARIONETAS S.A" la propia marioneta se personifica ante su propio dueño "estoy perfectamente vivo y tengo sentimientos". Acá la marioneta muestra su autonomía en la que vemos al final del cuento cuando se deshace de su propio dueño. Vemos como Braling pierde el control sobre la maquina y Smith es engañado por una de ellas hace 1 mes.  En el otro cuento el control sobre la tecnología lo tienen los niños que hacen y deshacen lo que quieren con él. La falta de límites de sus padres provoca que a estos se les vaya la situación fuera de su alcance. 

Como conclusión podemos decir que si bien la tecnología es una gran ayuda en algunos términos, si se hace abuso o se le da un mal uso las consecuencias pueden ser fatales. Además creo que el autor trata de que los lectores tomen conciencia sobre la tecnología y su uso, ya que fue escrito en la década del 50' y se hace una perspectiva a lo que podría ser el futuro con ella. Como sabemos este cuento fue escrito en la década del 50’ y a pesar de las esperanzas de Bradbury, su  historia sigue siendo muy vigente aun en el presente, lo cual nos indica que el ser humano no ha aprendido nada de sus fallas.

Entradas relacionadas: