Como influyen los reinos absolutistas en las colonias americanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

La monarquía de Carlos IV estaba desprestigiada, en parte porque había dejado el gobierno en manos de Manuel Godoy. /Cuando estalló la Revolución francesa y Luis XVI declaro la guerra a Francia. Sin embargo, fue derrotada, la convirtieron el aliada y supusieron el enfrentamiento con el Reino Unido./ La alianza anglo-portuguesa se vio reforzada tras la derrota de Franco-española en Trafalgar. Napoleón deseaba ocupar Portugal para debilitar a los británicos y firmó con Godoy el Tratado de Fontainebleau, que permitía a las tropas francesas atravesar España para llegar a Portugal. Pero el ejercito francés aprovecho la ocasión y ocupo algunas ciudades españolas. Estos hechos, unidos al descontento general, desembocaron en el motín de Aranjuez. Godoy fue destituido y Carlos IV abdico en su hijo, Fernado VII./ Napoleón aprovecho los problemas de la familia real, a la que convoco en la ciudad francesa de Bayona, y obligo a abdicar en su hermano, José Bonaparte.

El secuestro de la familia real en Bayona desencadenada en Madrid una sublevación popular en 2 de Mayo de 1808. Comenzó así la guerra de la Independencia./ La contienda fue larga y dura. Las guerrillas hostigaban continuamente al ejercito francés, mejor equipado y formado. La guerra paso por tres fases: -Hasta finales de 1808: Tras la sublevación de Madrid, los franceses situaron Zaragoza y Girona, pero sufrieron una gran derrota en Bailén. -Desde finales de 1808 hasta 1812: Las tropas de Napoleón ocuparon casi toda la Península. -De 1812 hasta 1814: Coincidíó con el declive militar de Napoleón. Tropas españolas e inglesas, al mando del duque de Wellington, derrotaron definitivamente a los franceses. Estos abandonaron España y Fernando VII fue repuesto en el trono.

En 1810, la Junta Central convoco Cortes Constituyentes. Estas se reunieron en Cádiz, la única ciudad peninsular que no hacina ocupado los franceses./ La obra legislativa de las Cortes de Cádiz santo las bases de la España contemporánea. Elaboraron la Constitución de 1812, la primera de la historia de España. Aprobaron muchas reformas que pusieron fin al Antiguo Régimen.

La primera Constitución española se aprobó en el 19 de Marzo de 1812 y reflejaba los principios del liberalismo político: -Reconocía la soberanía nacional, el poder reside en la nacíón y esta lo ejerce a través de sus representantes. -Establecía una monarquía moderada hereditaria, en la que el rey promulgaba las leyes. -Adoptaba el principio de división de poderes: -El poder legislativo era ejercicio por el rey y las Cortes. Los diputados eran elegidos por sufragio universal masculino, pero para ser candidato a diputado era necesario disponer de unas determinadas rentas. -El poder ejecutivo correspondía al rey, quien nombraba a los ministros. -El poder judicial era ejercido por los tribunales de justicia./ -Establecía la religión católica como la única de la nacíón española. /En la Constitución se reconocieron importantes derechos, como la igualdad ante la ley.

Fernando VII regreso a Españ en Marzo de 1814. El monarca decreto la abolición de la Constitución de 1812 y de toda la legislación salida de las Cortes de Cádiz, y empezó a gobernar como un rey absoluto. Era la vuelta al Antiguo Régimen./ Los liberales fueron perseguidos y encarcelados. Apoyados por una parte del Ejercito, trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos. Estos fracasaron. 

En 1820 triunfo el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que proclamo la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). El rey tuvo que jurar la Constitución, liberar a los liberales encarcelados y convocar las Cortes./ En 1823, la Santa Alianza envío a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejercito que repuso a Fernando VII como rey absoluto. 

La Hacienda no tenia fondos y la perdida de la mayoría de las colonias americanas agravo aun mas la crisis./ A todo ello se uníó el problema dinástico, la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres. Como Fernando VII no había tenido hijos varones, promulgo en 1830 la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica. De este modo, su hija Isabel, nacíó en 1830, podía reinar. Muchos absolutistas no lo aceptaron y apoyaron al hermano de Fernando VII, Carlos de Borbon./ Cuando en 1813 murió Fernando VII, su vida, la reina María Cristina, se hizo cargo del gobierno, ya que Isabel era menor de edad. A su vez, Carlos de Borbon se proclamo rey de España, desencadenándose así la primera guerra callista./ La guerra termino con la derrota callista, aunque callistas y liberales volvieron a enfrentarse en otras dos guerras a lo largo del Siglo XIX. 

A comienzos del Siglo XIX, una serie de factores favorecieron el surgimiento de movimientos independientes en las colonias americanas: -Las españoles y los criollos constituían la elite de la América española. La minoría criolla era el grupo económicamente mas poderoso, pero estaba descontenta porque los españoles dirigían la política y la recaudación de impuestos y controlaban el comercio. -Las ideas del liberalismo y el nacionalismo se sumaron los ejemplos de la independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa. -Los interesas del Reino Unido, que deseaba la independencia de las colonias españolas para poder comerciar libremente con ellas. 

-De 1808 a 1815: Juntas en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. El regreso de Fernando VII al trono en 1814 supuso la restauración del poder español en América. España recupero los territorios que habitan perdido, salvo Rio de la Plata. -De 1816 a 1824. El movimiento comenzó en Argentina bajo el liderazgo del general San Martín, origino la independencia de Chile./ En el norte, Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia y la República de la Gran Colombia concibió como germen de los futuros Estados de Sudamérica. Este proyecto solo pervivir hasta su muerte./ Perú logro su independencia. México obtuvo la mano del general conservador Agustín de Iturbe.

Tras la abdicación de Amedeo I, Las Cortes proclamaron la Primera República española. Esta solo duro nueve meses y tuvo que hacer frente a graves problemas. -El estallido del movimiento cantonalista. - La guerra de Cuba. -La tercera guerra callista./ En esta situación de caos generalizado, el general Pavía dio un Golpe de Estado y disolvíó las Cortes. Un nuevo pronunciamiento, protagonizado por el general Martínez Campos en Diciembre de 1874, restauro la dinastía de los Borbones.



Entradas relacionadas: