Como influye la frecuencia de colisión en la velocidad de reacción

Enviado por saiahasiet y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

 

Conclusión


La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por laley de velocidad y explicada por la teoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de los reactantes, la frecuencia de colisión también se incrementa.

EXPERIMENTO Nº 3

Hipótesis:


Al acercar el tubo de ensayo B al mechero, la reacción se producirá con mayor velocidad ya que se le suministra mayor energía que al tubo A que se lo deja a temperatura ambiente.

Procedimiento:


  • Colocar en dos tubos de ensayo rotulados A y B, 5ml de solución de ácido clorhídrico 0,6 M y 2 puntas de espátula de limaduras de hierro.
  • El tubo A se lo deja a temperatura ambiente y el tubo B se lo calienta suavemente sobre la llama de un mechero de Bunsen.

Resultados y cuestionario:


Tubo A

Tubo B

Velocidad de reacción

Más lento que B

Más rápido que A

  1. ¿Cuál es la ecuación química que representa dicho proceso? Indicar entre paréntesis el estado de agregación de cada sustancia.
    Reacción A:sk5woyk2nF47gwIOuQLuEMdK6m0gqaCI5i7mngvD
    Reacción B: 86uerma4wybyagspEwJBtOdEPZHKHFSsoha3yMUY
  2. ¿Cuál fue la reacción más veloz? ¿Qué diferencia existen entre los tubos A y B? ¿A qué se debe?

La reacción más veloz fue la del tubo B. A pesar de que los dos tubos tuvieran los mismos reactivos en iguales concentraciones, la reacción del tubo B ocurríó más rápido porque se la calentó con un mechero. Al calentarlo, aumentó la temperatura y las moléculas se movieron más rápido haciendo que aumente la velocidad de reacción.

Conclusión:


Pudimos concluir que un aumento de la temperatura condiciona un aumento de la velocidad de la reacción. Al aumentar la temperatura, hay un mayor número de partículas en colisión que tienen la energía de activación necesaria para que suceda la reacción, resultando en más colisiones exitosas. Cuando las temperaturas están próximas a la temperatura que hay en el ambiente, un aumento de 10ºC multiplicaría la velocidad de la reacción por dos. En algunas reacciones de tipo biológicas, este factor podría tener una diferencia mucho mayor.

EXPERIMENTO Nº 4

Hipótesis:


Al mezclar tanto cinc como hidrógeno con ácido clorhídrico, se produce en ambos cosas una reacción semejante en la que un producto en común es hidrógeno gaseoso.  Sin embargo la reacción más veloz será la del cinc con el ácido clorhídrico.

Procedimiento:


Colocar en dos tubos de ensayo rotulados 5 ml de solución de ácido clorhídrico 0,6 M y rotularlos A y B.  Colocar simultáneamente en cada tubo una punta de espátula de cinc en polvo en el tubo A y una punta de espátula de hierro en polvo en el tubo B.

Entradas relacionadas: