Como influye la frecuencia de colisión en la velocidad de reacción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!La cinética Química es la rama de la química que estudia la velocidad de las reacciones Químicas, cómo se mide y expresa esa velocidad de reacción y de qué factores Depende.

Velocidad de reacción:


Las Reacciones químicas pueden ser rápidas, como la combustión del alcohol, o Lentas, como la oxidación del hierro. El tiempo en que ocurren las reacciones Varía.

La Velocidad de una reacción está relacionada con los tipos de reactivos Involucrados.

Como se expresa la velocidad De una reacción:


Al Comenzar una reacción química, la concentración de los reactivos es máxima, Pero a medida que avanza la reacción, la concentración de los reactivos Disminuye mientras que la de los productos aumenta desde el valor 0 hasta Alcanzar su valor máximo.

La Concentración de los reactivos y productos se expresa generalmente en Moles/litro.

En Las reacciones entre gases, la velocidad de una reacción se puede expresar como La variación de la presión parcial de los gases involucrados, ya sea como Reactivos o productos.

La constante de velocidad de Una reacción:


En Muchos casos, la velocidad de una reacción es proporcional al producto de la Concentración de los reactivos.

Velocidad = k . [A] . [B]

Como explicar la velocidad De una reacción:


Se Comprobó que la ruptura y la formación de nuevos enlaces en las reacciones Químicas requieren de una determinada cantidad de energía, que se denomina Energía de activación.

La teoría de las colisiones:


Las Moléculas se mueven con una velocidad muy alta, esto implica que el número de Choques entre ellas por unidad de tiempo es muy alto.

Si Todos esos choques condujesen a la formación de productos, las reacciones Serían prácticamente instantáneas. El hecho de que no sea así muestra que la Mayoría de los choques no son efectivos, es decir, no conducen a la formación De productos.

·La velocidad de reacción se relaciona con la probabilidad de choque entre Partículas en una unidad de tiempo.

·Los Choques entre partículas deben ser efectivos, es decir que deben permitir la formación Del producto. Para esto deben cumplirse dos condiciones:

1-Que exista una energía de activación en las partículas que colisionan

2-Que las partículas que chocan estén ubicadas en el espacio de manera adecuada

La teoría del complejo Activado:


Esta Teoría postula que entre los reactivos y el producto se genera un intermediario Denominado complejo activado, que es muy inestable y cuya energía es mayor q la De los reactivos.

Factores que modifican la Velocidad de una reacción:


La superficie de contacto Entre reactivos:


A mayor superficie de Contacto entre los reactivos, mayor probabilidad de choques entre sus Partículas. Influye en las reacciones heterogéneas y sobre reactivos sólidos.

La concentración de los Reactivos:


cuanto mayor es la Concentración, mayor será la velocidad de reacción. Influye en líquidos.

La temperatura:


el aumento de esta implica un aumento en la Energía cinética de las moléculas y, al aumentar la energía de movimiento, Aumenta también la frecuencia de los choques.

Los catalizadores:


son sustancias que, sin modificar su Composición, aumentan la velocidad de una reacción. También existen Catalizadores negativos, denominados inhibidores, que disminuyen la velocidad de Una reacción, aumentando la energía de activación.

Las enzimas: catalizadores Biológicos


Las Enzimas son catalizadores biológicos, que posibilitan que las reacciones Químicas ocurran a gran velocidad y a temperaturas relativamente bajas.

Las Enzimas son proteínas, macromoléculas. Se conocen alrededor de 2000 enzimas diferentes, Cada una de las cuales cataliza una reacción química especifica.

La Molécula sobre la que actúa una enzima recibe el nombre de sustrato. Para Nombrar las enzimas, generalmente se emplea el nombre del sustrato y la Terminación -asa.

La Molécula de la enzima está plegada formando surcos en los que se “encaja” el Sustrato, formando un complejo enzima-sustrato. Esos lugares en los que se Acopla el sustrato se llaman “sitios activos”.

Equilibrio químico:


Se Considera que un sistema esta en equilibrio cuando no se observan cambios en él A medida que transcurre el tiempo. Esto no significa que no haya cambios a Nivel microscópico, sin embargo, la concentración de las partículas disueltas Permanece invariable.

La Noción de equilibrio químico se refiere a reacciones incompletas o reversibles. No es estático, sino dinámico.

Se Considera que un sistema alcanzó el equilibrio químico cuando la concentración De cada una de las sustancias involucradas permanece constante, aunque esto no Implique que los valores de concentración de cada sustancia coincidan entre sí.

Constante de equilibrio:


es el cociente entre el producto de las Concentraciones de los productos y el producto de las concentraciones de los Reactivos.

El Valor K de equilibrio es muy útil para evaluar el rendimiento de la reacción. Si K es mayor que 1 se favorece la formación de productos, y si es menor que 1, La de reactivos.

Principio de Le Chatelier:


Este Permite predecir la evolución de un sistema que, estando en equilibrio, es Perturbado por algún cambio (volumen, presión, temperatura o concentraciones). El sistema evoluciona para reequilibrarse.

Cambios en la concentración:


el sistema pierde el Equilibrio y tiene a reequilibrarse.

Si Aumenta la concentración de reactivo tiende a formarse más producto. Si Disminuye la concentración de reactivo, tiende a formarse más reactivo.

Si Aumenta la concentración de producto, tiende a formarse mas reactivo. Si Disminuye la concentración de producto, tiende a formarse mas producto.

Cambios de volumen y Presión:


casi no afectan el Equilibrio del sistema cuando este está constituido por líquidos o sólidos, ya Que son poco compresibles. Pero si perturban el sistema cuando está constituido Por gases, porque estos son compresibles.

Cuando Aumenta la presión total del sistema, el equilibrio se reestablece mediante el Desplazamiento hacia el lugar donde hay menor número de moles y, si la presión Disminuye, se desplaza hacia donde hay mayor número de moles.

Las Variaciones en el volumen o en la presión no afectan aquellas reacciones entre Gases en que no hay cambio en el número de moles entre reactivos y productos.

Cambios en la temperatura:


si aumenta la temperatura, una reacción Endotérmica evolucionará hacia la formación de productos, y si es exotérmica Evolucionará hacia la formación de reactivos. Si disminuye la temperatura Pasará lo contrario. 

Entradas relacionadas: