Influencias recibidas de Kant

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A)INFLUENCIAS RECIBIDAS:
1) Presocráticos
a) Heráclito [filósofo que llora, influye en estoicos]. Devenir-cambio-pluralidad-perecer-Sócrates-apariencia [Crepúsculo de los ídolos-1889].b) Demócrito[filósofo que ríe ? Epicuro]. Virtud radica en el equilibrio de pasiones y se logra mediante el saber y prudencia.
2) Cultura griega preplatónica
: Arte y poesía aprehenden la esencia del mundo: estética y ontología están unidad.a) REligión. Apolo [dios de BE-contención-medida-equilibrio-individualidad-conciencia-razón-luz-palabra (personaje)].-Dionisos [Baco: dios de embriaguez mística-desmesura-orgía-música-danza (coro)].Símbolo de la vida e inconsciencia que se desborda rompiendo las barreras y limitaciones.b) Estilo de vida [Aristocracia=buen gusto].c) Tragedia [Nietzsche: “vida=juego trágico con la muerte” (generación- corrupción/exaltación-dolor)].
- Sófocles [representa equilibrio de Belleza humana]-Esquilo [prometeo encadenado, visión trágica]
- Eurípides [representa la pasión dialéctica]
3) Schopenhauer [1788-1960/ El mundo como voluntad y representación]. Su concepción de inteligencia regida por los instintos, influye en el concepto Nietzscheano de la vida como fuerza creadora [La voluntad de poder-póstuma]. En el Origen de la Tragedia-1872, Nietzsche en los “héroes impetuosos” de la Óperas de Wagner, la continuación de las tragedias griegas.
4) Renacimiento e Ilustración.a) Montaigne [1533-92/Fr]. Su concepción escéptica del Hombre [“insignificante ante la naturaleza”. Ensayos - 1580], influye en desprecio de Nietzsche por lo humano.b) Voltaire [1694-1778/Fr.] influye en Humano demasiado humano [1878-9/ dedicada a Voltaire], Aurora- 1881 y La Gaya ciencia - 1882, obras en las que usa la “genealogía histórica” como método para criticar los supuestos metafísicos en el desarrollo del conocimiento.c) Hume [1711-76/Escocia]. Su “fenomenismo escéptico y antimetafísico [substancia=haz de fenómenos]” y su “emotivismo moral”[razón=esclava de pasiones], niegan la validez de “principios eternos” [Dios (tradición)/Causa (Creencias-costumbres)].




B) REPERCUSIÓN POSTERIOR [de Nietzsche].
1) Existencialismo
.a) Heidegger [1889-1976/Ser y tiempo-1927, “ser en el mundo”, cuya vida tiene como fin “ser para la muerte”].b) Sastre [1905-80/El ser y la nada-1943. H=”pasión inútil”, sufre condena de su libertad como fuente de angustia].
2) Posmodernosa) Cioran [1911-95/Rumania], Reflexiona sobre “vacío y desesperación” y realiza una exaltación vital y salvaje [Adiós a la filosofía- 1982].b) Lyotard [1924-98]: “hablar es combatir” [Condición postmoderna].c) Vattimo [1936]. Exalta fuerza vital [pensamiento débil].
d) Derridá [1930]. Su deconstrucción o análisis de texto filosófico reelabora el pensamiento del autor.
3) Literatura [s.XX].a) Alemana. Hermann Hesse [El lobo estepario]- Ernest Jünger [diagnóstico profético de la época] - Thomas Mann [montaña mágica: alianza enfermedad-espíritu].b) Norteamericana. Hemingway [indiferentismo moral].c) Española. Hnos. Machado [composiciones impregnadas de vida-sentimiento-dolor].
- Vigencia actual.1) Foucault [1926-84]. Arqueología del saber, análisis estructural y genético-histórico del pensamiento,2) G.Colli [Después de Nietzsche]: Nietzsche profetizó la decadencia de RE-inmoralismo-grandes violencias.

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