Influencia posterior del Lazarillo de Tormes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 16,17 KB

TEMA 16. LA PROSA Y EL TEATRO RENACENTISTAS

1.. La prosa Renacentista

Las condiciones sociales y culturales del Renacimiento originan un aumento ro de libros que se publican y una mayor Variedad en cuanto a los subgéneros literarios.

La difusión del saber y el entretenimiento Son los motores de la producción literaria en prosa, de manera que es posible Hablar de una prosa didáctica y de una prosa de ficción, aunque los límites no Estén siempre claros.

1.1.La prosa didáctica

El afán didáctico de los humanistas se vio Reflejado en tres subgéneros principales:

Diálogo


Heredero De una larga tradición clásica, es el género predilecto de los humanistas Europeos para la divulgación del pensamiento y la crítica. Los interlocutores Que intervienen en estos diálogos aportan diferentes puntos de vista sobre una Misma cuestión, en una dinámica de preguntas y respuestas que hace más amena la Lectura Los diálogos escritos en España son muy numerosos, y entre ellos cabe Mencionar especialmente dos:
Diálogo de La lengua, de Juan de Valdés, que propone un modelo de lengua llana y Natural que evite lo rebuscado y artificioso; y Diálogo de las cosas ocurridas en Roma, de Alfonso de Valdés, Hermano del anterior, que defiende la idea de u estado universal y cristiano Que podría alcanzarse gracias al emperador Carlos V.

Misceláneas


Se trata De obras que mezclan asuntos variados. Destacan el Examen de ingenios de Juan Huarte de San Juan y el Menosprecio de corte y alabanza de aldea de fray Antonio de Guevara, que reelabora el tópico del beatus ille.

Historiografía


Al hilo De la conquista de América surgieron numerosas obras históricas. Cabe mencionar Las Cartas de relación de Hernán Cortés y la Brevísima relación de la Destrucción de Indias de fray Bartolomé de las Casas.

1.2.La prosa de ficción

Las obras de ficción en prosa se agrupan En diferentes subgéneros de fronteras a borrosas: los libros de caballerías, la novela bizantina, la novela pastoril. Morisca, la novela italiana y la novela Picaresca.

Libros de Caballerías


Estas obras, protagonizadas por un caballero noble que Con sus hazañas prueba S amor por una dama, su valor y su fe religiosa, gozan De gran éxito en el Siglo XVI. L libros de caballerías se van apartando Paulatinamente de la materia bretona (las leyendas sobre el rey Arturo) de la Que se sirvieron en origen, y va cobrando peso el carácter cristiano del héroe Y las batallas colectivas. Por otro lado, pierden relevancia poco a poco el Elemento fantástico y la importancia que la magia tenía en las primeras obras.

El Amadis de Gaula es el ejemplo más logrado de estos libros. Aparece a principios de Siglo con la firma de Garci Rodríguez de Montalvo, quien refundíó y amplió una obra anterior. El protagonista, enamorado de la princesa Oriana, vive diversas Aventuras en misteriosos escenarios, enfrentándose a caballeros, gigantes y Magos. Amadís encarna la fidelidad amorosa, la religiosidad y la valentía. Será Su hijo Esplandián quien tome el relevo de su caballería.

El Amadis tuvo Numerosas continuaciones, entre las que se encuentran Sergas de Esplandián, Palmerín de Oliva o Primaleón.

Novela Bizantina


De origen Griego, en estas narraciones dos enamorados virtuosos son forzados a la Separación y viven numerosas aventuras. Vencen todos los obstáculos gracias a Su perseverancia y su fe religiosa, lo que hace que estas historias adquieran Un valor ejemplarizante. La más conocida es La selva de aventuras, de Jerónimo Contreras.

Novela Pastoril


Desciende De una tradición laso a su mejor representa clásica de literatura bucólica y Que en poesía tiene en Garcilaso a su mejor representante. Se trata de relatos Protagonizados por refinados pastores, que revelan, a través de diálogos, sus Desventuras amorosas.

El Argumento transcurre en un tiempo impreciso y en un idealizado escenario con Las carácterísticas propias del locus amoenus: arroyos, brisas suaves, fresca Vegetación, etc.

Fue un Subgénero muy leído en incorporasen episodios pastoriles el Renacimiento, y era Usual que otros tipos de relatos. La más famosa de estas narraciones es Los Siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor, publicada en la segunda mitad Del Siglo XVI.

Novela Picaresca


Inaugurada Con la aparición de la obra el Lazarillo de Tormes, este tipo de novela está Protagonizada por un pícaro que relata sus desventuras de manera Autobiográfica. La figura del pícaro como protagonista es un antihéroe que se Opone a los caballeros andantes y demás personajes idealizados propios de la época.

Novela Morisca


Se Trata de idealizadas historias de frontera cristiano-musulmana en las que se Mezclan peripecias amorosas y militares, ambientadas en escenarios nobles. Los Protagonistas, cristianos y musulmanes, son un modelo de perfecciones Caballerescas. El título más sobresaliente es la Historia del Abencerraje y la Hermosa Jarifa, de autor desconocido.

Novela Corta o italiana


Este tipo De narraciones son breves relatos de entretenimiento con origen en escritores Como Boccaccio. En esta línea se sitúa El Patrañuelo, de Juan de Timoneda.

2.El Lazarillo de Tormes

En 1554 y en tres lugares diferentes (Alcalá de Henares, Amberes y Burgos), aparece publicada una obra anónima que Alcanzó rápidamente un enorme éxito: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y adversidades, más conocida con la denominada de Lazarillo de Tormes.

Se trata de la supuesta autobiografía de Un hombre de humilde condición, algo del todo inusual en la época. Debido a la Visión del mundo que el libro ofrece y al peculiar enfoque de los temas que Trata, fue incluido en el Índice de libros prohibidos en 1559. Es decir, la Inquisición prohibíó su lectura y su difusión.

2.1.Autoría

Son varias las hipótesis acerca de quién Pudo ser el autor del Lazarillo y de qué motivo le llevaron a ocultar su Nombre. Se han propuesto como posibles autores varios nombres: fray Juan de Ortega, Hurtado de Mendoza, Sebastián de Orozco o alguno de los hermanos Valdés. Pese a que ciertos aspectos del libro lo acerquen a los planteamientos De alguno de estos escritores, no hay pruebas definitivas para atribuirles la autoría del libro a ninguno de ellos.

En cuanto a los motivos que determinaron El anonimato de la novela, quizá pudo tratarse de una suma de ellos. Por un Lado, el tono crítico con el que la novela aborda cuestiones como el Comportamiento de algunos religiosos o la excesiva importancia concedida a la Honra por los hidalgos. Por otro, lo vergonzoso de la situación final de Lázaro Y su actitud, que tratará de justificar contando aspectos relevantes de su Vida. Y por último, la verosimilitud o apariencia de realidad que otorga a la Historia presentarla coma escrita por su propio protagonista.

2.2.Género y fuentes

Para presentar como creíble la historia de Un personaje de baja extracción social escritor decidíó emplear un molde que ya Existía, el de la epístola autobiográfica. Este tipo de cartas tuvieron una Enorme difusión en el Renacimiento y muchas de ellas, inventadas o reales, Fueron reunidas en libros.

Empleando este modelo, el autor del Lazarillo consigue una apariencia de realidad indispensable para hacer Verosímil la historia de un humilde pregonero, y contribuye con ello al Afianzamiento del subgénero novelístico de la picaresca.

A este modelo el autor suma la aguda Observación de la realidad de su época, además de integrar de forma original Fuentes literarias de muy diverso origen. Estas fuentes que dan cuenta de la Formación cultural de su autor y de su talante humanista, son las siguientes.

El Asno de oro


Obra del escritor latino Apuleyo, con la que el Lazarillo coincide en el relato en primera persona de episodios biográficos que Se estructuran en torno al servicio a diferentes amos.

Baldus


Escrito Por el italiano Teófilo Folengo, consiste en una parodia de los libros de Caballerías y de los poemas heroicos. En esta obra un personaje de origen humilde Relata su autobiografía, y en ella aparece la pareja del ciego y su ayudante.

Autobiografías Ficticias


Se trata de un subgénero asentado en la España de la época.

Novelas Italianas y relatos populares


Muchos de ellos tratan sobre ladronzuelos Maleantes y otros pillos que se aprovechaban de la credulidad de las personas.

Otros Escritos


Por ejemplo, los relatos fantásticos de Luciano de Samosata cos. En esta obra un personaje de origen humilde el Crótalón de Cristóbal de Villalón o las narraciones tradicionales de origen árabe Al aunar Estas influencias con la observación directa de la realidad contemporánea, el Escritor del Lazarillo mostraba su pretensión de verosimilitud, un propósito Muy ligado al humanismo.

2.3.Temas

La obra ofrece una dura visión de la Sociedad de la época. De los asuntos que el Lazarillo borda críticamente, en Ocasiones con tono irónico y humorístico, cabe destacar tres:

La Religión


Desde una postura cercana al erasmismo, el libro Recoge la actuación de algunos religiosos cristianos que, alejados por completo De los valores evangélicos demuestran vivir en función de sus intereses Materiales individuales. La avaricia la falsedad y la lujuria son los vicios Más criticados.

La Honra


Entendida como opinión que los otros tienen de una Persona, se convierte en una obsesión para el personaje del hidalgo. Está Asociada en él a las ideas del linaje y la limpieza de sangre, que le impiden Trabajar para ganarse el pan y le hacen vivir obsesionado por las apariencias. Frente a esta honra heredada, Lázaro opone la idea de una honra ganada con Trabajo, que al final queda ensombrecida por su situación de marido Consentidor.

El Individualismo


Por un lado, no hay valores universales que muevan a Los personajes de la obra: cada uno actúa por sus propios intereses materiales, Sirviéndose del engaño y aprovechándose de los otros. Por otro, es la Perspectiva individual la que construye el aprendizaje y la visión del mundo Del protagonista.

2.7. Estilo

EL Lazarillo presenta la forma de una Autobiografía, y es, por tanto, el protagonista el que relata la historia en Primera persona. Su perspectiva individual es la lente a través de la cuál se Observa el mundo y se reflexiona sobre él.

Respondiendo al ideal estilístico Renacentista, el libro se escribe en un estilo llano. La verosimilitud y el Decoro poético obligan a emplear un estilo humilde, en concordancia con la Clase social del protagonista. Además, el humor y la ironía están presentes en Numerosos pasajes de la novela. Son habituales los giros del habla popular y los Refranes.

2.8. Influencia posterior

Algunos elementos empleados en la Confección del Lazarillo se res posteriores, lo que dará origen al nacimiento De la novela picaresca. Los rasgos vitales de Lázaro crean la figura del Pícaro: personaje de origen humilde que desempeña diferentes oficios, algunos Poco honrosos, y presta servicio a distintos amos. En los relatos picarescos, Al igual que en el Lazarillo, el pícaro narra su experiencia y ofrece su visión Del mundo a modo de autobiografía.

La obra que afianza este modelo de novela Es el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Como Lázaro, Guzmán relata su Atormentada existencia para explicar su situación de conversión a una vida Virtuosa.

Otros relatos posteriores se incluyen Dentro de la novela picaresca. En muchos de ellos la autobiografía del pícaro Es un recurso para burlarse de las pretensiones de ascenso social (es el caso De la vida del Buscón, de Quevedo) o para acumular anécdotas entretenidas (como Ocurre en La pícara Justina, de López de Übeda)

3.El teatro renacentista

El Siglo XVI supone el despegue del teatro En España. Aunque perduran las fórmulas medievales, se van abriendo paso nuevos Tipos de obras y nuevas formas de representación. Gracias a estos avances se Produjo el enorme desarrollo del teatro en el siglo posterior. El dramaturgo Renacentista más importante es Lope de Rueda.

3.1.Primera mitad del Siglo XVI

En la primera mitad del siglo el impulso Para el drama viene, como sucede en otros géneros literarios, del interés Aristocrático por la cultura. Aparece un teatro cortesano representado en Palacios, que incorpora música y baile.

En esta etapa destacan especialmente tres Autores:

Juan Del Encina


Vinculado a la casa de los duques de Alba, en una Primera etapa escribe teatro religioso y profano. En las obras de tipo profano Aparece un personaje rústico, el bobo, antecedente de lo que será el gracioso Del teatro Barroco. En ellas el autor parte de situaciones cotidianas y Focaliza su atención en el tema del amor.

A un segundo momento de su creación Pertenecen sus obras más logradas: las tres Églogas. En ellas se decanta por el Tema pastoril, frecuente en la poesía y en la novela recreando el amor Espiritual de refinados pastores. Los protagonistas se mueven en una naturaleza Idealizada y utilizan un lenguaje cortesano.

Lucas Fernández


A partir del modelo de Juan del Encina, compone Obras religiosas, de gran carga conceptual, y profanas, que giran en torno al Amor y acaban felizmente. Están presentes también en sus creaciones profanas Los asuntos del linaje y la honra, tan habituales en la literatura del momento. Su pieza más relevante es el Auto de la Pasión.

Bartolomé De Torres Naharro


Además de dramaturgo, es un teórico del arte teatral. Define la comedia como un "artificio ingenioso de notables y finalmente Alegres acontecimientos, por personas disputado". En su obra se distinguen Las comedias a noticia (inspiradas en sucesos reales) y las comedias a fantasía (de asunto imaginario).

3.2.Segunda mitad del Siglo XVI

Durante la segunda parte del siglo va Surgiendo paulatinamente un teatro profesional a cargo de compañías estables. Estas empiezan a representar en los primeros corrales de comedias, patios Interiores de casas en los que se había levantado un escenario. Lope de Rueda Es uno de los primeros dramaturgos en dirigir su propia compañía.

En este desarrollo es fundamental la Influencia del teatro italiano, que autores como Torres Naharro ya conocían y Que con el tiempo se irá intensificando. Concretamente, es evidente la Influencia en España de la comedia nueva italiana, heredera de las comedias Latinas de Plauto y Terencio. Se trata de obras divididas en cinco actos y que Observan las tres unidades dramáticas de acción, lugar y tiempo. De origen Itálico es también la disposición del escenario y el público en las Representaciones, tal y como la conocemos en la actualidad.

Por otro lado, hubo en esta época un Intento de adaptar la tragedia clásica, especialmente en ambientes humanistas y Universitarios.

3.3.Lope de Rueda

Es sin duda la figura más destacada del Teatro del Siglo XVI. Escritor, autor y director de una compañía con la que Recorre España, es asimismo el introductor en la Península Ibérica de las Innovaciones de la escena italiana. De hecho, imita obras de la nueva italiana, Aunque concediendo más importancia al factor cómico.

Su creación más lograda son los pasos, Breves piezas que en un principio formaban parte de la trama de comedias Mayores. Poco a poco fueron cobrando independencia y pasaron a representarse en Los entreactos de obras más largas. De los pasos destacan especialmente los Personajes secundarios, caracteres tipificados como el bobo o el soldado Fanfarrón, que aparecen en muchas de sus obras. Emplea un lenguaje coloquial y Popular, en el que el humor reside en el lenguaje más que en las situaciones.


Entradas relacionadas: