Influencia de Parménides en Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

 
CULTURAL. Homero y Hesiodo. Homero fue un trovador hazañas héroes griegos. Ideal aristocrático. Hesiodo, sus obras defienden un modelo moral distinto Homero. Su obra "los trabajos y los días", la udea moral se corresponde con la de que cada uno debe ganarse su sustento. Hesiodo expresa su defensa de la justicia. Insiste en que debemos seguir las normas de Zeus para que no nos castigue. Esta tradición estuvo presente en toda la cultura griega. Así encontramos las tragedias. En la obra "Los Persas" de Esquilo, aparece la falta de Hýbris como la más grave. En las obras de Sófocles aparecen versiones de mitos importantes, conflictos entre las normas antiguas y nuevas, surgidas tras cambios sociales del momento. Cuestiones se discuten en torno a la idea de "Justicia". Los personajes de las tragedias reflejan también la búsqueda de la concepción esencial del cuerpo humano. Los caracteres imperecederos que crea Sófocles tratan de plasmar la forma esencial. Esta búsqueda de lo ideal caracteriza también la filosofía de Platón. Atenas se convertirá en el centro cultural del momento, destacan esculturas como las de Fidias o Mirón.Tanto la escultura como la tragedia tratan de llevar la armóní y el ritmo que buscan la mesura en medio del dolor. Es la búsqueda del equilibrio y de la armónía, en el hombre y en la ciudad, que constituirán para Platón el principio de la virtud.

FILOSÓFICO

El pensamiento de Platón está influenciado por los siguientes filósofos y teorías:
-Heráclito: había insistido en el dinamismo de la realidad:"Todo cambia, nada oermanece". Platón dice sensorial ámbito de lo visible y engañoso.
-Parménides: podemos decir que las ideas platónicas poseen los mismos rasgos que el ser de Parménides. Platón también sigue a Par al plantear la línea de la verdad y de lo falso.
-Los pitagóricos: Platón halló un afán de reforma política con objetivo común, conducir a los hombres a la salvación. Platón funda su academia y prolonga este estilo de vida de que un maestro tenga unos seguidores.
Platón irá mostrando más influencia pitagórica por su afición a las matemáticas y en su concepción del número como elemento constitutivo y esencial de la realidad. También es esencial el dualismo platónico y el antropológico.
- La teoría del "Nous" de Anaxágoras ordena el  mundo en el que vivimos de acuerdo con ideas. Platón sigue esta tesis y además la interpreta de otra manera.
-Los sofistas, que son los que hacían la profesión de sabiduría y enseñaban mediante remuneración, concedían una importancia fundamental al dominio de la palabra. Algunas ideas sofistas son;
PHYSIS Y NOMOS  contraposición entre lo que la naturaleza exige y lo que imponen las leyes y costumbres.
-Protágoras y el relativismo: la verdad es relativa a cada individuo o grupo, no existe, por tanto, teoría o creencia que sea verdadera para todo el mundo. También considera que los valores son distintos para cada individuo y todas las opiniones son verdaderas.
Tanto Sócrates como Platón se opondrán a las tesis relativistas.
-Sócrates: Platón será su discípulo efervorizado. Respetar a la ley es respetarse a si mismo, la idea del pacto entre ciudadano y lsas leyes.
cleardot.Gif

Entradas relacionadas: