Influencia de el novecentismo y las vanguardias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 

Siglo XX (1910-1939): EDAD DE PLATA

En los primeros años del Siglo XX el capitalismo produjo el enfrentamiento de los países por el dominio de las colonias y sus materias primas, lo que desembocó en la primera Guerra Mundial. (1914-1918). En esta época aumentan las reivindicaciones sociales que culminarán con la revolución rusa y la creación de la uníón soviética, también surgen nuevos movimientos políticos como el fascismo italiano y el nacismo alemán.  En España, durante el reinado de Alfonso XIII, Primo de Rivera dio un Golpe de Estado en 1923 e impuso una dictadura que duró hasta 1930. En las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, trunfó la candidatura republicana y el 14 de Abril se instauró la segunda república; periodo conflictivo sobre todo a partir de 1934 con un gobierno conservador. El Golpe de Estado de Franco en 1936 llevará a España a la Guerra Civil que termina en 1939.

Culturalmente hablando este periodo es muy brillante para España, se impulsa a la universidad, los centros de estudios históricos y aparece el novecentismo que es un movimiento de intelectuales cuyo líder fue Ortega y Gasset.  Las nuevas formas de comunicarse como la radio y el cine, llevaron a los artistas a las vanguardias con la mezcla de diferentes artes y el nuevo concepto de arte como juego.  En este contexto y en la residencia de estudiantes de Madrid, se formará el grupo de artistas conocidos como Generación del 27, entre los que destacan: Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Salvador Dalí, etc...

EL NOVECENTISMO

Con el nombre de novecentirmo o generación del 14, se conoce a un grupo de escritores con una sólida formación intelectual perteneciente a la alta burguésía y conscientes de la actitud que tenían que adoptar para el futuro de España. Muchos de ellos participaron activamente en política.
En literatura percibieron dos géneros: el ensayo, con el que podían dar opiniones y juzgar las ideas y la política española y la novela, cuyos personajes hablan de actitudes vitales, es una novela para intelectuales. En el ensayo destacan Ortega y Gasset , Eugenio B'ors y Gregorio Marañón y en la novela destacan Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Wenceslao Fernández Flórez.
Los novecentistas defendieron el arte puro, les preocupaba la percepción formal y la depuración del lenguaje. Eran europeístas, veían a Europa con el conocimiento científico que le faltaba a España, esto hace que su literatura sea minoritaria y elitista.
Ortega y Gasset fue el filósofo español más importante del Siglo XX. Entre sus obras destacan España invertebrada, La deshumanización del arte, La revelíón de las masas y El espectador.


LAS VANGUARDIAS


A principios del Siglo XX (entre la primera y la segunda Guerra Mundial) aparecieron unos movimientos literarios llamados vanguardias, que concebían el arte como algo original e irracional. Sus integrantes experimentaron nuevas técnicas expresivas sobre la forma más adecuada de reflejar la realidad. La mayoría de estos movimientos tuvieron una vida muy fugaz:

- EXPRESIONISMO: Introdujo la subjetividad del artista, deformaban las imágenes para plasmar los estados emocionales de los personajes.


- Futurismo: Rebindicaban lo moderno, propusieron un nuevo lenguaje poético, lo que llamaban "las palabras en libertad".


- Cubismo: Se dio sobre todo en pintura, el mayor representante fue Picasso, que propónía la autonomía absoluta de la obra de arte.


- DADAÍSMO: Rebindica los objetos prefabricados a los que llaman poemas objeto. Fue el precursor del subrrealismo


- SUBRREALISMO: Es un movimiento artístico que pretende transformar la vida. Su creador fue André Bretón que estudió las teorías sobre el sueño de Freud y defendíó la liberación total del hombre y de la creación artística que debe surgir del subconsciente. Una de sus propuestas es la escritura automatique en la que se escribe todo lo que surge de la mente sin ninguna censura moral ni lógica y la recuperación del mundo de los sueños como fuente artística.


VANGUARDIAS EN ESPAÑA

Cuando se tradujo al castellano el manifiesto subrrealista los autores españoles empezaron a interesarse por las vanguardias. Vicente Huidobro fundó el creacionismo que pretendía la autonomía del poema: "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
Guillermo de Torres impulsó el ultraísmo, movimiento que cree que la poesía debe estar alejada del sentimiento. Crea poemas visuales parecidos a los caligramas.
En España el movimiento que más influyó fue el subrrealismo, desde Gómez de la Serna a la Generación del 27.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Fue la figura más importante del Vanguardismo español. Divulgó las ideas y el arte vanguardista a través de su revista "Prometeo" y en sus tertulias literarias del café pombo. Su gran hallazgo fueron las greguerías que él define como una especie de ecuación: humorismo + metáfora = greguería.
Ej: La muerte es hereditaria.


Juan RAMÓN JIMÉNEZ

Está considerado uno de los mejores poetas del Siglo XX. Recibíó el premio Nobel de Literatura y ha ejercido una gran influencia en los poetas posteriores. Su estilo es muy rico, recoge rasgos de la poesía culta, de la popular y de los vanguardismos, lo que mejor define es la constante búsqueda de la expresión precisa.  El tema que más aparece en la obra es la naturaleza, cuyo tratamiento cambia a medida que se suceden las etapas:

- Etapa sensitiva: Los poemas tienen influencias ROMánticas y modernistas, y la naturaleza está tratada de un modo descriptivo.
Arias tristes y La soledad sonora.

- Etapa intelectual: Pertenece a Diario de un poeta recién casado, huye de adornos y busca la sencillez y la pureza expresiva. La naturaleza le sirve para ejemplificar sus estados de ánimo, sus deseos y sus sentimientos.

- Etapa sificiente: Es la más espiritual. En ella ve colmado su deseo de eternidad y belleza porque se fusiona con la naturaleza. En este periodo escribe En el otro costado.

Entre las obras líricas que escribíó en prosa destaca Platero y yo, donde, en un tono de elegía evoca escenas ya desaparecidas de su tierra.

Entradas relacionadas: