La influencia del minimalismo en la escultura contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

David Smith y su influencia en la escultura contemporánea

David Smith, conocido por sus esculturas con metal y materiales industriales, buscaba la formación de piezas por medio de un corte recto. Hace los cubos, donde se produce la transición entre la tradición Figurat (Axis Mundi), tronco que une la tierra con el cielo. Conoce el lenguaje antropológico y hace las imágenes con objetos de creencia. Es un arte trabajado a otra escala, pero sigue siendo latente el arte europeo debido a la divinidad que se ve plasmada y porque parte de formas vegetales, semillas y cuerpos. Las obras de materiales metálicos con acabados pulidos para recibir mejor iluminación, las cuales se encuentran sujetadas para mantenerse en pie, pasan a caracterizarse como fuera de lo moderno.

La traslación de las experiencias pictóricas a la escultura

En los años 60, comienza una traslación de las experiencias pictóricas a la escultura. Esta transición se ve plasmada en la serie Cubo. De acuerdo con Jacques Lacan, hay una generación entera de artistas que dibuja cuadraditos muy en serio, quienes se creen los herederos verdaderos del arte moderno. Frank Stella dice ser heredero directo de Manet. Le parece que uno de los modos de acabar con el ilusionismo de la pintura es que las franjas tengan el mismo ancho y que los contornos tengan la misma forma interior.

La influencia del minimalismo en la escultura

Richard Serra, quien admiraba a Stella, decía que lo que ves es lo que es, lo que hay es lo que hay, lo cual es la idea de la verdadera estética pragmática norteamericana. Planteaban que en todo lo que habían hecho anteriormente (David Smith) todavía había latencia de figuración, y para ser verdaderamente americano había que acabar con toda figuración y con cualquier ilusión de profundidad en pintura. El arte verdadero era la abstracción pura.

El impacto del minimalismo en la escultura contemporánea

Tony Smith forma parte de la primera generación de estudios de arte con Ad Reinhardt. Mantienen que hay que hacer una catarsis que depure de elementos franceses, continentales. Depurar de figuración porque como el arte vanguardista sintetizaba hacia la geometría, el proceso había que llevarlo hasta el final. El arte se define hacia adelante y no cabe la nostalgia. El arte, de acuerdo con el minimalismo, no tiene nada que ver con el oficio, con artesanía ni con reproducción mecánica, no era posible que se involucrara gozo en la construcción.

El desafío del formalismo en el minimalismo

El formalismo se convierte en un callejón sin salida para los artistas minimalistas ya que en su crítica había una lectura literaria artística que no permitía el avance y dejar atrás el contenido técnico histórico del arte. Al final, el crítico formalista ve que hay debajo de la representación una noción de carne o sustancia de lo que el cuerpo está hecho. Hay una construcción de algo natural y es difícil el desapego a la formación de figuras naturales. Hay un intento fallido de terminar con el arte y hay un retorno a la representación de lo natural, hay nostalgia por lo pasado. Este retorno se ve plasmado en la obra de Louise Bourgeois quien hace referencia de su pasado y hace encarnación en su obra.

Entradas relacionadas: